30/04/2008
Charla-Debate:
"El Delegado de Prevención en los lugares de trabajo. Las experiencias de Europa y Venezuela"
El 30 de abril, en las oficinas del TEL, se realizó una Charla-Debate sobre el tema "El Delegado de Prevención en los lugares de trabajo. Las experiencias de Europa y Venezuela".
Aprovechando su presencia en Buenos Aires con motivo de la V Semana de la Salud y la Seguridad organizada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), compartieron su experiencia, exponiendo y respondiendo preguntas:

Luis Pereira y Durquina Martínez, del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales - INPSASEL, de Venezuela;
Laurent Vogel del Departamento de Salud y Seguridad del Instituto Sindical Europeo - ETUI-REHS, y
María José López Jacob, del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud - ISTAS, del sindicato Comisiones Obreras, de España.
Viviana M. Cifarelli, Responsable del Área de Salud Laboral del TEL, explicó brevemente el motivo de la actividad, el trabajo que viene desarrollando el TEL en esta área, y los vínculos que nos unen con los panelistas y las instituciones que ellos representan.

Participaron tambien unas 40 personas invitadas de nuestro país, entre dirigentes, delegados y trabajadores de diversas ramas (metalúrgicos, la carne, el neumático, ferroviarios, del subte, colectivos, judiciales, de hospitales públicos, portuarios, automóvil, estatales, mensajeros, bancarios, gráficos, trabajadores de universidades, etc.), estudiantes, profesionales, e integrantes y colaboradores del TEL.

Los panelistas pusieron énfasis en la necesidad de que los propios trabajadores sean protagonistas en la creación de procesos y ambientes de trabajo saludables y seguros, elaborando propuestas y asumiendo el control en los lugares de trabajo. En ese sentido, volcaron la interesante experiencia de los Delegados de Prevención, que tiene ya su historia en Europa, y que en Venezuela se viene implementando en los últimos años con mucho ímpetu.

Se expusieron las normas legales que regulan esta función en los distintos países, las principales características de su tarea y también ciertas dificultades y conflictos que han surgido en su implementación.

Todos los panelistas coincidieron en destacar que el Delegado de Prevención debe impulsar el compromiso y la participación organizada del conjunto de los trabajadores en la promoción de la salud en el trabajo y que esa tarea demanda capacitación. Pero aunque este delegado debe tener ciertos conocimientos específicos, no debe pensarse como un técnico. Por otro lado se aclaró que si bien todas estas experiencias relatadas tienen leyes que las consagran y regulan, la función del delegado de prevención no se reduce a hacer cumplir la ley sino a resolver los problemas de seguridad y salud que padecen sus compañeros, estén o no contemplados por la ley.

Entre las dificultades observadas se menciono el riesgo de que se desvirtúe el rol del delegado y se convierta en un funcionario de la empresa al servicio de sus políticas de seguridad y salud, por el mismo precio de su salario. O bien que sea visualizado por sus compañeros como un vigilante del cumplimiento de las normas, como el encargado de controlar que usen los elementos de protección personal o no realicen maniobras riesgosas. Hay que evitar que se convierta en una tarea individual, solitaria, que por cansancio y exigencias de mucha dedicación y responsabilidad, termine renunciando.
Así surgió un interesante debate con los participantes quienes pusieron el acento en la necesidad de conocer más y trabajar sistemáticamente sobre este tema y de forma colectiva, para sumar fuerzas y obtener mas resultados. También se comentaron los obstáculos que existen en Argentina al no existir esta figura en la legislación laboral ni sindical, y donde años de flexibilización, desocupación y rebaja salarial, han puesto el tema de la salud muy atrás en las agendas de gobiernos, empresas y hasta de los propios sindicatos.
Al finalizar varios participantes plantearon la necesidad de mantenerse en contacto y continuar avanzando en la búsqueda de estrategias y organización para encarar esta problemática que en forma tan dramática afecta al conjunto de los trabajadores.