Documento nº2: Trabajo, jóvenes y sindicatos



"Documento nº2: Trabajo, jóvenes y sindicatos"

Contenido de la obra

- Introducción

- Presentación Juan Montes Cató

- Exposición Martín Spinosa

- Exposición Federico Vocos

- Intervenciones del público e intercambio con los panelistas



Introducción
Aumentar Disminuir Reestablecer


     El día 11 de mayo del 2007 en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires se organizó la charla-debate Trabajo, jóvenes y sindicatos. Esta actividad se desarrolló en el marco del Seminario Teoría Comparada de la Negociación Colectiva y el Conflicto Laboral y fue auspiciado por la Carrera de Relaciones del Trabajo (RT-FCS-UBA) y el Área de Relaciones Laborales del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (Ceil-Piette del CONICET). Fruto de ese encuentro se elaboró el presente documento que recoge las exposiciones de los panelistas y las intervenciones del público.

     Este Documento se inscribe en una serie de publicaciones orientadas a problematizar el mundo del trabajo en sus diferentes aristas a partir de una perspectiva crítica. En especial interesan aquellas miradas que puedan aportar reflexiones acerca de la configuración que adoptan las relaciones de poder en los lugares de trabajo, las estrategias de disciplinamiento implementadas por las empresas y las respuestas colectivas de los trabajadores a las condiciones de explotación imperantes.

     Contra de los discursos neoliberales que buscaron negar las relaciones inherentemente conflictivas que fundamentan los procesos productivos de extracción de plusvalía (discursos fraguados en las teóricas funcionalistas e institucionalistas de las relaciones sociales), en este texto se hilvanan reflexiones que cuestionan los basamentos de la propuesta neoliberal. En el campo específico del trabajo esta ideología adquirió manifestación a través de conceptos tales como el de flexibilidad, racionalidad y modernización. En su conjunto conforman una verdadera programática orientada a desmantelar las conquistas de los trabajadores obtenidas en largos años de luchas y en especial buscaron erosionar la capacidad de acción política de las organizaciones sindicales.

     El contexto actual recuperación económica luego de la profunda crisis del 2001 coloca prioritariamente en la mesa de discusión la temática de los jóvenes y la actualización de las estrategias sindicales. Supone un desafío en cuanto requiere revertir las profundas consecuencias que supuso el programa neoliberal de los noventa pero también una oportunidad para que los jóvenes que se integran al mercado de trabajo puedan hacerlo con la convicción que la organización colectiva es la única manera de alcanzar reivindicaciones favorables al conjunto de trabajadores y que esto puede darse si existen organizaciones sindicales menos burocratizadas. Ello requiere necesariamente profundizar las prácticas sindicales de base, fortalecer en definitiva la presencia sindical a través de delegados y comisiones internas.

     Si bien los temas tratados en las exposiciones de los panelistas pueden derivar a la discusión de diversas problemáticas, tres son las claves que las recorren. En primer lugar, la de los jóvenes frente al trabajo, los procesos de socialización laboral a las que están sometidos y el distanciamiento con respecto a practicas de acción colectiva.
Segundo, la relación de los jóvenes y los procesos de formación profesional, la presión de las certificaciones y la sobrecalificación. Tercero, los márgenes de organización y resistencia de los jóvenes trabajadores y la necesidad de buscar codificaciones que interpelen a los diversos agrupamientos de los jóvenes. Esto último supone que la categoría jóvenes remite a experiencias sociohistóricas específicas permeadas por inscripciones de clase que deben ser reconocidas y comprendidas.

Juan Montes Cató
Buenos Aires, septiembre del 2008

Juan S. Montes Cató (coord.)
Pablo López Calle - Martín Spinosa - Federico Vocos
2008