Encuentros:
Conferencia Debate:
Nuevas Respuestas Sindicales Frente a la Ofensiva Internacional del Capital. La experiencia en Europa del Este y el Cono Sur



      Programa

  • Expositores

Alexandre Boukhvostov

Presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria Automotriz y Maquinaria Agrícola de Bielorrusia (ACM). Es presidente del Partido de los Trabajadores de Bielorrusia y, hasta la disolución del parlamento en 1996, fue Diputado Federal por ese partido. Fue uno de los dirigentes de las huelgas de abril de 1991 en las ciudades de Gomel y Minsk.

Vasyl Dudnik

Vicepresidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria Automotriz y Maquinaria Agrícola de Ucrania (ASMU). Representante del sindicato en las negociaciones con el gobierno. En 1990 rompió con la dirección pro-capitalista de la Federación de Sindicatos de Ucrania y organizó el sindicato de la industria automotriz que no existía. Dirigió varias huelgas regionales.

  • Comentarios

Claudio Marín, Secretario General Adjunto de FOETRA Bs. As.

Tomás Di Tofino, Secretario Gremial Adjunto del Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba.

Luis Puig, Secretario General del Sindicato del Gas y miembro del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT del Uruguay.

  • Temario

Desde hace más de dos décadas empresas y gobiernos desarrollan una ofensiva a nivel internacional contra los trabajadores. Flexibilidad, competitividad, Calidad Total, producción ajustada, tercerización, privatización, etc., son los nombres bajo los cuales se despliega este ataque.

Las empresas utilizan el fantasma del desempleo y la amenaza de cierre o traslado de plantas para disciplinar a los trabajadores e imponer sus planes. Se les exige que acepten despidos, reducciones salariales, mayor esfuerzo, jornadas mas largas y pérdida de derechos y conquistas, a cambio de conservar las fuentes de trabajo. Deben sacrificarse para ser competitivos, les dicen. Frente a estas estrategias que se basan en la falta de información y que buscan dividir y enfrentar a trabajadores contra trabajadores, la articulación y la solidaridad internacional aparecen como herramientas cada vez mas necesarias para el movimiento obrero.

El Taller de Estudios Laborales (TEL) y el Transnational Information Exchange (TIE) lo invitan a un encuentro internacional de dirigentes sindicales de Europa del este (Ucrania y Bielorrusia) y del Cono Sur (Argentina, Uruguay y Chile), organizado con el propósito de aportar información de primera mano (relativizando las versiones interesadas de los empresarios), contribuir a superar el aislamiento, debatir los desafíos del movimiento y sus luchas a nivel internacional, y pensar soluciones unitarias.

 
Buenos Aires, Agosto de 1999