El primer objetivo de los sindicatos será realizar una movilización simultánea en cuatro países.
Gremios de la región "globalizan" acciones

Gremios de la bebida y de la alimentación de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay llegaron el viernes a la conclusión de que "es necesario globalizarse para enfrentar la globalización empresarial" y formaron una dirección provisoria de la Coordinadora de Sindicatos de la Bebida y la Alimentación del Conosur (Cosbac). El primer objetivo de este novel organismo será implementar una medida de lucha a realizarse en forma simultánea en estos cuatro países.

Culminó ayer en el Hotel del Lago del Parque Rivera el Primer Encuentro de Sindicatos de la Bebida y Alimentación del Conosur con un almuerzo de confraternidad. El viernes pasado durante el acto de inauguración, en el cual se encontraban más de 300 personas, hicieron uso de la palabra Santiago Pérez del Castillo, ministro de Trabajo y Seguridad Social; Hugo de Mello, miembro del ejecutivo del PIT-CNT; y Richard Read, presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB).

Pérez del Castillo, que al culminar las estrofas de la Internacional la aplaudió de pie, confesó que para él era un honor participar en un encuentro de los trabajadores de la bebida. "Un gremio de lucha y de negociación que ha conseguido importantes convenios"; los cuales han sido ejemplos en la cátedra que ejerce.

Durante los 12 minutos que duró la exposición el secretario de Estado defendió la política de empleo que impulsa el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

De Mello, que junto a Juan Castillo integró la mesa que presidió la inauguración del encuentro, también habló unos 12 minutos. Luego de manifestar su beneplácito por tener la oportunidad de dirigirse a la delegación internacional y nacional ratificó la posición de la central obrera en torno a la puesta en marcha del plan de empleo que impulsa el gobierno. Lo cual ha sido catalogado por el PIT-CNT como una política de "parche".

Read, por su parte, sostuvo durante su discurso que en este histórico encuentro se debe construir un organismo que tenga, por sobre todas las cosas, "un marco de fraternidad y respeto a la diversidad de ideas y concepciones".

"Sabiendo que construir una herramienta en la pluralidad exige respeto y tolerancia, tenemos que valorar los objetivos de unidad que están por encima de pequeñeces, mezquindades, y sectarismo; donde todos hemos tenido en mayor o menor medida nuestra responsabilidad...".

Más adelante subrayó que "a nuestros mártires, a nuestros desaparecidos, a los miles de presos políticos y sindicales que dieron lo mejor de sí para construir una sociedad más justa y solidaria, les debemos y tenemos la obligación de construir una herramienta de unidad que sirva para continuar esa gesta libertadora que nuestros antecesores comenzaron a forjar".

Para Read el capitalismo hoy se "aggiornó" y al sometimiento y la represión las "disfrazó de seudodemocracia. Perfeccionó los mecanismo de explotación a través de la globalización del neoliberalismo. (...) Es nuestra responsabilidad rebelarnos contra ese sometimiento ideológico. La peor derrota es la sumisión, es creernos que no se puede, que el enemigo es muy poderoso y no hay cómo vencerlo. Pues, eso no es así. Sí que se puede. Se puede a partir de esclarecer nuestras ideas, de construir las herramientas que nos permitan cambiar esta cruel realidad que nos azota".

Finalmente llamó a los delegados sindicales de la región a coordinar acciones en pro de llevar adelante una lucha "que nos permita acumular fuerzas (...). Apostamos a un encuentro rico en el intercambio de experiencias que no haga crecer a todos y salir fortalecidos".

Resoluciones
Los delegados sindicales de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, luego de culminadas las discusiones en las comisiones, resolvieron en el plenario crear la dirección provisoria de la Cosbac, la cual estará integrada con dos delegados por país. Por Uruguay integrarán este organismo un delegado de la FOEB y otro del sindicato de Conaprole.

Se resolvió, además, que en 30 días las distintas organizaciones de los cuatro países deberán tener una posición de las bases. En este plazo se deberán realizar asambleas abiertas o de delegados para que los trabajadores discutan el documento "político" y las bases de la creación de la Cosbac.

Antes de fin de año se realizará, en principio en Brasil, el segundo encuentro y se trabajará para llevar adelante en la región de forma simultánea una movilización conjunta.

Participaron en esta primera reunión internacional en representación del Uruguay delegados sindicales de la bebida, Conaprole, tabaco, aceite, panaderos y gastronómicos.


Nota publicada en el Diario La República de Montevideo el 1 de junio de 2003