PUBLICACION SINDICAL SOBRE TALLER CON EL TEL

Taller: "Negociación Colectiva y Evaluación de Tareas"
La Federacion de Obreros y Empleados de la Bebida, de Uruguay, presentó el informe del taller que realizara con el TEL en Abril de 2006, en Montevideo, para dirigentes y delegados de esa organizacion gremial, como parte de su preparación para la negociación de un nuevo convenio sobre evaluación de tareas y salario con la cámara empresaria del sector.
Descargar PDF   

Prólogo
por Richard Read - Presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB)
Aumentar Disminuir Reestablecer


     Como resultado de las negociaciones de los Consejos de Salario de la ronda Julio 2005, la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida acordó con el sector Empresarial discutir una nueva Evaluación de Tareas. Elemento fundamental para determinar el salario de los trabajadores del Gremio en la ronda salarial de julio del 2006.

     Sabemos de las dificultades que tiene hoy el Movimiento Sindical para abordar este tema y otros, porque también nosotros lo padecemos, pero el compromiso asumido el año pasado nos obligo a ponerle carne a este tema. La primer dificultad que nos encontramos fue que la mayoría de los trabajadores nuevos integrados a la Federación en el ultimo año no sabían absolutamente nada de lo que es una evaluación de tareas ni la mas pálida idea de para que servia.

     La primera reacción de la dirección del gremio fue empezar a dar una serie de charlas de los conceptos más elementales sobre qué era evaluar una tarea. Allí nos encontramos recabando información de qué estaban haciendo otros gremios, vimos que en pocos lados estaba el tema agendado y las versiones que circulan son una versión empresarial sesgada y que desde nuestro punto de vista desvirtúan la concepción de qué es evaluar una tarea. Ante esta dura realidad nos llamamos a la reflexión y decidimos buscar asesoramiento. Llegamos a la conclusión que eran insuficientes nuestros conocimientos para poder afrontar este nuevo reto y llegar a buen término para los interés de los trabajadores de la Bebida en la negociación con las patronales.

     Es insuficiente y un error creer que la discusión de las evaluación de tareas es un tema meramente técnico, de trabajo de campo ponderando las tareas de cada puesto y decimos puesto no trabajador, porque lo que se evalúa es el trabajo del área, sector, maquina u oficio, no al hombre que desempeña la tarea, y aquí esta una de las diferencias mas importante con la concepción empresarial.

     La discusión es de una tremenda profundidad ideológica, detrás de cada índice de evaluación o ponderación de los factores que hacen a la tarea evaluada hay un debate de confrontación de intereses con el capital, debemos entender que esta discusión palmo a palmo tiene como resultado qué salario debe percibir tal o cual categoría obliga a afinar la discusión hasta el mínimo detalle siempre con una definición ideológica rectora.

     Para esta etapa y sabiendo de nuestras carencias a nivel de todo el gremio, con un crecimiento en las afiliaciones del orden del 80 por ciento en el último año producto de la instalación de los Consejos de Salario por parte de este nuevo gobierno que acaba de asumir el 1 de Marzo del 2005. Ante esta disyuntiva recurrimos una vez más a los compañeros Oscar Martínez y Daniel Ximenez, integrantes del TEL (TALLER DE ESTUDIOS LABORALES) y les solicitamos a ambos que nos prepararan una charla introductoria al tema de las Evaluación de Tareas.

     El TEL es una organización que los compañeros crearon para colaborar con los Sindicatos en la Republica Argentina a través de talleres de formación, investigaciones, asesoramiento, etc. pero que en los últimos 15 años han desarrollado también una vasta labor con sindicatos uruguayos vinculados al PIT-CNT. Con nosotros la vinculación data desde el año 1990 con varios seminarios realizados sobre la introducción de las tecnologías en el gremio. Producto de esas charlas se elaboro un libro en forma conjunta que se llamó "POR QUE LAS NUEVAS TEGNOLOGIAS".

     Este material que esta recopilado es el resultado del taller que Oscar y Daniel coordinaron el 26 de abril del 2006 con 38 Delegados de distintas fabricas de la bebida y que componen la Comisión de Evaluación de Tareas de la Federación de la Bebida.

     El hacer un esfuerzo como Federación e imprimir este material que quizás se vea como muy primario para definir el tema de las Evaluación de Tareas, tiene la virtud de poder aportar una visión que enriquezca el debate en el movimiento sindical, solo pretendemos que sirva para eso, para que junto a otras opiniones nos prepare ideológicamente para salir a defender con mejores herramientas nuestros derechos.

     Esta publicación no pretende -ni tampoco fue su cometido- resolver el tema de la evaluación de tareas, pero si se propone ayudar a armar nuestras cabezas, ordenar nuestras ideas para pararnos con un mayor perfil de clase. El debate esta abierto...

RICHARD READ
PRESIDENTE DE LA FEDERACION DE OBREROS Y EMPLEADOS DE LA BEBIDA (FOEB)
PIT-CNT URUGUAY
MAYO 2006