11/10/2007
Comunicado de Prensa que declara el gremio en conflicto.
Resolución del Congreso Nacional de Delegados del día 8 de Octubre de 2007, que declara el gremio en conflicto, ante la intransigencia del Directorio de la Empresa de atender los reclamos y negarse al dialogo con los trabajadores.-

Visto:

-   La inexistencia de instancias de negociación colectiva con el Directorio de Antel, a pesar de los acuerdos arribados desde el mes de setiembre 2006 a la fecha en distintos ámbitos con presencia de OPP, ONSC, MTSS, ANTEL, SUTEL, MSCE, SECRETARIADO PIT-CNT; los cuales quedaron estampados en actas de acuerdo con la firma de todas las partes.
-   La constante búsqueda por parte de nuestros organismos de Dirección, tratando de retomar las negociaciones en un clima de buena fe y en aras de encontrar soluciones a las problemáticas que afectan a nuestro Ente de las Telecomunicaciones y a sus trabajadores.
-   Las instancias que últimamente hemos mantenido en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) con presencia de representantes de OPP, en donde ha quedado claramente demostrado la falta de interés de la Administración de dialogar con los trabajadores organizados en nuestro Sindicato.
-   Que Sutel ha actuado como ha sido su característica desde siempre en la búsqueda de soluciones a las diferentes problemáticas, así como en el cumplimiento de los acuerdos arribados.


Considerando

-   Que, en el orden más general de la lucha por el Salario, la MSC se ha declarado en CONFLICTO por el incumplimiento del Gobierno en función de que la inflación que ha superado las previsiones estimadas.
-   Que ha pesar de lo mencionado en los vistos, no hemos recibido ninguna comunicación por parte del Directorio de Antel para recomponer los ámbitos de relacionamiento y trabajar hacia el cumplimiento de los acuerdos arribados.
-   Que mientras la Administración decide en forma unilateral descontarle a los trabajadores aproximadamente $U 2000 en la cuota productividad correspondiente al mes de octubre 2007 (recordamos que ha pesar de la insistencia de Sutel nunca pudimos acceder a los datos sobre los cálculos de la misma); se siguen utilizando prácticas iguales a los Directorios anteriores otorgando compensaciones por EXCLUSIVIDAD y DESEMPEÑO a mandos de Dirección de hasta un 30 % del sueldo base por cada concepto antes mencionados según lo permite la resolución 2153/93; algunas otorgadas en el mes de julio 2007. Que estas compensaciones no solo son discrecionales sino que no se controla ni la exclusividad ni el desempeño a aquellos funcionarios que la perciben.
-   Que Antel es el ente que más aporta a rentas generales (año 2007 102 millones de dólares a rentas generales, y está previsto un superavit de aproximadamente 50 millones de dólares; pero sin embargo sus trabajadores año tras año se les abona menos por concepto de productividad. A saber en el año 2001 percibimos aproximadamente $U 33000 y en el 2007 percibiríamos $U 26000.
-   Que sin embargo se tratan de racionalizar compensaciones para otros sectores de Antel, a los cuales si se los controla y se les cambian las reglas; teniendo como consecuencia para grupos importantes de compañeros pérdidas salariales hasta de un 50 % en dichos conceptos.
-   Que solicitamos una entrevista con el Directorio el 17/09/07 y no hemos tenido respuesta; así como otra solicitada en conjunto con nuestro sindicato hermano AETA, por el no cumplimiento por parte de Antel de lo acordado en lo que tiene que ver con el proceso de destercerización que habíamos acordado.
-   Asimismo entrevista con sectores que están pendientes para solucionar distintas problemáticas; alguna de ellas que tienen que ver con pérdidas salariales de funcionarios de algún sector a pesar de lo resuelto por el Directorio en resoluciones.


El Congreso Nacional de Delegados, reunido el día de la fecha resuelve:

