Proyecto Sectorial para el Movimiento Laboral Latinoamericano
Segundo Seminario del TEL sobre:
"Flexibilidad Contractual, División y Respuesta de los Trabajadores"

Buenos Aires, 8 y 9 de Octubre de 2004
CONVOCATORIA

     En nuestra convocatoria al primer seminario sobre flexibilización contractual y división de los trabajadores decíamos: "Una de las consecuencias del proceso de reestructuración capitalista ha sido la división y desorganización de los trabajadores. Esto se ha operado por diversas vías: nuevas y mas flexibles formas de contratación, tercerizaciones y el modelo de empresa en red…"

     "En una misma empresa y hasta de un mismo lugar de trabajo hoy es normal encontrar que el personal se encuentra bajo diversas formas de relación laboral: planta permanente, contratados, eventuales y por agencia, trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas, además de otras muchas formas singulares que varían según el lugar o la actividad: becarios, pasantes, meritorios, concurrentes, planta transitoria, eventuales, "políticos", Planes Jefas y Jefes, etc., etc."

     "No existen aun estimaciones estadísticas precisas de este fenómeno pero sabemos que en muchos casos estos trabajadores superflexibilizados superan a los de planta permanente o los reemplazan por completo. Hasta en el propio Estado, miles de empleados se encuentran realizando tareas habituales desde hace años bajo alguna de estas formas de contratación, en clara violación del principio de estabilidad del funcionario público. Hay quienes afirman que más del 40% de la fuerza laboral del país se encuentra en alguna de estas situaciones..."

     "Desde el punto de vista sindical, se sabe que la gran mayoría de estos trabajadores están desprotegidos y no pertenecen a ningún sindicato, o pertenecen a diferentes sindicatos y están encuadrados bajo diferentes convenios, a pesar de compartir la empresa, el lugar y hasta la tarea."

     "Muchos estudiosos y dirigentes sindicales consideran que este es y será durante los próximos tiempos uno de los mas importantes desafíos que tendrán que resolver los trabajadores y sus organizaciones".

     Hoy, un año después de aquel seminario, podemos decir que la situación no ha cambiado demasiado. Los planes anunciados por el gobierno para combatir el trabajo precario en el propio Estado no han alcanzado resultados concretos. Algunas cifras publicadas en medios de prensa, si bien no agregan mayor precisión a las estimaciones, confirman no obstante la magnitud y extensión del problema. Sin embargo el tema ha ganado cierto espacio en los medios de comunicación y algunos conflictos laborales han girado en torno a este problema, lo que estimula a continuar con la reflexión y la búsqueda de respuestas superadoras.

El Seminario

     Convencidos de que este es un problema grave y de enormes consecuencias para los trabajadores y sus organizaciones representativas, desde el Taller de Estudios Laborales, hemos decidido organizar un nuevo Seminario para colaborar en la búsqueda de esas respuestas. Queremos reunir en especial a investigadores y trabajadores afectados que han hecho experiencias de organización, para que se conozcan, intercambien información y, si es posible, coordinen nuevos esfuerzos.

     Pretendemos que esta actividad incorpore los resultados alcanzados por otro seminario sobre el mismo tema que se realizó a principios de este año en Santiago de Chile, organizado por el TIE de ese país, también en el marco del Proyecto Sectorial para el Movimiento Laboral Latinoamericano.

     Para enriquecer el análisis con una perspectiva más amplia e incorporar la experiencia de otras realidades cercanas estamos invitando a participar a investigadores y trabajadores de Chile, Brasil y Uruguay.

Temario y Organización del Seminario

     Nuestra propuesta es ordenar las exposiciones y el debate en torno a dos grandes ejes:

          1. Abordaje conceptual del problema a la luz de los estudios y experiencias conocidas. Definición y características de la distintas formas de flexibilización contractual y sus consecuencias para las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores;

          2. Diferentes estrategias legales, públicas y sindicales que se han ensayado o propuesto para superar el problema.

     Se organizarán paneles con exposiciones informativas y motivadoras a cargo de los invitados locales y regionales. También habrá trabajo en grupos y debates plenarios. El programa se informará por separado.

Los Invitados

     Estamos invitando a investigadores y trabajadores de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, con quienes el TEL ha compartido actividades de producción de conocimiento y capacitación en los últimos años. Por razones organizativas y de funcionamiento el número de participantes es limitado.

     Entre los invitados hay trabajadores provenientes de diversas ramas de actividad y sectores de trabajo, tanto del ámbito público como privado, y de distintas corrientes sindicales. Todos han sido invitados a título personal y por eso sus opiniones o acuerdos durante el seminario no comprometen a las organizaciones a las que pertenecen.


PROGRAMA
Viernes 8 de Octubre

16.00 hs.

Acreditaciones

16.30 hs.

Presentación del Seminario. Bienvenida y presentación de los invitados. Coordinador: Daniel Ximénez.

17.00 hs

Primer Panel
Oscar A. Martínez: "La flexibilización contractual como estrategia empresaria"
Daniel Campione: "La flexibilización contractual en el Estado"
Guillermo Pérez Crespo: "Aspecto legales de la flexibilización contractual".

18.00 hs.

Café

18.15 hs.

Segundo Panel: "Los sindicatos frente a la flexibilización contractual"
- Marlise Machado Vargas (Brasil)
- Sergio Alegría (Chile)
- Claudio Marín (Buenos Aires, Argentina)

19.30 hs.

Cierre del la primera jornada del seminario

Sábado 9 de Octubre

9.30 hs.

Tercer Panel: "La lucha contra la precarización y división de los trabajadores"
- Juan Díaz (Chile)
- Gabriel Portillo (Uruguay)
- Luis Bazán (Córdoba, Argentina)

10.45 hs.

Café

11.00 hs.

Trabajo en Grupos
- Grupos 1 y 2: El papel de los sindicatos.
- Grupos 3 y 4: Organización de la respuesta en el lugar de trabajo.

13.30 hs.

Almuerzo

14.30 hs.

Trabajo en plenario: Exposición del trabajo en grupos a cargo de los participantes

16.00 hs.

Café

16.15 hs.

Debate en plenario y conclusiones

17.00 hs.

Fin del Seminario

Taller de Estudios Laborales
Buenos Aires, Setiembre de 2004.