15/12/2008
SOLIDARIDAD CON LAS Y LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
ACCIÓN URGENTE
Más de 50 mil maestros y maestras de educación primaria, preescolar y servicios especiales de la ciudad de México están sufriendo una antidemocrática y abierta agresión a sus derechos sindicales.


     Agrupados en la Sección Nueve del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a fines de los años ochenta y principios de los noventa protagonizaron un amplio movimiento social que devolvió dignidad a su profesión, mejoró sus condiciones laborales y democratizó su organización sindical, recuperando la Sección Nueve de manos de los dirigentes corruptos impuestos anteriormente por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y sumándose al movimiento nacional organizado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

     reemplazado rápidamente por otro impuesto desde la presidencia de la república, el de Elba Esther Gordillo, quien desde entonces encabeza una verdadera mafia no sólo en el sindicato, sino en la vida política del país, cada vez más desprestigiada ante la opinión pública y sostenida sólo por sus alianzas y servicios para con el poder en turno.

     Durante 18 años la Sección Nueve resistió toda clase de maniobras y hostigamiento por parte de Elba Esther, incluyendo la negativa a convocar a un congreso estatutario para renovar la dirección de la sección. Finalmente, en junio de este año el CEN emitió la convocatoria, pero sólo para organizar un congreso amañado en el que, de manera burda, sin cuidar las formas, violando su propia legalidad y a la vista de la opinión pública, impuso a una dirección espuria en la sección: la convocatoria no fue emitida ni en los plazos ni en la forma en que marcan los estatutos, el lugar del congreso se mantuvo en secreto, a la gran mayoría de los delegados no les fue posible participar, se eligió una nueva dirección con minoría de delegados o de plano postizos y de manera abrupta y casi clandestina, y violando todos los procedimientos estatutarios; además se intentó tomar violentamente el local sindical con un grupo de golpeadores.

     Eso en México se llama “charrazo”, es decir, un golpe ilegal y antidemocrático contra la voluntad de los trabajadores. Algo similar ha sucedido con otras secciones, pero que Elba Esther Gordillo se haya atrevido a golpear a una sección democrática de la importancia de la Nueve habla de la impunidad más que escandalosa que ha alcanzado.

     De esta manera, la gran mayoría de las maestras y los maestros de educación básica de la ciudad de México están siendo expropiados de sus derechos sindicales y puestos en estado de indefensión al imponérseles una dirección ajena su voluntad.

      Congreso democrático ha electo a un Comité Ejecutivo Democrático que está funcionando por la vía de los hechos y los delegados auténticos están exigiendo la anulación del congreso y la dirección espurios.

     Por todo ello, el movimiento sindical democrático a nivel nacional e internacional, y las organizaciones y personalidades sociales y civiles, no pueden menos que apoyar y solidarizarse con los reclamos democráticos de las y los maestros de la ciudad de México, exigir la restitución de la legalidad. La impunidad en el caso de la Sección Nueve sentaría un hecho gravísimo contra la libertad y la democracia sindicales en México. Llamamos a realizar una Acción Urgente, solidarizándose de las formas en que les sea posible, entre ellas sugerimos enviar el siguiente escrito destinado al SNTE, las autoridades laborales y el gobierno mexicano; así mismo, mensajes de solidaridad, en los términos que lo deseen, al magisterio democrático de la Sección 9 y, si así lo consideran, a su Comité Ejecutivo Legítimo.

     Es de nuestro conocimiento la inconformidad que existe entre las maestras y los maestros de educación primaria, preescolar y servicios especiales de la ciudad de México, afiliados a la Sección 9ª. del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por el cúmulo de irregularidades que existieron antes y durante el Congreso Seccional convocado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese sindicato, en el cual se les impuso una dirección seccional ajena a la voluntad mayoritaria mediante procedimientos violatorios de las leyes mexicanas y los estatutos sindicales.

     Nos parece de la mayor importancia que se respeten y hagan valer los derechos ciudadanos y sindicales democráticos de las decenas de miles de maestros y maestras de educación básica de la Ciudad de México. Exigimos al CEN del SNTE y a las autoridades laborales mexicanas la restitución de la legalidad en la Sección 9ª. del SNTE, anulando el Congreso referido y su reposición apegada a las normas democráticas, las leyes mexicanas y los estatutos sindicales.

ATTE.
Sección Nueve del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Direcciones de las instancias a donde enviar la carta:

Elba Esther Gordillo, Presidenta del CEN del SNTE elba@rtn.net.mx
Rafael Ochoa Guzmán, Secretario General del SNTE rochoag@senado.gob.mx
Javier Lozano Alarcón, Secretario de Trabajo y Previsión Social javierlozano@stps.gob.mx