1. DECLARAR AL SINDICATO EN CONFLICTO
2. DENUNCIAR LA FALTA DE NEGOCIACION A LA MSCE PARA QUE SE PLANTEE EN EL CONSEJO DE SALARIOS.
3. REALIZAR LA DENUNCIA ANTES MENCIONADA ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.
4. INFORMAR AL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL PIT-CNT.
5. COMENZAR A TRABAJAR A REGLAMENTO.
6. CORTE DE HORAS EXTRAS.
7. INSTRUMENTAR A TRAVES DE LA MESA EJECUTIVA ASAMBLEAS EN MONTEVIDEO E INTERIOR CON PARTICIPACION TAMBIEN DE INTEGRANTES DEL CND. ENCARGAR DE LA INSTRUMENTACION DE LAS MISMAS A LA COMISION DE ORGANIZACIÓN.
8. CONFORMAR LA COMISION DE CONFLICTO CON INTEGRANTES DEL CND Y FIJAR COMO FECHA DE PRIMER REUNION EL DIA JUEVES 11 DE OCTUBRE A LA HORA 12:00. DICHA COMISION DEBERA INFORMAR A LA MESA EJECUTIVA QUE SE REALIZARA EL DIA 16 DE OCTUBRE DE LAS PROPUESTAS QUE PUDIERAN SURGIR DE LA MISMA.
9. ENCOMENDAR A LA COMISION DE PROPAGANDA, A REALIZAR LAS ACCIONES DE DIFUSION NECESARIAS HACIA LA INTERNA DE NUESTRO SINDICATO ASI COMO HACIA LA OPINION PUBLICA.
10. FACULTAR A LA MESA EJECUTIVA A CITAR A UN NUEVO CONGRESO NACIONAL DE DELEGADOS O A CITAR UNA ASAMBLEA GENERAL CON PARO DE 24 HORAS.


PLATAFORMA DEL CONFLICTO

-   EN DEFENSA DE ANTEL Y SU CARTA ORGANICA VIGENTE
-   NO A LAS PRIVATIZACIONES Y/O ASOCIACIONES EN LAS EMPRESAS PUBLICAS
-   NEGOCIACION COLECTIVA REAL; RESPETO DE LOS ACUERDOS FIRMADOS
-   RESPETO A NUESTRA ORGANIZACIÓN SINDICAL
-   PAGO TOTAL DE LA REESTRUCTURA ADEUDADA DESDE 1998 A LOS NIVELES C,D,E,F
-   NO MAS REBAJA SALARIAL
-   NO A LA REBAJA EN LA CUOTA PRODUCTIVIDAD OCT/07
-   SOLUCIONES PARA LOS SECTORES EN CONFLICTO Y SECTORES CON TEMATICAS POSTERGADAS PENDIENTE DE RESOLUCION

(APROBADA POR MAYORÍA)
(70 a favor 1 abstención)


Por SUTEL PIT-CNT:
Isidro Carreño Pereira
Mesa Ejecutiva Nacional

20/08/2007
Declaración Sutel
Ante las declaraciones del Presidente de la República en Ecuador, insistiendo en el planteo de avanzar en la desmonopolización de las Telecomunicaciones, (Telefonía celular, Datos , Telefonía internacional) ingresando ahora en la telefonía fija, como lo ha anunciado reiteradamente el Ministro de Economía y otros integrantes del Gobierno:

La Mesa Ejecutiva del Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL – MSC.- PIT CNT)

DECLARA:

1. Su más enérgico rechazo a estas manifestaciones en el entendido que van a contrapelo de claras definiciones tomadas por el pueblo uruguayo en sendas instancias de Democracia directa, especialmente en el Plebiscito del 13 de Diciembre de 1992 contra 5 artículos de la Ley de Empresas Públicas y que, contando con el respaldo del 72 % de la ciudadanía, dejó en vigencia la Carta Orgánica de Antel, y con ella el monopolio de la misma sobre las Telecomunicaciones.

2. El compromiso de este Sindicato, hoy como siempre, de la irrestricta defensa de ANTEL uruguaya y eficiente, propiedad de los uruguayos en su conjunto, y no de ningún gobierno en particular.

3. Reafirmar que la mejor manera de defender nuestras Empresas Públicas es utilizando sus servicios, y no los de la competencia, la cual es ILEGAL y DESLEAL, y lesiona severamente la economía nacional, la cual en buena parte es subvencionada por ANTEL a través de sus aportes a Rentas Generales.

4. En el marco de la convocatoria al 2ª Congreso del Pueblo, convocar al más amplio espectro social y político a retomar la defensa de ANTEL y todas las Empresas Públicas, y a implementar las acciones que correspondan para evitar que se tuerza el rumbo marcado por el pueblo uruguayo, y con cuya orientación está comprometida la fuerza política que hoy gobierna.

5. Plantear el tema en la M. R .N. A., y a través del Secretariado Ejecutivo, la solicitud, con carácter de grave y urgente de entrevista con el Presidente de la República y con la O. P. P.

