Proyecto Sectorial para el Movimiento Laboral Latinoamericano
"La reestructuración en el sector bancario: El impacto sobre los trabajadores y las respuestas posibles"
Buenos Aires, 11 y 12 de Julio de 2003
CONVOCATORIA

     A esta altura ya hemos podido constatar las principales consecuencias que han sufrido los trabajadores de todo el mundo y fundamentalmente de los países como el nuestro ante las enormes transformaciones que viene sufriendo el ámbito productivo.

     Los trabajadores bancarios no escapan a esta realidad, sobretodo si observamos las transformaciones ocurridas durante los últimos años. Indiscutiblemente se trata de uno de los sectores mas castigados por la ofensiva de reestructuración cuyo principal pilar es el proceso de concentración y extranjerización de la banca que generó en primer lugar cesantías masivas.

     La anulación de derechos y la instauración de una nueva relación de fuerza desfavorable para los trabajadores es el resultado de la flexibilización de todos los aspectos del contrato de trabajo y de la aplicación de nuevas formas de organización que se han dado -en distintos tiempos y con distintas combinaciones- en todas las entidades bancarias.

     Mas allá de las particularidades de cada entidad, esta ofensiva tiene rasgos comunes en todas partes: reducción de personal vía despidos, jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios, diferentes tipos de contratación de personal, flexibilidad horaria, reducción del salario, y destrucción de las categorías convencionales a través de la incorporación de premios por productividad y mecanismos de calificación impuestos en forma arbitraria, ampliación de tareas, mayores ritmos de trabajo, tercerización de sectores importantes del proceso de trabajo, incorporación de nueva tecnología informatizada, etc.

     Como resultado de las brutales condiciones de trabajo generadas por este proceso, el sector bancario es uno de los que presenta mayores índices de trabajadores con problemas de depresión, patologías psíquicas de distinta gravedad y suicidios en los últimos años.

     Esta situación trae aparejado inevitablemente gran descontento de parte de los trabajadores, que ya han comprobado que los esfuerzos que continuamente les vienen pidiendo desde hace años, nunca alcanzan para superar la crisis.

     Por otra parte, el miedo a la desocupación dificulta la participación y las acciones que en otro momento resultaban efectivas a la hora de enfrentar las arbitrariedades ahora no dan resultado.

     Si a todo esto agregamos la dispersión propia del sector, hoy mas que nunca consideramos que trabajadores, activistas y luchadores de distintos lugares del país y de diferentes entidades -privadas, estatales, cooperativas- tienen por delante el desafío de analizar todo este proceso, de intercambiar experiencias y pensar las respuestas adecuadas para este momento en un espacio común.

     Con este propósito el Taller de Estudios Laborales (TEL), en el marco del Proyecto Sectorial para el Movimiento Laboral Latinoamericano, ha organizado un seminario de debate a realizarse los días 11 y 12 de Julio de 2003 apostando a que se encuentren representados trabajadores de la mayor cantidad de entidades de diferentes lugares del país con la idea que los participantes conozcan las distintas realidades y se lleven ideas y propuestas que contribuyan a superar el aislamiento y a sostener con mas fuerza la lucha cotidiana dentro de los lugares de trabajo.

TEMARIO

1. Aproximación a los principales problemas que enfrentan los trabajadores del sector como consecuencia de la reestructuración.
     1.1. Flexibilidad salarial. Incorporación de Premios.
     1.2. Flexibilidad de contrato. Las distintas formas de contratación.
     1.3. Destrucción de las categorías. Ampliación de tareas. La incorporación de la tarea de venta a todas los sectores. Polivalencia.
     1.4. La incorporación de tecnología informatizada. Mayor control y reducción de puestos de trabajo. Extensión de la jornada.
     1.5. Las tercerización. Fragmentación del colectivo de trabajo. La identidad del trabajador bancario.
     1.6. Las políticas de calidad.

2. Condiciones de trabajo.
     2.1. Problemas de seguridad.
     2.2. Problemas de salud.

3. Las respuestas posibles.
     3.1. Intercambio de experiencias.
     3.2. Elaboración de distintas respuestas.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología de trabajo será idéntica para ambas jornadas. Se combinará el trabajo en plenario con el trabajo en grupo. La idea es trabajar durante la primera jornada los dos primero puntos, de modo tal de dejar el punto dedicado a respuestas sindicales para elaborarlo durante la segunda jornada.

PARTICIPANTES

Participaron trabajadores bancarios de las siguientes seccionales:
Azul
Buenos Aires
Córdoba
Corrientes
Jujuy
La Plata
Mar Del Plata
Mendoza
Neuquén
Pergamino
R. Saenz Peña
Resistencia
Rosario


Taller de Estudios Laborales
Buenos Aires, Junio de 2003