IEco, el suplemento económico de Clarin

Lunes 2 nov 2009

Versión para imprimir

Empresas y negocios

Recambio

Efecto Kraft: el padre de Máxima se va de la cámara de alimenticias

El abogado laboralista Daniel Funes de Rioja, considerado un duro frente a los sindicatos, tomará la presidencia de la agrupacion que representa a las principales empresas alimenticias del país.

Daniel Funes de Rioja, un abogado con vasto conocimiento de derecho laboral, será el próximo presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal). Reemplazará al actual titular, Jorge Zorreguieta. Este último fue nombrado hace dos años.

Aunque Zorreguieta llegó a Copal por su larga trayectoria como representante de las empresas azucareras, es conocido más allá del ámbito económico por su hija: Máxima, casada con Guillermo de Orange, el próximo monarca de Holanda.

Zorreguieta, de extremo perfil bajo, era resistido entre los organismos de Derechos Humanos por haber desempeñado funciones en la secretaría de Agricultura durante la última dictadura militar. Funes de Rioja también es considerado un "duro": habitualmente es crítico de los sindicatos y proclive a las reformas que bajen los costos laborales.

En el sector alimenticio todavía está latente el conflicto de Kraft. La estadounidense forma parte de la Copal y varios de sus socios expresaron, en privado, su desacuerdo con el manejo por parte de la empresa, pero también de la posición del Gobierno.

Zorreguita continuará vinculado al sector como asesor, pero sin decisiones ejecutivas.

 
Copyright 1996-2009 Clarín.com - All rights reserved