Mesa Ejecutiva

Sindicato Unico de Telecomunicaciones
MAIL: secretariasutel@adinet.com.uy

Mensaje del TEL
Compañeros de SUTEL

     La hermosa noche del categorico triunfo del voto rosa contra la privatizacion encubierta de ANCAP el ex presidente Sanguinetti declaraba a la televisión uruguaya que la poblacion habia rechazado la asociación de la empresa estatal con el capital privado pero que era imprescindible permitir la competencia. Con esas palabras nos estaba diciendo cual iba a ser a partir de ese momento la tactica del gran capital transnacional que el representa: si no se puede comprar la empresa estatal, si no se puede asociar con ella, bueno, entonces que se ponga fin al monopolio estatal, es decir, que se abra el mercado a la empresa privada.

     En todos los talleres que hacemos sobre el tema parivatizacion siempre insistimos en decir a los compañeros que el problema no se reduce a quien es el titular, el propietario, de las empresas del Estado, que lo importante es quien se queda con el “negocio”. Hay muchas formas de privatizar. Nosotros estamos contra la entrega de las telecomunicaciones, y otros recursos estrategicos, al capital transnacional porque queremos que esten al servicio de un proyecto soberano y popular, al servicio del pais y su gente. Si la empresa estatal entra en un regimen de competencia para sobrevivir debera incorporar la logica del mercado a su gestion y eso la alejara progresivamente de su rol de herramienta al servicio de otro modelo de desarrollo diferente y alternativo al hegemonico neoliberal, extranjerizante y sin justicia social. Ese es el problema de fondo.

     Por todo eso lamentamos las declaraciones del gobierno uruguayo en el sentido de continuar la apertura del sector de las telecomunicaciones al capital privado (que iniciara en forma ilegal el gobierno de Batlle con la telefonia celular) y manifestamos nuestro total acuerdo y solidaridad con la posición de SUTEL y su exigencia de respeto de la voluntad, tantas veces expresada con mucho esfuerzo y conciencia, del pueblo uruguayo. En lo inmediato estamos difundiendo vuestra declaracion en Argentina y a nivel internacional.

Daniel Ximenez Saez
por Taller de Estudios Laborales

Estimados Compañeros del TEL: La Mesa Ejecutiva de SUTEL, reunida el día 27/08/07, agradece en forma unánime las palabras expresadas en vuestro comunicado y la difusión de la Resolución de la misma del día 20/08/07.-
Un abrazo fraterno.-

ISIDRO CARREÑO PEREIRA
Secretaría Internacionales SUTEL

21/02/2007
Sutel a la Opinión Pública.
Ante la constitución de una S.A. como Centro de Atención Telefónica para la prestación de servicios de Call Center a Empresas Públicas y Privadas.
Compañeros: ante un nuevo intento privatizador, en nuestro país y nada más y nada menos que desde la fuerza que hoy gobierna nuestro país y en la cual los trabajadores pusimos todas nuestras esperanzas, confiando en que seguiría por el camino de la defensa de los bienes públicos y la soberania nacional, hoy los Uruguayos trabajadores de la primer empresa de telecomunicaciones del país y comprometidos con las causas mas nobles de preservar el patrimonio del pais y la soberanía nacional, apelamos a la hermandad de nuestras naciones y en especial a los gremios fraternos, para que envien mensajes de rechazo ante esta nueva escalada privatizadora que intenta establecer el gobierno "progresista" del Uruguay, sin observar lo que esta pasando con las privatizaciones en el resto del continente y el mundo, donde los Slim y Telefónica Española se enriquesen a costa de la pobreza de los paises, sembrando la desestabilidad laboral, la desocupación y la pobreza de nuestros pueblos.

Los mensajes rechazando la privatización del Call Center se deben enviar a:
msimon@antel.com.uy - ecarvalho@antel.com.uy - webmaster@opp.gub.uy - pitcnt@adinet.com.uy - sutel@adinet.com.uy - beper62@hotmail.com

ISIDRO CARREÑO PEREIRA
Secretaría Internacionales SUTEL.

