Encuentros:
 Los Trabajadores y La Reforma de la Legislación Laboral.
   1991-1997




      Programa

  • Expositor

Dr. Guillermo Pérez Crespo.
Abogado laboralista. Asesor de comisiones gremiales internas.
Autor del libro "La trampa de la flexibilidad laboral".

  • Participantes

Están invitados a participar sindicalistas de los bancos Mayo, Credicoop y Deutsche, de la UOM Quilmes, de la Federación Judicial Argentina, de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, de CTERA, FOETRA Bs. As., del SUTNA, ATE Ramos Mejía, Personal Jerárquico del Neumático, APA, así como también profesionales que colaboran con el movimiento sindical.

  • Objetivo del seminario

La legislación laboral es uno de los principales terrenos donde se despliega la actual ofensiva empresaria contra las posiciones económicas y sociales de los trabajadores.

Las anteriores y las nuevas leyes laborales propuestas, que están derogando derechos y garantías, conquistados por los trabajadores en épocas donde la relación de fuerzas les era mas favorable, constituyen un factor mas de debilidad para el movimiento sindical.

Ello es así por dos razones. Primero, porque la nueva legislación expresa las necesidades y aspiraciones del capital en esta etapa histórica; y además, porque la magnitud y velocidad de los cambios legales han sembrado la confusión, el desconocimiento y una sensación de desamparo jurídico entre trabajadores y militantes sindicales. Para prevenir los riesgos de la nueva situación jurídica y aprovechar los espacios y recursos útiles para los intereses obreros que pudiera contener, es necesario conocerla y analizarla.

Con la intención de hacer un aporte en ese sentido, el Taller de Estudios Laborales (T.E.L.) ha organizado un encuentro para profesionales y militantes sindicales sobre los cambios y perspectivas de la legislación laboral en la Argentina.

  • Temario

La precarización del contrato de trabajo. Destrucción del régimen de estabilidad. Período de prueba. Contratos especiales.

Condiciones de trabajo. La flexibilidad de la salud y la seguridad del trabajador. Destrucción del régimen de accidentes y enfermedades del trabajo.

La reforma y los convenios colectivos. Cambios en el régimen legal de asociaciones sindicales.

 
Centro Cultural Tinkunaku, Buenos Aires, 15 de Julio de 1997