Encuentros:
 V Encuentro Regional - Ciencias Sociales y Sindicalismo
Rosario, 2 y 3 de Diciembre de 2004



     

V ENCUENTRO REGIONAL - CIENCIAS SOCIALES Y SINDICALISMO
PROGRAMA

Organizaron: NET (Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social); Área de Antropología y Trabajo (Escuela Antropología, UNR); CEHO (Centro de Estudios de Historia Obrera); TEL (Taller de Estudios Laborales); OSAL/CLACSO (Observatorio Social de A. Latina)

Nos encontramos en el período final de organización del "V Encuentro Regional de Ciencias Sociales y Sindicalismo". Una vez más, ha sido reconfortante la respuesta de las organizaciones sindicales regionales y su disposición a la participación y construcción de este espacio de debate y producción colectiva de conocimiento, que comenzó a gestarse y consolidarse al calor de la conflictividad laboral y social del año 2000.

Como todos los años, hemos convocado a cientistas sociales que abordan las problemáticas fundamentales en este período: recomposición salarial, condiciones de trabajo y realización de paritarias, a partir de un análisis de conjunto sobre la situación actual del movimiento obrero. Junto a ellos, se expondrán las experiencias, surgidas de la práctica concreta, de los trabajadores y sus organizaciones.

Es de destacar el proceso colectivo mediante el cual se fueron definiendo las problemáticas a debatir en este Encuentro, que se dio a partir del análisis conjunto entre los organizadores y los sindicatos. La riqueza de la dinámica del Movimiento obrero regional durante este año, determinó que el Encuentro - a diferencia de los dos anteriores - vuelva a ser planteado en clave estrictamente regional (Rosario y Gran Rosario). Es por ello que apostamos a que en esta edición del Encuentro se profundice la participación activa de delegados y activistas, con el fin de discutir los problemas concretos que día a día se presentan para el accionar gremial y colaborar en la construcción de respuestas colectivas ante los desafíos que enfrenta el movimiento obrero.

La metodología de trabajo reformula ligeramente las utilizadas en ediciones anteriores. Se han organizado Mesas de Exposiciones a partir de algunas experiencias gremiales para abrir el debate. Proponemos trabajar a través de una ronda de intervenciones donde los distintos gremios podrán plantear sus experiencias particulares con el objetivo de completar el panorama regional .

El objetivo es recuperar las experiencias realizadas por el movimiento obrero regional a lo largo del año, las diferentes condiciones para la acción sindical y los principales obstáculos y desafíos a ser superados.


Programa de Actividades

Jueves 2 - 17.30 horas. Salón de Actos

  • Palabras de Apertura: Prof. Darío Maiorana (Decano Facultad Humanidades y Artes, UNR), Lic. Gloria Rodríguez (Coordinadora Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social). Presentación Actas IV Encuentro Regional de Ciencias Sociales y Sindicalismo: Nicolás Iñigo Carrera (PIMSA); Victorio Paulón (UOM Villa Constitución).
  • Mesa inaugural: "Situación Nacional del Movimiento Obrero. Distribución del ingreso y empleo en el nuevo "modelo económico". Dr. Arturo Fernández (CEIL - CONICET - NET), Martín Schorr (Equipo de Economía y Tecnología - FLACSO).
  • Mesa: "Estado de la Articulación Regional de las Demandas". Experiencias disparadoras: AMSaFe Rosario (Gustavo Terés); ATE Rosario (Jorge Acedo); Comisión de Acción Gremial / A.E.C. (Carlos Ghioldi); SOEAR (Daniel Addamo).
  • Debate: Ronda de intervenciones a partir de la experiencia de los distintos gremios.
  •  
    Viernes 3 - 17.30 horas. Salón de Actos

  • Mesa: "La discusión de Convenios Colectivos de Trabajo: su relación con las estrategias de construcción gremial". Guillermo Pérez Crespo (abogado laboralista, TEL), Juan Nucci (Asociación Tribunales Rosario), Matías Layús (Asociación Bancaria); Edgardo Barbero (ATILRA).
  • Debate: Ronda de intervenciones de los distintos gremios.
  • Conclusiones y cierre con un brindis de confraternidad al cumplirse el V año consecutivo de realización de los Encuentros. 

  • Participan en el Encuentro gremios que agrupan a:

    Trabajadores de Estado; lucifuercistas; municipales; judiciales; bancarios; aceiteros; docentes universitarios; prensa; mercantiles; docentes provinciales; industria láctea; industria de la carne; metalúrgicos; telefónicos; gastronómicos y otros.

    Durante el V Encuentro se exhibirá la Exposición Visual conmemorativa del 80° Aniversario de la Asociación Bancaria


    Para participar en el Encuentro dirigirse a: Gloria Rodríguez, Comisión Organizadora "V Encuentro Regional Ciencias Sociales y Sindicalismo", Escuela de Antropología, Fac. de Humanidades y Artes (UNR), Entre Ríos 758 (2000), Rosario. E-mail:
    propuesta@steel.com.ar; te: 0341-4540557