Taller de Estudios Laborales
 
2º Encuentro Sindical del Conosur
"El Movimiento Sindical Frente a la Nueva Situación Política de la Región"
 

Proyecto Sectorial para el Movimiento Laboral Latinoamericano

Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, Hipólito Yrigoyen 1584, Capital
Realizado en Buenos Aires, el 13 y 14 de Junio de 2003
Colaboraron TIE Brasil y Chile

Convocatoria

Una nueva situación política

En el breve plazo de dos años se han producido novedades importantes en la situación política de los países del conosur americano. En la Argentina la crisis que estallo en Diciembre de 2001 ha dado lugar a una inestabilidad política y social que no se superara simplemente con la asunción del nuevo presidente electo. En Brasil por primera vez en la historia gobierna un presidente surgido de las filas sindicales y con el respaldo de un partido de izquierda. En Uruguay, el Frente Amplio, con múltiples lazos con el movimiento sindical, se consolida como la primera fuerza política del país mientras la crisis financiera sobrevuela amenazante su casi seguro triunfo electoral del año que viene. En Paraguay, la lucha campesina y popular se ha incrementado mientras que la crisis policial y la criminal represión que generó nos hablan de las contradicciones explosivas de su régimen político. Chile parece escapar, por el momento, a esta dinámica realidad pero la situación en la región seguramente se hará sentir en su interior afectando el interesante proceso de reagrupamiento que se observa en los últimos tiempos en el atomizado sindicalismo chileno.

Estos cambios se dan a su vez en un contexto sudamericano con múltiples focos de tensión: el proceso encabezado por Chavez en Venezuela que continúa a pesar de los intentos golpistas; la esperanza de cambio del pueblo movilizado de Ecuador expresada en la elección de Gutiérrez; el triunfo electoral arrebatado a Evo Morales en Bolivia; y, por supuesto la violencia política y la creciente intervención militar de los EE.UU. en Colombia. Finalmente todo esto forma parte de una situación económica y política mundial cada vez mas complicada a partir de la recesión económica, la tensión en Medio Oriente, el creciente movimiento antiglobalización, y la reacción desesperada y terrorista del gobierno yanqui que busca salir de la crisis declarándole la guerra a todo aquel que se le cruce.

Los sindicatos ante la nueva realidad política

Esta nueva realidad política afectara sin duda a los trabajadores y sus organizaciones sindicales, planteándoles nuevos problemas, alterando los que ya enfrentaban y obligándolos a definir posiciones y respuestas.

Muchos de estos dilemas no son nuevos aunque el debate, cuando lo hay, sobre qué es lo más correcto y conveniente, sigue abierto. Veamos algunos.

Frente a gobiernos que despiertan expectativas en los trabajadores y activistas sindicales: ¿ cuál debe ser el comportamiento de los sindicatos?; frente a un gobierno como el de Lula o el Frente Amplio, ¿es correcto hacer huelgas?; ¿qué significa en estos casos mantener la independencia o autonomía frente a los partidos y gobiernos?. Un reciente conflicto entre los empleados municipales de Montevideo y la administración frenteamplista puso en discusión estos temas y anticiparon una situación que podría extenderse a todo el país de llegar el Frente Amplio al gobierno nacional.

Frente al apoyo brindado al golpismo mas reaccionario y proyanqui en Venezuela por parte de la Central de Trabajadores de ese país: ¿qué deben hacer los sindicatos de los países hermanos?; ¿deben anteponer la solidaridad sindical a las convicciones políticas e ideológicas y sumarse al reclamo de centrales internacionales por el respeto al derecho de huelga, contra el despido de huelguistas y el enjuiciamiento a ciertos dirigentes?.

Frente a la recesión económica y a crisis financieras graves: ¿se deben postergar las reivindicaciones y colaborar, con el argumento de evitar el agravamiento de la situación o la perdida de la fuente de trabajo?.

Se podrá decir que muchas de estas preguntas están mal formuladas, que presentan mal el problema. Sin embargo nos parece que así es como se las formulan muchos trabajadores, obviamente influidos por la propaganda de empresarios, gobiernos y medios de comunicación, que presentan los problemas de acuerdo a su conveniencia, pero también por el peso de la ideología dominante que tiene la fuerza del sentido común: "¿Cómo vamos a pedir aumento con la crisis que hay?", "Es preferible perder un poco del salario a perder la fuente de trabajo." "Tenemos por primera vez un gobierno popular, no hay que hacerle el juego a la reacción armando conflictos".

