Presentacion de anteproyecto de CCT elaborado en forma participativa por los trabajadores del subte



     





















Una experiencia inédita en el Movimiento Obrero Argentino. En forma sistemática y rigor técnico, más de 300 trabajadores de base y delegados gremiales, elaboraron, tal vez por primera vez en la historia sindical de nuestro país, su propio proyecto de convenio colectivo. Para eso se organizaron 25 talleres, más de 15 reuniones, consultas con profesionales expertos, y asambleas en los lugares de trabajo. Este proyecto da cuenta de los cambios en los procesos de trabajo, las nuevas estrategias empresarias de gestión y las innovaciones tecnológicas, pero esta vez desde el punto de vista e interés de los trabajadores. La presentación del anteproyecto fue un verdadero enjuiciamiento a la Flexibilización funcional, a la reducción o eliminación de especialidades y categorías, y a las políticas de Tercerización y precarización contractual que vienen imponiendo las empresas desde principios de los 90. Este anteproyecto es mucho más que una suma de reivindicaciones, es una descripción sistemática y concienzuda del proceso, organización y condiciones de trabajo, de la tecnología y las relaciones laborales actuales en ese espacio productivo. Destacamos también que esta reflexión y producción colectiva, que demando tiempo y esfuerzo, se hizo al margen de la discusión salarial, demostrando así la importancia que en este gremio se le da a las condiciones y organización del trabajo como aspecto determinante para su vida laboral y personal y para la construcción de poder en los lugares de trabajo. Para el TEL es un orgullo que los compañeros del Subte nos hayan convocado para colaborar en esta importante y trascendente tarea.
Taller de Estudios Laborales


COMUNICADO:
PRESENTACION DE ANTEPROYECTO DE CONVENIO COLECTIVO DEL SUBTE

Importante presentación del anteproyecto de Convenio Colectivo de Trabajo elaborado conjuntamente con profesionales de diversas áreas por los mismos trabajadores del Subte. Un debate abierto para las bases en donde impera la idea democrática de analizar un documento propuesto y nacido en el seno del trabajo.
Ayer jueves 19 de enero se presento el Anteproyecto del Convenio Colectivo de Trabajo realizado por los Trabajadores del Subte y el Taller de Estudios Laborales, en el salón Cascada del segundo piso del Hotel Bauen, Callao 360. Desde las cinco de la tarde, los distintos representantes de los sectores en que se divide la planta permanente de trabajadores y las empresas terciarizadas, expusieron las innovaciones que incluye el documento.
Oscar Arturo, delegado de la línea A, fue el encargado de abrir la exposición, a su lado se encontraba Federico Vocos, miembro del TEL, una organización civil independiente formada por especialistas en Higiene y Seguridad, Sociólogos, Químicos y Abogados. El anteproyecto del Convenio fue elaborado en conjunto con esta organización y casi 300 trabajadores, durante más de seis meses.
Una pantalla para diapositivas graficaba la exposición de los oradores que insistían en la responsabilidad de participación de todo el plantel de trabajo del subte. Casi 200 personas asistieron a la presentación de los fundamentos de un nuevo frente de lucha.
Delegados, representantes de los trabajadores de empresas tercerizadas (excepto ORBEA) y trabajadores de los distintos sectores de la empresa, coordinados por Gastón Reyes, Virginia Bouvet y Mónica Gallo, expusieron y explicaron su trabajo y los temas presentes en las 64 paginas que conforman el anteproyecto, en un fluido dialogo con los asistentes.

El Anteproyecto

En el anexo B un detalle sintético pone de manifiesto como son las pretensiones elaboradas por el grupo de trabajadores, las cuales dividen a la planta permanente en cuatro sectores principales, que encuadran y reúnen los trabajos pertinentes al planteo de objetivos claros, "echando por tierra las torpezas del convenio anterior".
Así como el sector de Tráfico encuadra en sus cinco niveles las tareas que interesan en pos de una meta eficaz, dar servicio, los sectores restantes tienen como eje sus propios objetivos, los cuales fundamentan la esencia de sus tareas. Cabe mencionar que los cuatro sectores poseen niveles salariales equivalentes y proponen una reivindicación de su trabajo y una profesionalización de sus tareas.

Comisión de Prensa y Difusión

Descargar Anteproyecto CCT del Subte
en formato PDF

Descargar Anteproyecto CCT del Subte
en formato PDF

Descargar Anteproyecto CCT del Subte
en formato PDF