Encuentros:
 "III Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales"
28 y 29 de Octubre de 2005 Bs.As., Argentina.



     

DECLARACIÓN DEL ETUN CONTRA LA LLEGADA DE BUSH A LA ARGENTINA

El Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales (ETUN), reunido en su Tercer Encuentro Nacional entre el 28 y 29 de octubre en Buenos Aires, resuelve por unanimidad repudiar la llegada del Presidente de EEUU, George W. Bush, a nuestro país, para participar en la llamada "Cumbre de las Américas", que tiene como objetivo afianzar la hegemonía política y económica del imperialismo norteamericano, a través de instrumentos como el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas).

Los pueblos de América Latina y del mundo viven sufriendo la constante agresión económica, política y militar de los EEUU, y en ese marco una de las expresiones más violentas de esta política es el actual Gobierno de Bush, que invade y bombardea países enteros (Irak, Afganistán) y somete a buena parte de los pueblos del mundo.

Al mismo tiempo, la "Cumbre de las Américas" es un instrumento de convalidación de las fraudulentas deudas externas de los países de América Latina y el Caribe, y actualmente es uno de los ámbitos donde se impulsa el "canje de deuda por educación", que aumenta el poder de las empresa multinacionales sobre el contenido de la educación en todos sus niveles.

Desde el ETUN (Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales) nos movilizaremos en cada ciudad, en cada Universidad del país en que trabajamos, repudiando en la calle la llegada del principal genocida de la humanidad en actividad, George W. Bush.

ETUN (ENCUENTRO DE TRABAJADORES DE UNIVERSIDADES NACIONALES)

ASOCIACIÓN DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA (APU MAR DEL PLATA) / UNIÓN DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN (UP UNT) / ASOCIACIÓN DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO (APUNGS) / ATE UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE / CONSEJEROS SUPERIORES Y DIRECTIVOS, COMISIONES INTERNAS, AGRUPACIONES Y COMPAÑEROS DE LAS UNIVERSIDADES DE BUENOS AIRES, TECNOLÓGICA NACIONAL, LA PLATA, LANÚS, LOMAS DE ZAMORA, SUR BAHÍA BLANCA, PATAGONIA SAN JUAN BOSCO, CUYO, CÓRDOBA, RÍO CUARTO, SANTIAGO DEL ESTERO, SALTA, JUJUY, CATAMARCA, NORDESTE Y ROSARIO.


DECLARACIÓN DEL ETUN EN SOLIDARIDAD CON APU MAR DEL PLATA Y LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

El Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales (ETUN), reunido en su Tercer Encuentro Nacional entre el 28 y 29 de octubre en Buenos Aires, resuelve por unanimidad solidarizarse y apoyar la lucha llevada adelante por los compañeros de la Asociacioón del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU Mar del Plata) y por el conjunto de los Trabajadores de esa Universidad.

Desde hace años, los compañeros de la Universidad de Mar del Plata son un ejemplo de lucha para los Trabajadores de las Universidades Nacionales, ya que han venido resistiendo los intentos de ajuste y han peleado por la recuperación salarial y de las condiciones de trabajo, así como contra el Convenio Colectivo de Trabajo que intentan imponernos la FATUN y el CIN. Por cierto, los compañeros de Mar del Plata no cuentan con el apoyo del aparato burocrático que dirige la FATUN.

Desde fines de septiembre, a partir del atropello de las autoridades de la Universidad de Mar del Plata que resolvió unilateralmente aumentarse "sus salarios", sin incluir a los trabajadores docentes y no docentes de la Universidad, APU Mar del Plata inició un proceso de Asambleas y Paros Parciales, que derivaron en el Paro por tiempo indeterminado y en la toma del edificio del Rectorado de la Universidad desde el viernes 21 de octubre.

Los compañeros reclaman básicamente tres puntos: el blanqueo inmediato de las tres sumas fijas acordadas con las autoridades de la UNMDP en paritarias particulares; la recategorización de los compañeros; y el aumento salarial tendiente a llegar al costo de la canasta básica (estimada hoy en 1.800 pesos).

Desde el ETUN (Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales) apoyamos y somos parte de esta lucha, que es la lucha del conjunto de los Trabajadores de Universidades y de todo el país.

SI TRIUNFA MAR DEL PLATA, TRIUNFAMOS TODOS
ETUN (ENCUENTRO DE TRABAJADORES DE UNIVERSIDADES NACIONALES)

UNIÓN DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN (UP UNT) / ASOCIACIÓN DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO (APUNGS) / ATE UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE / CONSEJEROS SUPERIORES Y DIRECTIVOS, COMISIONES INTERNAS, AGRUPACIONES Y COMPAÑEROS DE LAS UNIVERSIDADES DE BUENOS AIRES, TECNOLÓGICA NACIONAL, LA PLATA, LANÚS, LOMAS DE ZAMORA, SUR BAHÍA BLANCA, PATAGONIA SAN JUAN BOSCO, CUYO, CÓRDOBA, RÍO CUARTO, SANTIAGO DEL ESTERO, SALTA, JUJUY, CATAMARCA, NORDESTE Y ROSARIO.