DESPIDO POR RAZONES GREMIALES

01/09/2005

Apex América (es solo el nombre de fantasía del "Centro de Interacción Multimedia") es una empresa que se dedica a la tercerización de servicios de mesa de ayuda, cuidado del cliente y contact center para una empresa telefónica extranjera(un call center básicamente, como el *111 de Personal).
Dicha empresa tiene oficinas en Rosario y Córdoba en las cuales factura más de 20 millones de pesos anuales. También tiene oficinas en Sudáfrica, Colombia y Perú. En Rosario tiene casi 600 empleados, y en los próximos meses aumentará a 800.
En menos de un año y medio de vida han pasado por alli casi 1100 personas, casi todos jóvenes entre 20 y 30 años, generalmente estudiantes universitarios y todos con conocimientos de idiomas (educación que la empresa explota al maximo y no remunera como debería).
Cuando uno escucha tales cifras muchos interrogantes empiezan a surgir, por qué el apogeo de los call centers? por qué tanta rotación de personal??? La respuesta a dichas preguntas es más que sencilla: total precarización del trabajo.Mano de obra barata bajo condiciones higiénicas penosas (hasta hubo casos de picaduras de pulgas).
Se exprime al máximo al teleoperador, es así que para estas empresas "la vida util del mismo es sólo de dos años"…. Como si nuestros jóvenes fueran elementos desechables (se desgastan y me deshago e ellos). Además los los trabajadores del call trabajan en una cuerda floja, porque viven amenazados por evaluaciones métricas, y por amenazas verbales de sus superiores ("sos un número y tengo a 300 personas que pueden reemplazarte").
Este tipo de trabajo es considerado altamente insalubre, por sus exposiciones a las radiaciones que emiten las computadoras (pudiendo afectar la reproducción en un futuro). Además son perjudicadas: la visión, la audición, la voz y la salud mental. Los ataques de pánico son cada vez más frecuentes dada la alta presión psicologica a la que estan expuestos nuestros compañeros. También podemos nombrar lesiones osteomusculares ocasionadas por movimientos repetitivos y malas posturas… entre otras.
Federico, un compañero del call center, fue despedido la semana pasada por el hecho de reconocer en la unidad de sus compañeros la fuerza para terminar con los arrebatos de la empresa, por hacer uso de sus derechos como trabajador: pelear por elegir sus delegados y afiliarse al gremio.

Apex viola los derechos de los trabajadores

· BASTA DE DESPIDOS Y DISCRIMINACION
· POR LA REINCORPORACION DE FEDERICO
· POR MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO EN LOS CALL CENTERS

Trabajadores de Apex America de Rosario

Más Información:
  • Acto de apoyo por la Asociación Empleados de Comercio de Rosario.   02/09/2005
  • Una vez más un compañero necesita de nuestra ayuda.   01/09/2005



    ACTO A FAVOR DE LA REPRESENTACIÓN GREMIAL DE LOS EMPLEADOS DE APEX AMÉRICA -Centro Interacción Multimedia y EN CONTRA DE CUALQUIER DESPIDO POR RAZONES GREMIALES.
    En el momento en que las Autoridades están estudiando un pedido de excepciones y ventajas impositivas para estas empresas de ventas telefónicas (call centers) una de estas empresas APEX AMERICA despide a un trabajador por activar la elección de delegados gremiales en el establecimiento.
    Exigimos el respeto a las libertades democráticas del personal de APEX AMERICA
    Reincorporación del compañero despedido.
    Viernes 2 de setiembre - 13 horas
    San Lorenzo y Mitre.
    ASOCIACIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO
    Carlos Ghioldi Secretario Gremial de la Asociación Empleados de Comercio.



    Una vez más un compañero necesita de nuestra ayuda
    1 de septiembre de 2005

    La empresa Centro de Interacción Multimedia S.A. (Apex América) despidió a uno de sus empleados porque realizaba actividades sindicales. Y alega que lo despide porque "no cumple con el perfil de la empresa".

    Esta situación de práctica desleal es una verdadera privación de derechos constitucionales, y de carácter antisindical.

    Apex es una gran empresa que factura más de 20 millones de pesos por año entre los Call Centers de Rosario y Córdoba (esa cifra es solo para la Argentina, porque también tiene Call Centers en Colombia, Sudáfrica y Perú). Federico es un joven que estaba tratando de mejorar las condiciones de trabajo de sus más de 600 compañeros.

    Le hacemos un llamado a que se solidaricen con Federico Convocamos a sumar su apoyo solidario a este justo reclamo enviando un correo electrónico a Apex con el fin de denunciar la discriminación contra Federico Giordana Barchi, solicitar la inmediata reincorporación a su puesto de trabajo y terminar con la persecución y la precarización del trabajo de más de 600 jóvenes.

    Les pedimos que se solidaricen con nuestro reclamo. Agregamos más abajo un texto de repudio a la política laboral de Apex dirigido a su presidente
    mcid@apexamerica.com. Les solicitamos que el mensaje sea enviado con copia al Ministerio de trabajo comisiontripartita@trabajo.gov.ar, al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo inadi@mininterior.gov.ar y al Secretario Gremial de la Asociación de Empleados de Comercio carlosghioldi@hotmail.com.

    Por la reincorporación inmediata de Federico Giordana Barchi
    No a la discriminación
    No a la precarización laboral
    Trabajadores de Apex America de Rosario



    Sr. Presidente de APEX AMERICA
    Sr. Marcelo Cid

         Repudiamos la actitud de la empresa APEX AMERICA, de despedir al trabajador Federico Giordana Barchi, quien fuera desafectado de la empresa que Ud. preside, al momento en que tuvieron noticias de sus actividades sindicales.

         Por lo que solicitamos la inmediata reincorporación de Federico Giordana Barchi y el fin de la precarización y la persecución del resto de los trabajadores.



  •  
    Solidaridad en conflictos - Taller de Estudios Laborales