Encuentros:
 Encuentro de Intercambio Sindical del Conosur.
   "El Movimiento Sindical Frente a los Desafíos de la Crisis"




     
  • Convocatoria

Desde hace ya varios años los trabajadores en todo el mundo y en especial en nuestros países vienen enfrentando una poderosa ofensiva del capital. Esta ofensiva procura trasladar los costos de la crisis capitalista a la clase trabajadora, anular derechos conquistados durante un siglo de luchas e instaurar una nueva relación de fuerzas por un periodo prolongado.

Esta ofensiva, mas allá de las particularidades locales, tiene rasgos comunes en todas partes: privatizaciones, desregulación, apertura comercial, flexibilización laboral, reducción del gasto y la protección social, tercerización, etc. Procuran el imperio de las relaciones de mercado en todos los ámbitos de la vida social, haciendo del lucro y la eficiencia económica las únicas medidas del éxito y la verdad.

Complementa esta ofensiva una ideología que se presenta como incuestionable y sustentada en la fuerza de los hechos, un pensamiento que se regodea en la destrucción del llamado socialismo real y se vanagloria de ser la única alternativa posible.

Las consecuencias han sido nefastas. A nivel de las empresas y los lugares de trabajo se ha impuesto la flexibilización laboral, el aumento de la explotación, la precarización del empleo y las condiciones de trabajo, la reducción de personal y la rebaja salarial. A nivel de la sociedad, crecen la desigualdad y la concentración de la riqueza, el desempleo y la miseria, se degrada la democracia y aumenta la represión. A nivel mundial, la mayoría de los países se endeudan, se empobrecen y pierden su soberanía, mientras se destruye la naturaleza.

Así vemos cómo las contradicciones esenciales del capitalismo se hacen cada vez más grandes y evidentes. Al carácter cada vez más social e internacionalizado de la economía se opone una escandalosa apropiación privada reconcentrada de la riqueza; frente a los logros de la ciencia y la tecnología y el crecimiento fabuloso de las fuerzas productivas se despliegan inexplicablemente la escasez y la pobreza de las grandes mayorías; frente al crecimiento de la población mundial avanza la destrucción irracional y suicida de los recursos naturales y el medio ambiente.

En medio de su autoproclamado triunfo el sistema capitalista se muestra incapaz de resolver los problemas más elementales de la humanidad: faltan alimentos, falta empleo, falta salud. Ni que hablar de otros objetivos más trascendentes, que alguna vez se inscribieron en las propias banderas de la revolución burguesa, como la Igualdad o la Libertad, que junto con la Paz, parecen cada vez mas lejanos.

Este proceso de saqueo y destrucción no se ha dado sin resistencias. Mientras las burguesías locales se resignan y venden sus capitales o se subordinan al gran capital transnacional, los pueblos y los trabajadores resisten en todas partes. La mayoría son luchas desesperadas plenas de heroísmo y creatividad que apenas consiguen frenar un poco la ofensiva.

En los lugares de trabajo aumenta el descontento con las condiciones de trabajo y se lucha como se puede contra la rebaja salarial y la pérdida de conquistas. El temor al despido explica que la resistencia allí no sea aún mayor. Pero la resistencia crece en los cortes de rutas y en las puebladas protagonizadas por trabajadores empobrecidos y desocupados de los barrios obreros o de ciudades agonizantes por el cierre de sus fuentes de trabajo.

El movimiento sindical, creemos, no ha estado a la altura de las circunstancias. Muchas direcciones, por confusión o simplemente por corrupción, han sido cómplices de este proceso. Otras se han parado con dignidad frente al atropello, pero con suerte despareja. No ha sido fácil encontrar las respuestas adecuadas a tantos desafíos y novedades en medio de una ofensiva tan arrolladora.

Las luchas, casi siempre defensivas y parciales, han encontrado grandes dificultades para cuestionar al modelo en su conjunto y más aún para contraponer un modelo alternativo. Recién en los últimos años, ha empezado a conformarse un movimiento internacional, muy heterogéneo, que plantea una crítica al capitalismo globalizado y comienza a articular demandas sociales, culturales, económicas y ecológicas, en torno a un embrión de programa alternativo. En algunos países la resistencia ha alcanzado suficiente fuerza como para provocar la caída de gobiernos enteros, como sucedió en Ecuador, Perú, Brasil, y en estos días, en Argentina.

Todos estos problemas y oportunidades plantean la necesidad de elaborar ideas y desplegar iniciativas de organización y acción que permitan a los trabajadores y sus organizaciones intervenir en todos los terrenos con un punto de vista propio.

