Declaración del 1º Encuentro de Sindicatos de la Bebida y la Alimentación del Cono Sur
29 - 30 - 31 de Mayo de 2003
Uruguay - Montevideo

Volver a declaración original en portugués

Convocantes

Convocados por la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida de uruguay (FOEB) y por el Taller de Estudios Laborales (TEL-Argentina) y con apoyo de TIE-Brasil e TIE-Chile, participaron en Montevideo dirigentes Sindicales de Brasil, Argentina y Chile de un encuentro de intercambio de experiencias sobre organización y formas de lucha.
En ese contexto, fue formada la Coordinadora de Sindicatos de la Bebida y la Alimentación del Cono Sur.

Lugar y Participantes

En Montevideo, República Oriental del Uruguay en los días 29, 30 y 31 de Mayo de 2003, 50 dirigentes y representantes sindicales de :

Brasil

STIA - Bento Gonçalves/RS
STIA - Caxias do Sul/RS
STIA - Concórdia/SC
STIA - Criciúma/SC
STIA - Erechim e Gaurama/RS
STIA - Getúlio Vargas/RS
STIA - Lajeado/RS
STIA - Montenegro/RS
STIA - Panificação de Porto Alegre/RS
STIA - Santa Maria/RS
STIA - São Borja/RS
STIA - São Sebastião do Caí/RS

Argentina

Lácteos
Aceiteros
Sindicato de Refinerías de Maíz
Comisión Interna del Frigorífico Paty

Chile

Sindicato No. 1 Alusa
Sindicato No. 1 Viña San Pedro
Sindicato No. 2 Viña San Pedro
Sindicato Coppelia
Sindicato No. 1 Maule
Sindicato Italpasta
Federación Luchetti

Uruguay

Federación de Obreros y Empleados de la Bebida
Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole
Unión de Trabajadores Aceiteros

Deciden:

Sobre la Unidad
Trabajar para construir una coordinación de Sindicatos de la Alimentación y la Bebida del Cono Sur, que impulse una coordinación mas amplia, no sólo regional, avanzando en una coordinación de Sindicatos de América Latina; ésta unidad nos hará mas fuertes en la lucha contra la globalización impuesta por el capitalismo y mas fraternos en la discusión.

Sobre la solidaridad
Fortalecer los lazos de solidaridad entre los Sindicatos y Federaciones hermanos que integran esta coordinación, tarea mas que necesaria para conseguir responder en forma conjunta frente a cualquier ataque contra una organización afiliada.

Sobre la lucha
El fortalecimiento de los lazos de solidaridad y unidad nos encontrará mas juntos entre nosotros en esta desigual lucha contra el capitalismo frente a la globalización que nos proponen las clases dominantes; los trabajadores debemos responder globalizando nuestras luchas. No debemos perder de vista que las realidades de los Sindicatos y Federaciones en la Región son muy diferentes pero el propio hecho de trabajar en el sentido de construir un plan de luchas, comenzando con medidas concretas y realizables que puedan ser puestas en práctica por todos simultáneamente, son el puntapié inicial que nos permitirá concretar un plan mucho mas ambicioso.

La amplitud de la organización
Esta coordinación formada en el día de ayer (30.05.03), con un importante esfuerzo de los participantes y sus organizaciones no debe perder jamás su carácter pluralista que permitió su nacimiento, respetando no sólo las desigualdades de fuerzas sino también las distintas concepciones que existen entre nosotros. No debemos excluir ninguna organización de ningún país por su pensamiento político o filosófico. Debemos trabajar con todas aquellas organizaciones que luchan para defender a la clase obrera de las clases dominantes; debemos ser millares en la lucha contra el capitalismo para que podamos lograr una sociedad mas justa y solidaria.

Democracia y participación
Para avanzar en los puntos anteriores, debemos comprometer la participación de todos en el trabajo, en el sentido de la construcción de esta herramienta; construcción que debe estar basada en el pluralismo y en la transparencia del trabajo; sustentada por las bases de los Sindicatos y las Federaciones con una participación y un debate democrático en cada uno de ellos. Cada resolución que tome esta coordinadora debe ser conocida por todos los compañeros de base de los Sindicatos y Federaciones integrantes para que el debate se pueda difundir y para que la lucha sea asumida por todos en un plano de igualdad; la participación de los compañeros en el debate y en las discusiones garantiza que aquellos compañeros que integran hoy una coordinación provisoria y aquellos que integrarán en el futuro la dirección de esta coordinación, tendrán el aval o el respaldo de sus Sindicatos y Federaciones a la hora de tomar posiciones o deciones en la coordinación.

Montevideo - Uruguay, 30 de Mayo de 2003



TIE-Brasil
Rua Padre Anchieta, 1691 - Conjunto 1208 - Champagnat
Curitiba/PR - Brasil
CEP 80730.000
Fone/Fax : 041.336 8963
mail: tie-brasil@uol.com.br