La regionalización y globalización de la economía y la política, y por lo tanto de los conflictos, vuelve más urgente y concreta la necesidad de coordinar y articular a nivel regional e internacional la lucha y construcción de las organizaciones de trabajadores. Pero, ¿cómo superar la lógica empresaria de la competitividad (tanto a nivel de empresa como de país) sin abandonar la defensa legitima de lo propio?. ¿Cómo contemplar el interés local e integrar el enfoque nacionalista, tan arraigado en los sectores populares?. ¿Cómo encarar desafíos comunes como el ALCA o el replanteo del Mercosur?.

Al interior de cada país, el agravamiento de los enfrentamientos y el aumento de la represión en forma selectiva empezando por los más conflictivos y/o más débiles, la fragmentación de la clase y los enfrentamientos de pobres contra pobres, replantean todos los días también la necesidad de romper con las visiones sectoriales o localistas para empezar a buscar la forma de convocar, contener, y organizar al conjunto de la clase, superando la división y construyendo la unidad. ¿Cómo lograr y mantener la más amplia representatividad del conjunto de los trabajadores y al mismo tiempo no ser indiferentes o neutrales frente a los acontecimientos dramáticos y trascendentes de la realidad política nacional e internacional?. ¿Por dónde pasa, el equilibrio entre la prescindencia político partidaria de los sindicatos y la participación protagónica en la vida social y política del país y el mundo, para que los empresarios y los políticos, no decidan por sí solos sobre esos temas estratégicos?.

El 2º Encuentro Sindical del Conosur

Con estas preocupaciones y objetivos el Taller de Estudios Laborales (TEL), con la colaboración de las oficinas de Brasil y Chile del Transnational Information Exchange (TIE), esta organizando un encuentro de intercambio y debate sindical con sindicalistas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, a realizarse los días 13 y 14 de Junio de 2003 en la ciudad de Buenos Aires.

Este encuentro es en muchos sentidos continuación del que hicimos en Enero de 2002, cuando los ecos de la rebelión popular de Diciembre aun retumbaban en nuestras calles y se abrían frente a nosotros múltiples interrogantes y desafíos.

Creemos que en aquellos momentos fue útil darse un tiempo para la reflexión y el intercambio, y que el aporte de los compañeros de los países hermanos sin duda enriqueció nuestra visión y perspectiva.

Los Objetivos del Encuentro

No queremos hacer un encuentro para discutir de política nacional o partidaria. Queremos discutir de política sindical. Queremos pensar y debatir los problemas de los trabajadores y del movimiento sindical a la luz de la situación política y con una perspectiva estratégica y regional. Queremos seguir haciendo eje en nuestros problemas: cómo superar la debilidad, cómo resistir la ofensiva y recuperar la incitativa, cómo defender nuestras conquistas y reivindicaciones, cómo superar la fragmentación y organizar a la clase, cómo mejorar nuestro sindicatos reduciendo la burocratización y la corrupción en su seno.

Tampoco queremos que sea un espacio para dirimir internas de sindicatos y menos aun para ajustar cuentas por disputas electorales o conflictos personales o sectoriales recientes. Esos problemas deben tratarse y resolverse en los ámbitos que correspondan, que no será el del encuentro. El encuentro debe ser justamente un espacio de reflexión y discusión serena, respetuosa, y unitaria, sin la urgencia ni los compromisos de las decisiones orgánicas. Debe constituir una oportunidad para un debate e intercambio con esas características, sobre los grandes temas tácticos y estratégicos del movimiento sindical. Creemos que ese tipo de espacios son necesarios y, lamentablemente, no abundan.

Temario y organización del debate

Nuestra propuesta es ordenar las exposiciones y el debate en torno a tres grandes ejes:

  1. Una descripción y diagnóstico de la situación política en cada país y en la región;
  2. Una caracterización de los principales problemas presentes y futuros del movimiento sindical, y
  3. Las posibles respuestas y líneas estratégicas de acción sindical frente a los mismos.

Nuestra apuesta, al igual que en el primer encuentro en 2002, es que los participantes se lleven información, ideas, contactos y propuestas de acción, que contribuyan a superar el aislamiento y a potenciar sus fuerzas para la lucha cotidiana en los lugares de trabajo, en sus sindicatos y en la sociedad.