Los militantes y agrupaciones sindicales críticas y luchadoras necesitan reflexionar e intercambiar opiniones y experiencias, como condición para crecer e influir sobre el conjunto del movimiento sindical hacia la necesaria superación de los defectos y carencias que lo aquejan.

La dinámica explosiva de la situación política argentina es un contexto ideal para desplegar este debate. La crisis económica y política del modelo (que repercutirá seguramente en los demás países del cono sur), en medio de un alza espectacular de la movilización masiva de la gente (que contrasta con cierta perplejidad del movimiento sindical en su conjunto), pone a la orden del día temas de política sindical de gran importancia estratégica y nos enfrenta al desafío imperioso de definir tareas acordes con las circunstancias.

Con estas preocupaciones y objetivos el Taller de Estudios Laborales (TEL), con la colaboración de las oficinas de Brasil, Chile y Holanda del Transnational Information Exchange (TIE), ha organizado un encuentro de debate sindical con la participación de compañeros de Brasil, Chile y Uruguay, para los días 20 al 22 de Enero de 2002 en la ciudad de Buenos Aires.

  • Temario

Proponemos un temario lo más abierto posible. Queremos que los participantes planteen y compartan francamente con el resto sus principales preocupaciones.

A los efectos de organizar mínimamente el debate proponemos dos momentos en torno a los siguientes grandes ejes de reflexión:

    1. Cuáles son los principales problemas, limitaciones y desafíos que deben enfrentar los sindicatos y el movimiento sindical ante la ofensiva del capital?
    2. Propuestas tácticas y estratégicas para empezar a resolver esos problemas y desafíos.

Nuestra apuesta es que los participantes se lleven de este encuentro sindical ideas, contactos y propuestas de acción, que contribuyan a superar el aislamiento y a potenciar sus fuerzas para la lucha cotidiana en los lugares de trabajo, en sus sindicatos y en la sociedad.

Dejamos planteadas algunas preguntas que a nosotros como TEL nos interesaría analizar y debatir en el encuentro:

  • ¿Es posible recomponer nuestro poder a partir de la acción gremial en los lugares de trabajo, o eso esta supeditado a un cambio en la relación de fuerzas a nivel político de la sociedad?
  • ¿Podrán los sindicatos romper con el círculo vicioso de extorsión-concesión-desprestigio y debilitamiento, al que los llevó el capital con el pretexto de la crisis y la preservación de las fuentes de trabajo?
  • ¿Podrán romper los sindicatos con el brete de la competitividad que termina enfrentando a trabajadores contra trabajadores, en beneficio exclusivo de los empresarios?
  • ¿Pueden ser los sindicatos el espacio de encuentro y unidad de todas las fracciones en las que están divididos hoy los trabajadores?
  • ¿Podrán los sindicatos articular sus demandas con los demás sectores populares?
  • ¿Están llamados los sindicatos a recuperar un rol protagónico y de liderazgo en las luchas populares contra la ofensiva mundial del capital?
  • ¿Pueden las corrientes clasistas, honestas y democráticas ganar mayor influencia en los sindicatos?
  • ¿Podemos apostar a una refundación de los sindicatos donde se revalorice la honestidad, la voluntad de lucha y la independencia de clase?
  • ¿Cómo avanzar en formas concretas de coordinación y acción solidaria a nivel internacional para enfrentar la globalización capitalista?
  • Programa de actividades

Domingo 20 de Enero

12:00 hs.

Recepción de delegaciones extranjeras y del interior. Alojamiento.

18:00 hs.

Reunión de camaradería con delegaciones invitadas.

 

Lunes 21 de Enero

09:00 hs.

Visitas a sindicatos y entrevistas con dirigentes políticos y sindicales.

12:00 hs.

Almuerzo

13:00 hs.

Debate en Plenario: "Los principales problemas y desafíos del movimiento sindical y obrero en la hora actual".

22:00 hs.

Cena

 

Martes 22 de Enero

09:00 hs.

Debate en Plenario: "Tareas y líneas de acción del Movimiento sindical y obrero". Conclusiones generales.

13:00 hs.

Almuerzo

15:00 hs.

Visitas a sindicatos y dirigentes políticos.

17:30 hs.

Reunión organizativa para la Mesa Redonda

18:30 hs.

Actividad pública como cierre del Encuentro
Mesa Redonda: "El Movimiento Sindical Frente a los Desafíos de la Crisis".

22:30 hs.

Cena

 
Buenos Aires, 20 al 22 de Enero de 2002