SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS


Sesion Inaugural
“Situación del Sector y el Rol de los Trabajadores”
En forma exitosa se realizó el Seminario Internacional sobre Transporte Público de Pasajeros "Situación del Sector y el Rol de los Trabajadores" (Declarado de Interés Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) los días 13 y 14 de Junio de 2008.

Durante la sesión inaugural, a la que concurrieron más de 250 personas que colmaron el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, hablaron los invitados internacionales provenientes de 6 países de América Latina y Europa. También expusieron trabajadores del subte, colectivos, trenes y aeropuertos. De nuestro país hubo invitados de las ciudades de Mendoza, Rosario, La Plata y, por supuesto, de Buenos Aires. En la jornada del sábado se debatió en comisiones, se intercambiaron experiencias y propuestas para el sector, y quedaron abiertas líneas de trabajo conjuntas para el futuro.

EL SEMINARIO

Invitados
Varios invitados internacionales viajaron especialmente para compartir su experiencia y conocimientos, y comentar la situación en sus países.
De Brasil, Eduardo Alves Pacheco, Secretario de Formación del Sindicato de Metroviários de San Pablo y miembro de la Dirección de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte.
De Chile Reinaldo San Martín, Presidente del Sindicato de Profesionales del Metro de Santiago y Vicepresidente de la Federación de Sindicatos del Metro.
De México, Nélida Reyes, del Sindicato Independiente del Metro de Ciudad de México.
Del Uruguay, Mario de Saa, de la Dirección de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte y Gerardo Fiore, Presidente de la Unión Ferroviaria.
Y de la República Bolivariana de Venezuela, Rolando Semprun, de la Dirección de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Mecánicos del Metro de la ciudad de Caracas y de Secretario Ejecutivo de la Federación Unitaria del Transporte.
Lamentablemente, complicaciones de último momento impidieron concretar la participación de los invitados de España y Estados Unidos. Ante la imposibilidad de estar presentes enviaron su saludo a este encuentro Fernando Rodrigo y Gabirel Moreno de Comisiones Obreras de España. También lo hicieron Roger Toussaint y Claudia Preparata, Presidente y Directora de Investigación, respectivamente, del TWU Local 100, el sindicato de trabajadores del metro y los buses de la ciudad de Nueva York. Todos ellos manifestaron su interés en concurrir a la próxima actividad que se organice, de compartir información y de seguir en contacto.
De nuestro país asistieron como invitados Martín Lecea y Eduardo García, del Sindicato Autoconvocado de Estatales de Mendoza; y Gloria Rodríguez, Directora de la Carrera de Antropología de la Universidad Nacional de Rosario y del centro hermano, Núcleo de Estudios del Trabajo NET, así como Julia Soul y Verónica Vogelman, también del NET.

Reuniones en los lugares de trabajo
Durante su breve estadía en Buenos Aires, varios de los invitados internacionales pudieron visitar y conocer los lugares de trabajo y conversar con los trabajadores y sus delegados. Rolando Semprún, de Venezuela, fue directamente del aeropuerto a una cabecera del subte, realizando en menos de 24 horas hasta 5 reuniones en diferentes lineas y sectores, a las que se fueron sumando otros invitados del exterior a medida que iban arribando a nuestro país. (Ver fotos)

Panel de trabajadores y organizadores
Luego expusieron Cristian Fontana, empleado de Aerolíneas Argentinas y delegado de los trabajadores de Tráfico en Aeroparque; Néstor Marcolín, colectivero y delegado de los trabajadores de la Línea 60; Manuel Compañez, trabajador de Metrovías y designado por el Cuerpo de Delegados del Subte para hablar en su nombre; y Rubén Darío "Pollo" Sobrero, trabajador y delegado del ferrocarril, designado por los Cuerpos de Delegados de la líneas Mitre, Belgrano y Sarmiento para hablar por ellos, que presentaron brevemente un panorama de la situación en el sector, los desafíos gremiales que enfrentan y sus expectativas en el seminario. Junto a ellos hablaron por el TEL, Federico Vocos y Guillermo Pérez Crespo, que comentaron las diversas experiencias de trabajo y de producción conjunta de conocimiento con distintos colectivos de trabajo del sector realizada en los últimos años.

Una numerosa concurrencia
Asistieron trabajadores, activistas y delegados de los distintos medios de transporte de Buenos Aires: aeronáuticos de los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque; de distintas líneas del ferrocarril y dirigentes de varias de sus secciones sindicales; colectiveros de importantes líneas que recorren todos los días nuestra ciudad; y del Subterráneos de Buenos Aires, así como también numerosos trabajadores de otros diversos sectores, profesionales, estudiantes, de organizaciones sociales y políticas, de la Universidad, y otros.