Los Invitados

Estamos invitando a activistas, delegados y dirigentes sindicales de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, con quienes el TEL ha trabajado en los últimos años. Por razones organizativas y de funcionamiento el número de participantes es limitado.

Entre los invitados hay compañeros provenientes de distintas corrientes y centrales sindicales, y en parte en eso radica la riqueza e interés del encuentro. Todos han sido invitados a título personal y por eso sus opiniones o acuerdos durante el encuentro no comprometen a las organizaciones a las que pertenecen.

 
 
12 de junio

Programa

Recepcion de las delegaciones del exterior y participantes del interior del país.
13 de junio  
9:30 hrs Acreditacion de los participantes
11:00 hrs Comienzo del Encuentro. Palabras de los organizadores. Integracion de comisiones tematicas
12:30 hrs Almuerzo
14:00 hrs Funcionamiento en Comisiones
17:00 hrs Fin de la primera jornada
14 de junio  
9:30 hrs Informe de las Comisiones
12:00 hrs Almuerzo
13:30 hrs Debate en Plenario y Conclusiones
17:00 hrs Cierre del Encuentro

 
 
 
LISTA DE PARTICIPANTES
Nombre Organización País
Magela Werneck Pte. Sind. Metalúrgico -Juiz de Fora, MG- CUT Brasil
Marlise Machado Vargas Dirección Sindicato Telefónico de Río Grande do Sul Brasil
Daniel Calazans Com.Fábrica SCANIA - Metalúrgicos ABC-CUT Brasil
María da Paixao Sindicato Metalúrgico Sao Paulo - CUT Brasil
Sergio Bertoni TIE Brasil Brasil
Mauricio Minolfi TIE Brasil Brasil
Luis Zalazar Presidente Sindicato Cerámicas Cordillera Chile
Waldo Gonzalez Vice Presidente Sindicato Luchetti Chile
Iván Saldías TIE Chile Chile
Christian Dinamarca TIE Chile Chile
Richard Read Presidente Federación de la Bebida Uruguay
Julio González Presidente Sindicato Telefónico - SUTEL Uruguay
Edgardo Oyenart Presidente Sindicato del Medicamento Uruguay
Gabriel Portillo Dirigente AUTE (Energía Eléctrica) Uruguay
Carlos Marandino Dirigente FANCAP (Petroleros) Uruguay
Alberto López Camelo Sec. Gral. Municipales de San Miguel Argentina
Carlos Ghioldi Sindicato Comercio de Rosario Argentina
Cesar Palacio METROVIAS (Subterráneos de Bs.As.) Argentina
Carlos Ruiz FOETRA Sindicato Buenos Aires Argentina
Guillermo Carrera C.I. Ford Argentina Argentina
Héctor Fernández Sind.Gráfico y MTD Anibal Verón (Guernica) Argentina
Hernán Lescano Agrup. Víctor Choque - MTD Lomas de Zamora Argentina
Jorge Montero C.I. Shell –Sind. Petróleo y Gas Privado Argentina
Jorge Oscar Boido Sec. Gral. Adjunto C.I. Banco Credicoop Argentina
José Cupeiro FOETRA Sindicato Buenos Aires Argentina
José Rigane Luz y Fuerza, Mar del Plata /FETERA/CTA Argentina
Julio Bulacio Asoc.Gremial Docente-UBA Argentina
Julio Gómez Carrillo UEJN – CGT (Judiciales) Argentina
Julio Gutiérrez Sec.Gremial AAPM Sudoeste (Visit.Médicos) Argentina
Luis Bazán SIPOS – Córdoba Argentina
Manuel Gutiérrez ADEMyS Argentina
Marcos Britos APUBA (No Docentes -UBA) Argentina
Marcos Miño Sec.Gral. CI SEGEMAR- ATE Capital Argentina
Margarita Todesca ATE - PAMI Argentina
Norberto Señor Sec. Gral. CTA Lomas de Zamora Argentina
Pablo Goodbar APUBA (No Docentes -UBA) Argentina
Raúl Wanzo Sec. Gral. ATE Río Turbio (Mineros), Santa Cruz Argentina
Susana Ancarola Secretaria Gral. ATE Sur Argentina
Silvia Bergalio Sec Gral. CI INPI-ATE Capital Argentina
Walter Espinosa C.I. Ecocarnes Argentina
Gloria Rodríguez CEHO-Univ.Nac. de Rosario y Colaboradora TEL Argentina
Carlos Vaca Colaborador TEL Argentina
Daniel Campione Colaborador TEL Argentina
Fernando Menéndez Colaborador TEL Argentina
Germán Ortolá Colaborador TEL Argentina
Yael Pasmanik Colaboradora TEL Argentina
Daniel Ximénez Saez TEL Argentina
Federico Vocos TEL Argentina
Guillermo Pérez Crespo TEL Argentina
Oscar A. Martínez TEL Argentina
Viviana Cifarelli TEL Argentina

