Nueva edición de libro del TEL


4º edición ampliada
Esta nueva edición tiene dos artículos nuevos y 168 páginas
"De eso no se habla: Organización y lucha en el lugar de trabajo"
4º edición ampliada
Contenido de la obra

Prólogo a la cuarta edición
Presentación

La lucha en el lugar de trabajo - Viviana Cifarelli y Oscar A. Martínez
Introducción
1. La ofensiva empresaria: ¿qué estamos enfrentando?
2. Estrategias sindicales: algunas consideraciones generales
3. El terreno de disputa. La importancia estratégica de la lucha en el lugar de trabajo
4. Democratización de la acción gremial
5. La unidad efectiva en el lugar de trabajo
6. La lucha en torno a la información y a la comunicación
7. La lucha sobre el conocimiento (el saber-hacer en el proceso de trabajo)
8. Formación técnica y sindical
9. La articulación de la lucha gremial con otras organizaciones del campo popular
10. La articulación de la lucha a nivel internacional

La formación sindical en las estrategias y la lucha gremial - Oscar A. Martínez
1- Enmarcar la educación en una estrategia global del sindicato
2- Metodología participativa y rol activo de los compañeros
3- Información
4- Trabajo en red y articulación
5- Formación preventiva y la vacunación contra los planes patronales
6- Generación de una sensación de poder, como estímulo para la acción
7. Registro y difusión
Palabras finales

La salud como espacio de disputa en el lugar de trabajo: O de cómo intervenir para "que el trabajo no nos enferme" - Viviana Cifarelli y Federico Vocos
El panorama no es justamente el más soñado
Una oportuna ocasión para organizarnos
Un enfoque propio de los trabajadores
Construir desde la experiencia cotidiana
El proceso de construcción de una intervención sobre salud
Algunas formas de intervención
Palabras finales

El movimiento obrero frente a las nuevas formas de organización del trabajo y los Programas participativos La reorganización del trabajo: Respondiendo a la "Producción ajustada" - Sindicato del Automóvil de Canadá (CAW)

Nuevas formas de organización del trabajo: opciones estratégicas de los sindicatos - Sindicato del Automóvil de Canadá (CAW) y Sindicato de las Comunicaciones, Energía y Papel de Canadá (CEP)

Herramientas legales en la acción sindical - Guillermo Pérez Crespo
Introducción
1. El derecho como resistencia
2. El derecho de huelga y otras medidas de protesta gremial
3. La protección legal del accionar sindical de los trabajadores
4. De los riesgos del trabajo
5. Las distintas formas de fraude laboral

Prólogo a la cuarta edición
Aumentar Disminuir Reestablecer


     A cinco años de su primera aparición, hoy presentamos la cuarta edición de un material que, para quienes integramos el Taller de Estudios Laborales, tiene una especial significación. Quizás porque refleja no solo nuestro compromiso sino también la forma en que elegimos cumplirlo y venimos llevándolo a cabo.

     Sus autores no son solo quienes figuran con nombre y apellido en estas páginas. Centenares de trabajadores y activistas que vienen dando la pelea cotidiana en sus lugares de trabajo y que han participado junto al TEL en numerosas actividades de capacitación y producción conjunta de conocimiento son, de muchas formas, coautores de lo que aquí está escrito. Este es así un trabajo colectivo en la más amplia dimensión del término: debates, dudas y certezas, aciertos y errores, construcción desde abajo, componentes vivos de los conflictos de los últimos años a lo largo y ancho del país, constituyen en definitiva el material que hoy aparece ampliado y renovado.

     Su contenido escapa a la habitualidad de conferencias, mesas redondas, artículos y demás exposiciones sobre cuestiones que aparecen por lo general como más trascendentes. Trata de lo que no se suele debatir: el día a día en el lugar a trabajo, el conflicto cotidiano entre trabajadores y patrones.

     Su forma de circulación evitó el circuito de librerías –salvo escasas excepciones- porque entendimos que era necesario el mano a mano entre compañeros, y así se multiplicó en los lugares de trabajo, y así agotamos tres ediciones y nos encontramos con pedidos de colectivos gremiales a los que ya no podíamos responder simplemente porque no nos quedaban ejemplares.

     No nos fue fácil decidir esta nueva edición: en algún momento pensamos en la necesidad de un nuevo material, diferente, que respondiera más fielmente a las nuevas realidades. Pero un largo debate sobre las distintas alternativas nos llevó a la conclusión de que debíamos mantener lo esencial del libro y actualizarlo en la medida de lo posible de acuerdo a los cambios sucedidos en estos últimos años.