Agradecimientos y saludos
Se agradeció a la Diputada de la Ciudad, Gabriela Alegre, a los diputados integrantes de la Comisión de Transito de la Legislatura de la Ciudad Buenos Aires, y al asesor Jorge Morresi, que gestionaron y obtuvieron la declaración de interés de la ciudad de este seminario y nos facilitaron el uso del salón San Martín.
También se destacó la asistencia de varios especialistas en distintos aspectos del tema convocante como el Ing. Norberto Rosendo, los economistas Guillermo Ghigliani y Eduardo Lucita, del EDI; Pablo Ghigliani, de la Universidad Nacional de La Plata; o el Lic. Hernán Rubio. Se recibió el saludo de Christian Mahieux de la Federación de Sindicatos SUD-Rail de Francia; del Diputado de Mendoza Alejandro Molero; y de Ricardo Maldonado Olivares, Presidente de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines de Chile, y Secretario General de la Federación Unitaria del Transporte de América Latina y el Caribe (FUTAC), entre otros.

Medios
Los invitados fueron entrevistados por numerosos programas de radio y la sesión inaugural fue cubierta por el Canal 7 de TV.

El Proyecto Latinoamericano y los 30 Años TIE
El seminario se realizó como parte de las actividades del Proyecto Latinoamericano (PL). Los centros TIE de Brasil, Chile, y Holanda, la Red de Mujeres Sindicalistas y Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras, ambas de México, que junto al TEL integran este proyecto desde el año 2002, colaboraron activamente en la organización y enviaron sus representantes: Gloria Olvera, por la Red de Mujeres Sindicalistas de México; Mauricio Minolfi; por TIE Brasil; Iván Saldías; por TIE Chile; y Franny Parren, por TIE Holanda.
Uno de los centros de este proyecto, TIE Holanda, cumple este año sus 30 años de existencia. Todos los centros del PL han acordado dedicar una de las actividades internacionales a realizarse este año en cada país para rendir homenaje a ese centro y a su trayectoria de cooperación con el movimiento obrero mundial. Franny Parren, además de hacer su presentación sobre el sector y los sindicatos en Holanda, dedicó unos minutos a hablar de la red TIE y del Proyecto Latinoamericano que TIE Holanda tanto han contribuido a crear y hacer crecer.

Jornada del Sábado
Al día siguiente, sábado 14, se continúo con el trabajo. Durante la mañana funcionaron 3 Comisiones para tratar los siguientes ejes temáticos: El transporte en la economía y la sociedad; Organización y condiciones de trabajo y empleo en el sector; y Organización y estrategias de los trabajadores y la representación sindical en el lugar de trabajo.
A la tarde, en plenario, se comentó lo visto en las comisiones, se analizaron diversas propuestas y conclusiones, y se evaluó al seminario. También se hizo un homenaje a los trabajadores fallecidos en la mina de Río Turbio, al cumplirse en la fecha un nuevo año del fatal accidente. El contenido y conclusiones del seminario serán comunicados en breve en un informe que se ha comenzado a realizar.

IMAGENES
Daniel Ximenez, TEL, abre Sesion Inaugural
Asistentes Sesion Inaugural
Panel invitados
Eduardo Pacheco, Metro San Pablo
Asistentes
Reinaldo San Martin, Metro Chile
Franny Parren, TIE Holanda
Mario, Nelida, Reinaldo
Nelida Reyes, Metro Mexico
Sesion inaugural
Mario de Saa, UNOTT Uruguay
Gerardo Fiore, UF, Uruguay
Rolando Semprun, Venezuela
Sesion Inaugural
Panel Trabajadores y TEL
Federico Vocos, TEL
Sesion Inaugural
Cristian Fontana, Delegado APA
Nestor Marcolin, Delegado Linea 60
Trabajadores del subte
Manuel Compañez, del Subte
Ruben Sobrero
Ruben Sobrero
Guillermo Perez Crespo, TEL
Panel
Asistentes
Semprun y TV
Universidad de las Madres
Trabajo en Comisiones
Almuerzo
Fotografia Argentina Arde
Plenario
Saludos
Plenario
Panel Informe Comisiones
Eduardo Pacheco, Brasil
Gloria Olvera, RMS Mexico
Panel Informe Comisiones
Ivan Saldias, TIE Chile
Panel Cierre
Jorge Urruchua, FC Mitre
Beto Pianelli, Subte
Gerardo Fiore, Uruguay
Asistentes al Cierre
 
Visitas a los lugares de trabajo
En Linea D
Asamblea Sector Mantenimiento Estaciones
En Linea C
En Linea C
En Linea C
Asamblea Taller Constitucion
Asamblea Taller Constitucion
Invitados en Taller Constitucion
En Linea A
En Linea A
Equipo TEL con invitados