 
 

Comunicado de cierre

Dirigentes y activistas sindicales de varios países de la región se reunieron los días 13 y 14 de Junio en la ciudad de Buenos Aires, convocados por el Taller de Estudios Laborales (TEL), para debatir el presente y futuro del movimiento sindical, sus principales problemas y desafíos, a la luz de la nueva situación política en la región.

Asistieron delegaciones sindicales de todos los países de la región.

Por Brasil concurrieron Marlise Machado Vargas (Sindicato Telefónico de Río Grande); Daniel Calazans (Comisión de Fábrica de SCANIA - y de la dirección del Sindicato de los Metalúrgicos do ABC - CUT); Magela Werneck (Presidente del Sindicato Metalúrgico de Juiz de Fora, Minas Gerais - CUT); y María da Paixao (Sindicato Metalúrgico de Sao Paulo - CUT).

De Chile vinieron Luis Zalazar (Presidente Sindicato Cerámicas Cordilleras) y Waldo González (Vice Presidente Sindicato Luchetti).

Por Uruguay asistieron Julio González (Presidente del Sindicato Telefónico de Uruguay), Richard Read (Presidente de la Federación de la Bebida), Edgardo Oyenart (Presidente del Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines), Gabriel Portillo (dirigente nacional del sindicato de la energía eléctrica); y Carlos Marandino (dirigente nacional del sindicato del petróleo), todos del PIT-CNT.

También concurrieron del exterior Sergio Bertoni y Mauricio Minolfi, del TIE Brasil, e Iván Saldías y Christian Dinamarca de TIE Chile, quienes colaboraron con la convocatoria y organización de las delegaciones en sus respectivos países.

Junto a ellos, intercambiaron información y experiencias y debatieron, decenas de dirigentes, delegados y activistas sindicales de la Argentina, pertenecientes a diversas corrientes y centrales sindicales y con diferentes niveles de responsabilidad, pero con el común denominador de haber trabajado con el TEL. Hubo dirigentes y activistas de base que están organizando a los trabajadores y sus luchas en una gran variedad de sectores como estatales, comercio, automotriz, municipales, transporte, petróleo, electricidad, telecomunicaciones, docentes y no docentes, alimentación, gráficos, desocupados, bancarios, judiciales, y mineros, entre otros.

El encuentro se realizó en las instalaciones de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo, en el centro de Buenos Aires.

Durante el primer día del encuentro se funciono en tres comisiones que discutieron en qué medida y de qué forma la nueva situación política podía influir o condicionar distintos aspectos de la actividad sindical, a saber: la lucha reivindicativa, la construcción sindical, y el accionar por las demandas a nivel político, con la consigna de proponer y evaluar posibles respuestas tácticas y estratégicas.

El segundo día, se informó y debatió en plenario el resultado del trabajo de las comisiones. El contenido y resultado de esos debates será socializado en un informe posterior que los organizadores se comprometieron a realizar y divulgar a la brevedad.

En un alto de las deliberaciones se recibió la visita de compañeros de Brukman y Zanón que informaron brevemente sobre el estado de sus luchas en defensa de la fuente de trabajo bajo control de los trabajadores.

Los participantes expresaron su apoyo y solidaridad con la lucha de los auxiliares de escuela bonaerenses por aumento de salarios y con los trabajadores de Brukman, emitiendo y rubricando sendos comunicados.

Mas allá de los acuerdos y discrepancias expresados a lo largo de los debates el encuentro constituyó una instancia de intercambio de experiencias, de voluntad unitaria y de sentimiento de clase de aquellos que luchan en diversas circunstancias por un movimiento sindical independiente, honesto, democrático, participativo y luchador.

Durante el emotivo cierre los oradores en general coincidieron en reivindicar la independencia del movimiento sindical, la necesidad de continuar con su construcción y con la lucha por las reivindicaciones y derechos de los trabajadores, mas allá de los gobiernos de turno.