2º Seminario Internacional sobre Salud Laboral

"La organización de los trabajadores para la defensa de la salud en los lugares de trabajo"
Los días 16 y 17 de mayo, el TEL organizó en la ciudad de Buenos Aires y en el marco del Proyecto Latinoamericano (PL), el 4º Seminario Internacional sobre Flexibilidad Laboral, División y Respuesta de los Trabajadores, tema de gran importancia para el presente y futuro de la clase trabajadora y sus organizaciones.

EL SEMINARIO

Los días 8 y 9 de Agosto se realizó en Buenos Aires, Argentina el Seminario Internacional "La organización de los trabajadores para la defensa de la salud en los lugares de trabajo". El mismo fue organizado por el Taller de Estudios Laborales (TEL) en el marco de las actividades del Eje Salud Laboral del Proyecto latinoamericano (PL).
Entre trabajadores, profesionales y técnicos hubo más de 100 participantes.
Participaron trabajadores, delegados y dirigentes de numerosos gremios, como automotriz, bancarios, mensajeros, call centers, comercio, electricidad, estatales, judiciales, metalúrgicos, petroleros, químicos, aguas corrientes, telefónicos, ferrocarril, trabajadores de las Universidades, aeronáuticos, subterráneos, químicos, Central de Trabajadores Argentinos (CTA - Secretaría de Salud), entre otros.

Los Participantes
Hubo una importante concurrencia de invitados latinoamericanos:
México,
Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Chapingo, y la Red de Mujeres Sindicalistas
Brasil,
Sindicatos de la Alimentación de Río Grande Do Sul y TIE Brasil
Chile,
Sindicato de la Alimentación y TIE Chile;
Uruguay,
Sindicatos del Petróleo, Transporte y la Industria Láctea, así como de la Comisión de Salud del PIT-CNT.
Venezuela,
asistió un representante del INPSASEL y de Escuela "Pedro Pascual Abarca"
De Argentina estuvieron representados prácticamente todos los gremios, provenientes de Buenos Aires y otras ciudades como Córdoba, Rosario y Mar del Plata.

Durante los debates se destacó la importancia de una perspectiva política sobre el tema, en la medida que la existencia de ambientes y procesos de trabajo seguros y saludables dependen de cómo se organicen y diseñen los mismos y lo que la empresa este dispuesta a invertir en eso. Por lo tanto depende de la capacidad que tengan los trabajadores para discutir e imponer a las empresas las medidas y decisiones que sean necesarias para cuidar su integridad y salud sobre los diferentes aspectos del proceso de trabajo: cómo está organizado, los movimientos que se realizan, la herramientas, maquinarias y las materiales que se utilizan, el medio en el que se trabaja, etc.

Por otra parte se puso énfasis que la cuestión de la salud de los trabajadores se debe entender como un proceso colectivo y no como un problema del individuo solamente. Las condiciones que afectan la salud de cada individuo afectan al colectivo, y deben ser analizadas y resueltas de conjunto.

Varios colectivos de trabajadores expusieron sus problemáticas y sus experiencias sindicales ante las mismas. Una empresa de autopartes, una metalúrgica, trabajadores del aeropuerto de Buenos Aires, contaron como habían llevado adelante la lucha por mejoras en las condiciones de trabajo.

Muy rico fue el intercambio y los debates que se dieron en las comisiones. Allí los participantes plantearon las dificultades que enfrentaron y los logros obtenidos en sus distintas experiencias en defensa de la salud laboral.

Finalmente se realizó un plenario final, en las que se consideró lo visto en las comisiones y se planteó la necesidad de generar formas de vinculación e intercambio de información mas estables sobre el tema temática. Las participantes del seminario también se interesaron y expresaron su solidaridad frente a varios conflictos que se estaban produciendo en esos momentos.

Como parte de las actividades paralelas al seminario, las invitadas de México, Lidia Barcenas, trabajadora de la Universidad de Chapingo, y Rosario Ortiz, de la Red de Mujeres Sindicalistas y Diputada Nacional, fueron recibidas por la Comisión Interna de los trabajadores de la Facultad de Arquitectura, de la UBA, quienes les mostraron sus lugares de trabajo y comentaron su situación laboral.

IMAGENES
Apertura
Habla Ramon Polanco, Venezuela
Expone Carlos Vaca, TEL
Coordina Viviana Cifarelli, TEL
Preparando el afiche
Plenario Sabado
Panel experiencias otros paises
Mesa de experiencias