Con Delegados y Delegadas de Prevención

Foro internacional con especialistas en Seguridad y Salud laborales de España, Cuba y Argentina

      

Fernando Rodrigo

Gustavo Sequera

Dr.Jhonny Picone

Alex Jimenez






El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), compartió con cientos de Delegados y Delegadas de Prevención las experiencias vividas en materia de Seguridad y Salud Laborales en países como España, Argentina y Cuba, gracias a un foro internacional que se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Nacional para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret).

Durante el foro el director del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de España, Fernando Rodrigo, manifestó que “es admirable como están constituidos los Delegados y Delegadas de Prevención en Venezuela. Quisiéramos nosotros los españoles contar con un instituto como el Inpsasel (…) Los Delegados de Prevención deben ser los actores. No basta con tener un reglamento. Los Delegados y Delegadas son la figura esencial de cualquier proyecto que trate de actuar realmente en materia de Seguridad y Salud Laboral. Éstos son quienes deben negociar con las patronales, instituciones, políticas, programas, acuerdos sectoriales, para llevar la seguridad laboral al conjunto de las instituciones. Sin los Delegados de Prevención todo lo demás es ocioso”.

Para el presidente del Inpsasel, Gustavo Sequera, el intercambio de experiencias con el país europeo llama poderosamente la atención “es importante ver como el Istas de España y desde la clase trabajadora exista una organización técnico-científica, que al igual que nosotros se dedique a la formación de los trabajadores y trabajadoras para que asuman la vigilancia y control de las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo”.

Sequera también se refirió a la experiencia argentina quienes “desde los Talleres Laborales vienen desarrollando una tarea desinteresada tanto en su país como en Uruguay para defender la salud y la vida en el trabajo. Igualmente se refirió a Cuba, donde con el apoyo del Estado se brindan herramientas para luchar por la salud y seguridad en el trabajo”.

Cabe destacar, que cada uno de los exponentes al finalizar su presentación dejó abierto un debate para que los asistentes hicieran preguntas y aclararan dudas con respecto al tema abordado. Entre las preguntas realizadas por uno de los Delegados surgió la siguiente: ¿Por qué en Venezuela no es fácil ganar un juicio de accidente laboral o enfermedad ocupacional? A lo que el experto español Fernando Rodrígo respondió: “El mundo del trabajo ha permanecido a oscuras con las enfermedades ocupacionales. Los médicos de atención primaria no están preparados para diagnosticar este tipo de enfermedades. El sistema judicial de ninguna parte del mundo está preparado para reconocer una enfermedad laboral. Por ello la importancia de que los Delegados y Delegadas de Prevención permanezcan atentos. La idea, el objetivo primordial es la prevención para evitar enfermedades y muertes laborales ocasionadas por el trabajo”.

Por otra parte, el viceministro de Seguridad Social Jhonny Picone, resaltó ante los medios de comunicación presentes que esta experiencia se convierte en una pieza fundamental para seguir avanzando con la elección de Delegados y Delegadas de Prevención en el país. “El llamado es para los empresarios públicos y privados para que reconozcan la figura de los Delegados y Delegadas de Prevención. Este foro también busca empoderar a los Delegados y Delegadas de Prevención del valor que ellos tienen en estos momentos, son actores fundamentales de una política que busca ganar espacios de vida donde el capitalismo ha sembrado la muerte, los accidentes y las enfermedades”.

En otro sentido, Picone resaltó que para finales de octubre se realizará un encuentro nacional de Delegados y Delegadas de Prevención a nivel nacional a objeto de que éstos conformen un frente único por la defensa de la Seguridad y Salud de todos los venezolanos.

Participación de los Delegados y Delegadas de Prevención

Alex Jiménez, Delegado de Prevención de la empresa Cervecerías Polar, “este tipo de foro me ayuda a reforzar mis conocimientos como Delegado de Prevención, porque tengo la responsabilidad de velar por la seguridad y salud de cientos de compañeros de trabajo”.

Ednys Barcenas, Delegado de Prevención de la Electricidad de Caracas “creo que este foro no debería quedarse aquí. Es necesario que se extienda a otros sectores”.

Minerva Sarmiento, Delegada de Prevención del Inpsasel “este foro nos nutre bastante. Hace ver hacia dónde se quiere ir en materia de seguridad y salud laboral”.

Minerva Sarmiento

Ednys Barcenas

Delegados de Prevención

  

Director del Instituto Sindical
de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS)
de España
Viviana Cifarelli. Especialista argentina
Expositora Cubana
 
03/10/2007