Seminarios:
 III Seminario sobre Flexibilidad Laboral, División y Respuesta de los Trabajadores
   "La situación laboral en los Call Centers y los desafíos para su organización"




     

Hotel Bauen, Buenos Aires
11 y 12 de Noviembre de 2005























CONVOCATORIA

En los años 2003 y 2004 realizamos el primer y segundo seminario internacional sobre "Flexibilidad Laboral, División y Respuesta de los Trabajadores", ya que desde el Taller de Estudios Laborales (TEL) evaluábamos que una de las principales consecuencias del proceso de ofensiva gubernamental y patronal en estos últimos 30 años sobre los trabajadores, fue la capacidad de imponerles diferentes formas de contratación precarias que cercenaban buena parte de sus derechos laborales, y tenían un claro impacto en la capacidad de organización gremial de los mismos.
De esta forma hallamos una variada gama de formas contractuales (pasantes, meritorios, contratados, por agencia, eventuales, temporarios, extensión significativa del trabajo en negro, etc.) que se extendían por las diferentes áreas de la economía.
Un contexto de alto desempleo y un sindicalismo tradicional que aún no había generado respuestas frente a esta problemática, dificultaban la lucha por las condiciones de trabajo, que se calificaron como "muy difíciles" a lo largo de los seminarios.
Entre las consecuencias más importantes que se manifestaron como parte de las estrategias empresarias de flexibilización, encontramos que las patronales logran generar las condiciones para dividir gremialmente a los trabajadores, a partir de la imposición de diferentes condiciones de trabajo y contratación, con lo que se dificulta la creación de pliegos de reivindicaciones comunes.
Igualmente frente a las dificultades comentadas, también hallamos testimonios en los seminarios de riquísimas experiencias de organización y respuesta sindical como son: la inclusión de las demandas por parte de los trabajadores de planta de los trabajadores de empresas tercerizadas en el sector bancario, el pasaje de meritorios a planta permanente en la justicia bonaerense, la incorporación al convenio colectivo de los pasantes telefónicos, la nivelación de las condiciones de trabajo de los trabajadores contratados en el Estado, entre otros.
Por otra parte como parte de las inquietudes volcadas en el "6to Encuentro Internacional de Trabajadores de las Telecomunicaciones", realizado en Buenos Aires a comienzo del corriente año, y de la línea de investigación realizada por el TEL sobre las condiciones de trabajo de los operadores telefónicos, recobró un especial interés conocer con mayor profundidad la situación laboral de los "centros de llamadas" (call centers).
Esta preocupación tiene un alcance que excede a la rama de las telecomunicaciones, ya que en la actualidad los call centers se encuentran en franca expansión al haber adquirido un lugar central en las estrategias empresarias. Por un lado empresas de los más variados sectores de la economía (financiero, comercio, publicitario, seguros, sanidad, gastronómico, por citar algunos ejemplos) han buscado eliminar la atención personalizada de trámites y gestiones en las que no se podía controlar los tiempos de cada usuario, y por otra parte han desarrollado un amplio abanico de técnicas que se proponen redefinir la relación con los usuarios y clientes. De esta forma, las "políticas de fidelización", los "centros de asistencia virtual", la realización de encuestas de opinión, los servicios de ayuda, son algunas de las nuevas prácticas que han desarrollado las empresas donde la atención de los teleoperadores se ha convertido en un componente crucial.
Así encontramos un fuerte desarrollo de empresas especialmente dedicadas a la actividad a partir de la tercerización de los servicios de atención telefónica de otras empresas (outsourcing). Por lo que la actividad de los call centers se ha convertido prácticamente en una industria en sí misma.
Ésta situación se complementa con el desarrollo tecnológico en materia de telecomunicaciones, que permite transferir los llamados a centros de atención a diferentes regiones de un mismo país o del planeta sin costos adicionales, por lo que las empresas se benefician a partir del traslado de los Call Centres hacia los países con menores costos (deslocalización).
Ambos procesos (tercerización y deslocación) generan gran incertidumbre en los trabajadores por su fuente de trabajo, ya que las empresas constantemente amenazan que frente a una mejora de condiciones de trabajo (aumento de salarios, disminución de llamados atendidos, etc.) ellas pueden dejar de ser competitivas en el mercado por lo que la empresa cliente podría contratar a otra empresa para la atención telefónica o el tráfico podría derivarse a otra región con menores costos laborales.
Por último, queremos destacar, la difícil situación en la que se encuentran un sin numero de trabajadores, ya que frente a la expansión de esta nueva actividad, en muchos de estos centros no hay organización gremial; por lo que la disputa por las condiciones de trabajo resulta aún mucho más difícil. Esta situación resulta todavía más preocupante si consideramos los reconocidos perjuicios que trae aparejados en la salud la tarea de los teleoperadores.


EL SEMINARIO

Convencidos de que este es un problema grave y de enormes consecuencias para los trabajadores y sus organizaciones representativas, desde el Taller de Estudios Laborales, hemos decidido organizar un nuevo Seminario para colaborar en la búsqueda de esas respuestas. Queremos reunir en especial a trabajadores que han hecho experiencias de organización sindical, para que se conozcan, intercambien información y, si es posible, coordinen nuevos esfuerzos.


TEMARIO Y ORGANIZACIÓN DEL SEMINARIO

Nuestra propuesta es ordenar las exposiciones y el debate en torno a tres grandes ejes:
1. Problematizar sobre el proceso de trabajo en la tarea de los teleoperadores. Nos proponemos reflexionar desde las necesidades de los trabajadores frente a una organización del trabajo establecida por las empresas que generan un tipo de trabajo que oscila por un lado entre la monotonía y una fuerte descalificación, y por el otro la exigencia de una gran carga cognitiva por parte del teleoperador. La rutina extrema en algunos casos, y la polivalencia absoluta en otros son algunas de las formas que toma el proceso de trabajo en estos sectores.
2. Trabajar sobre los desafíos de la organización gremial de los lugares de trabajo, considerando las dificultades actuales que se presentan en las empresas de la actividad. Se propone como eje de debate la organización al interior del lugar de trabajo, y la articulación entre los trabajadores de los distintos call centers, más allá de su encuadramiento sindical.
3. Analizar y debatir cuáles son los problemas centrales relacionados con las condiciones de trabajo y cómo éstas afectan la salud de los trabajadores. Los distintos estudios sobre la tarea, y el dialogo cotidiano con los compañeros demuestra que la naturaleza del trabajo afecta fuertemente a la salud y a la vida cotidiana, laboral y extralaboral, del teleoperador.

De cada problemática nos interesa profundizar en el diagnostico de la actividad, como a la vez generar un ámbito donde se puedan transmitir las experiencias comunes de respuesta sindical que cada uno de los participantes fue realizando en sus lugares de trabajo.
Para ello, se organizarán paneles con exposiciones a cargo de los invitados locales y regionales. También habrá trabajo en grupos y debates plenarios.


LOS INVITADOS

Estamos invitando a trabajadores de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, y México, con quienes el TEL ha compartido actividades de producción de conocimiento y capacitación en los últimos años. Por razones organizativas y de funcionamiento el número de participantes es limitado.
Entre los invitados hay trabajadores provenientes de diversas ramas de actividad, sectores de trabajo y encuadramiento sindical, tanto del ámbito público como privado, y de distintas corrientes sindicales. Todos han sido invitados a título personal y por eso sus opiniones o acuerdos durante el seminario no comprometen a las organizaciones de las que son integrantes.


Taller de Estudios Laborales (TEL)
Buenos Aires, Octubre de 2005