Encuentros:
 III Encuentro Regional.
   "Ciencias Sociales y Sindicalismo"




     
  • Convocatoria

En un momento tan difícil para el movimiento obrero es de importancia estratégica que tanto los científicos sociales comprometidos con su suerte, como los militantes gremiales que cotidianamente construyen las respuestas sindicales estrechemos lazos y construyamos lugares de encuentro y reconocimiento. Vamos una vez más a reunirnos para intercambiar experiencias sindicales, opiniones y problemas.

Estamos a días del III Encuentro Regional Ciencias Sociales y Sindicalismo. Esta vez la mirada regional, en lo que respecta al sindicalismo, será ricamente enmarcada por experiencias sindicales de otras regiones e inclusive de países vecinos. En cuanto a las ciencias sociales, se han sumado a la organización el Taller de Estudios Laborales (TEL), el Observatorio Social de América Latina (OSAL/CLACSO) y la Asociación de Estudios de Especialistas del Trabajo (ASET).

Junto a las comisiones y paneles, dispondremos durante el Encuentro espacios donde los sindicatos puedan exhibir materiales gráficos, videos, publicaciones, etc.

Las Comisiones temáticas funcionará de 15:30 a 18:30 hs. y se realizarán paneles de cierre a partir de las 19 hs. En las comisiones trabajaremos en grupos pequeños en la discusión y reflexión de problemáticas particulares; esperamos que haya un fuerte intercambio en estas instancias y por ello son abiertos a trabajadores y científicos sociales interesados en la temática en cuestión. Los resultados de estas comisiones serán expuestos en los paneles de cierre de cada jornada, con excepción del último día donde lo producido en las comisiones quedará integrado en el panel de cierre del Encuentro. Hemos intentado que en todos los paneles se mantenga la participación de científicos sociales, sindicatos de la región y de fuera de ella. Hacemos llegar el programa del Encuentro, sujeto a algunas modificaciones menores.

  • Miércoles 13 de noviembre:
  • 15.30 hs. a 18.30 hs. Comisiones temáticas

    "Procesos de privatizaciones y contexto social"

    Trabajadores del Sindicato de Trabajadores Viales de Santa Fe, SITRATEL (Rosario), trabajadores del ex - Banco Pcial. de Santa Fe (Asociación Bancaria- Rosario), del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y Sindicato del Gas (Pit-CNT –Uruguay)

    "Crisis financiera y conflicto laboral".

    Comisión Interna y trabajadores de los bancos Credicoop (Buenos Aires), Galicia/Scotia (Rosario) y Bisel (Rosario).

    "Conflictos laborales y sociedad"

    COAD (Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario), Sindicato de Prensa de Rosario y AMSAFE (Asociación del Magisterio de Santa Fe).

    19 hs. Panel:"Las organizaciones sindicales ante la crisis"

    Juan Nucci (S.G. Asociación Judiciales de Rosario); Victorio Paulón (Unión Obrera Metalúrgica- Villa Constitución); Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y Nicolás Iñigo Carrera (PIMSA)

  • Jueves 14 de noviembre:
  • 15:30 hs. a 18: 30 hs. Comisiones temáticas

    "Privatizaciones y reconversión"

    Trabajadores telefónicos de Buenos Aires y Rosario, supervisores metalúrgicos de San Nicolás, trabajadores ferroviarios de Haedo.

    "Organización gremial".

    Comisión de Acción Gremial (Asociación de Empleados de Comercio Rosario), UOM Villa Constitución, Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina.

    "Organización gremial y reconversión en el estado"

    Asociación Magisterio de Sta Fe, Asoc. Trabajadores del Estado- Sur, Asociación de Trabajadores del Estado- Rosario, Asociación Judiciales (Rosario), Sindicato Trabajadores Municipales de Rosario.

    19 hs. Panel: Trabajadores y sindicatos

    Verónica Benas / Graciela Hernández (AMSaFe) ; Carlos Ghioldi (Asociación de Empleados de Comercio); trabajadores telefónicos de Capital; ; Oscar Martínez (Taller de Estudios Laborales).

  • Viernes 15 de noviembre
  • 16:30 a 18: 30. Comisiones temáticas

    "Organizaciones de desocupados"

    Desocupados de Anibal Verón, Barrios de pie- Rosario, Federación de Tierra y Vivienda - CTA.

    "Experiencias de la organización cooperativa de la producción"

    Cooperativa de Trabajadores en Lucha (exTigre); Herramientas Unión; Cooperativa Milhojas.

    19 hs. Panel de cierre: Crisis social: perspectivas del sindicalismo y otras formas organizativas

    Rubén Ghilodi (S.G. Asoc. Empleados Comercio); Néstor Ferraza (S.G. Sindic.Trabajadores Municiapales); Héctor Quagliaro (S.G. CTA Santa Fe Zona sur); Luis Puig (Sindicato del Gas Pit-CNT, Uruguay); José Seoane (OSAL-CLACSO); Arturo Fernández (CEIL-CONICET).

  • Organizan
  • CEHO (Centro de Estudios de Historia Obrera - Fac. Humanidades y Artes - UNR)
    Área de Antropología y Trabajo (Esc. Antropología. Fac. Humanidades y Artes – UNR)
    OSAL/ CLACSO (Observatorio Social de América Latina)
    TEL (Taller de Estudios Laborales)


     
    Facultad de Humanidades y Artes- Entre Ríos 758 (Rosario- 13, 14 y 15 de noviembre- 2002)