     Porque entendemos que en el material original hay definiciones, descripciones, problemas y propuestas que mantienen vigencia. Aspectos que aparecen como permanentes. Y otras cuestiones que obviamente variaron por el paso del tiempo y por las diferentes características del conflicto social que se fueron definiendo en la etapa posterior al profundo estallido social del 2001, con la consecuente necesidad de reacomodamiento de los sectores dominantes.

     Así sale nuevamente a la calle -o mejor dicho, a los lugares de trabajo- esta edición ampliada y renovada de la misma forma en que hicimos la primera: inmersos en la actividad cotidiana, en los distintos conflictos, en los talleres que se multiplican en diferentes actividades, sin el tiempo necesario para el pensar distendido, para la creación prolija. Esta es, probablemente, una característica esencial y permanente en "De eso no se habla", quizás una limitación, pero también su riqueza, su mayor garantía de relevancia.

     No vamos a reiterar en este prólogo, lo ya expresado en la presentación de la primer edición, que intencionalmente mantenemos sin cambios, tal como fue escrita en su momento.

     Es probable que el compañero que lea estas páginas se encuentre con ciertas referencias algo desactualizadas, con algunos enfoques que ya no respondan tan claramente al momento histórico que atraviesa hoy la Argentina, es un riesgo que aceptamos cuando decidimos rescatar lo esencial del trabajo en vez de alumbrar uno nuevo.

     Esto no significa ignorar las diferencias entre una y otra coyuntura, que son muchas e importantes. Pero los aspectos esenciales que mantienen vigencia entre uno y otro tiempo justifican de cualquiera manera esta reedición.

     No nos planteamos analizar cambios y permanencias porque ese no es el objetivo de este material y porque entendemos que en todo caso es un desafío para una respuesta colectiva junto a los trabajadores que todavía se esta haciendo.

     El primer capítulo, donde se reflexionan ofensivas empresarias y respuestas desde los trabajadores, presenta algunas modificaciones puntuales, que más bien son adecuaciones de tiempo.

     Pero al mismo se agrega ahora un segundo capítulo que entendemos lo actualiza y complementa, aportando nuevos elementos que consideramos importantes para el análisis y el debate sobre el enfrentamiento cotidiano en los lugares de trabajo. Este nuevo material hace particular hincapié en la formación sindical en las estrategias y la lucha gremial, con la pretensión de discutir algunas conceptualizaciones que entendemos erróneas sobre el papel y la oportunidad de la formación de los trabajadores en la elaboración de respuestas sindicales.

     Un tercer capítulo, también novedoso, está referido a la salud como espacio de disputa en el lugar de trabajo. Se trata más que nada, de un breve anticipo de un material más amplio sobre este tema que pensamos publicar en poco tiempo. Luego de varios años realizando distintas experiencias en relación al tema salud y condiciones de trabajo, decidimos armar un material específico sobre varios aspectos que entendemos esenciales: el que ahora se presenta es apenas una parte del mismo, el que esperamos publicar en breve.

     Luego de algunas discusiones al respecto, decidimos mantener en el libro el material de los compañeros de organizaciones sindicales de Canadá. La critica a los aspectos fundamentales de algunas de las nuevas estrategias empresarias sigue siendo un aporte muy útil a la hora de pensar respuestas sindicales.

     El capítulo sobre herramientas legales es quizás el que presenta más modificaciones, desde el nombre mismo, donde se decidió uno nuevo que entendemos más abarcador y preciso, hasta la introducción de algunas cuestiones no previstas en las anteriores ediciones, pasando por los necesarios ajustes a causa de reformas legales y cambios en la jurisprudencia ocurridos luego de la última edición. Se han introducido también algunas variaciones que actualizan distintas referencias pero sin modificar el sentido de las mismas.

     Expresamos en nuestra primera presentación, cinco años atrás, un convencimiento esencial a nuestra actuación como colectivo y al contenido mismo de este material:

     “El lugar de trabajo sigue siendo la primera línea de choque y la última de resistencia. Allí nace la necesidad de luchar y se moldea en buena parte la identidad de clase. En ese conflicto, a veces larvado y otras abierto, que se libra todos los días en el lugar de trabajo, se templa y reconstruye el poder de los trabajadores”.

     Hoy lo reafirmamos a través de esta nueva edición, con el convencimiento de que no hemos errado el camino y de que De eso no se habla sigue siendo un aporte valioso para los trabajadores que están encarando ese conflicto cotidiano.

Taller de Estudios Laborales
Buenos Aires, agosto de 2007

De eso no se habla: Organización y lucha en el lugar de trabajo"
4º edición ampliada