15/02/2007
Resolución del Congreso Nacional de Delegados de SUTEL
El Congreso Nacional de Delegados de SUTEL, reunido en la fecha, ante los anuncios de creación de una Sociedad Anónima para operar el Call Center que ya existe en ANTEL, luego de un profundo análisis y debate de la situación,

RESUELVE:
- Rechazar enfáticamente la solución planteada por el Directorio de ANTEL en representación del Gobierno, entendiendo que la solución planteada no es buena y va a contrapelo de la historia de defensa de ANTEL empresa pública tan sentida por el pueblo uruguayo y sus organizaciones populares.
- Hay contracciones en el Directorio de Antel que plantea una Sociedad Anónima bajo el derecho privado en la cual tendrá entre el 95 y 99 % de las acciones y a su vez dice que lo que está promoviendo es un proceso de estatización; cuando hoy ya tiene bajo la órbita del estado este sector estratégico para la vida de nuestro ente de las Telecomunicaciones.
- Esta decisión de Antel contradice flagrantemente lo establecido en el programa de gobierno de la fuerza política que ostenta el mismo; que en sus bases programáticas estableció : “ recuperar para el estado el control de las áreas estratégicas, establecer que las Empresas Públicas deberán ser fortalecidas “ y respetar los pronunciamientos populares.
- Reafirmar las resoluciones del 9º Congreso del PIT-CNT en cuanto a rechazar y enfrentar todo intento de privatización, tercerización, enajenación o asociación que atente o abra puertas a la pérdida de patrimonio o soberanía estatal sobre las Empresas Públicas.
- Profundizar junto al PIT-CNT y la propia AETA en la búsqueda de alternativas que permitan el desarrollo del Call Center de ANTEL, al punto de transformarlo en el Call Center del Estado uruguayo, en el entendido de que existen en el marco estatal las herramientas para tal tarea sin que el Estado, en esta caso representado por ANTEL, pierda protagonismo ni patrimonio.
- Propender, en función de esas herramientas que existen y que deben explorarse, a buscar a la vez la mejor solución que ayude a garantizar los puestos de trabajo de los trabajadiores provistos por las empresas suministradoras de personal, asegurando la estabilidad de los mismos y mejorando sustancialmente sus condiciones de trabajo.

UNA ANTEL PÚBLICA Y EFICIENTE NO PUEDE ESTAR CONDICIONADA A NINGÚN GOBIERNO, DEL SIGNO QUE SEA, Y SUS TRABAJADORES, CON EL CONJUNTO DEL MOVIMIENTO SINDICAL Y DEL PUEBLO URUGUAYO, SOMOS LA GARANTÍA DE SU DEFENSA.
Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL MSC PIT-CNT)


07/02/2007
Sutel a la Opinión Pública.
El Sindicato Unico de Telecomunicaciones ha sido un inquebrantable valuarte en defensa de la EMPRESA PUBLICA por considerarlas brindadoras de servicios esenciales y por significar un factor estratégico para el desarrollo de la economía en la perspectiva del País productivo que deberá ser.
Por estas sustanciales definiciones estuvimos siempre promoviendo instancias de consulta a la ciudadanía toda vez que fueron amenazadas por antinacionales decisiones de gobierno. Las nefastas experiencias privatizadoras impulsadas en la región sólo pueden ser imitadas en nuestro País, para decirlo con palabras de ARTIGAS por los ¿MALOS EUROPEOS Y PEORES AMERICANOS?.
Las tercerizaciones, o sociedades anónimas aunque constituidas en la órbita estatal, no son otra cosa que PRIVATIZACIONES ENCUBIERTAS, por el único e irrefutable argumento de someter a su principal protagonista que es el trabajador, a un deterioro en sus condiciones laborales, en sus percepciones salariales, en sus derechos.
Que ANTEL esté obligada a transitar este camino por la presión financiera a la que se encuentra sometida, es una solución a la que SUTEL NO PUEDE ACEPTAR POR RAZONES DE PRINCIPIOS.
Si bien objetivamente las razones esgrimidas por las autoridades del Ente son reales, lo que es condenatorio y no podemos menos que repudiar con firmeza y decisión es la violación continuada que se ha venido haciendo al MANDATO POPULAR, desconociendo sus decisiones así como la CARTA ORGANICA DE ANTEL. Es aquí donde nacen los problemas de esta Empresa Pública que supo ser orgullo de todos los Orientales cuando en 1999, puso a nuestro País en el primer lugar de América Latina en telecomunicaciones, superando a todas las empresas privadas del continente.
Sin duda que estas decisiones son parte de los compromisos leoninos y cipayos asumidos ante los designios filosóficos y comerciales del mundo imperialista.
La lucha por la defensa irrestricta de la Empresa Pública aún no ha terminado. Recuperar lo perdido, fortalecerlas y convertirlas en los grandes instrumentos para el desarrollo del PAIS, es la gran tarea que aún tenemos por delante.
SUTEL NO FALLARA. Que lo sepan todos los que atenten contra ANTEL.

Sindicato Unico de Telecomunicaciones
Febrero 7/2007
ISIDRO CARREÑO PEREIRA
TEL.: MOVIL (00598)99327005
MAIL: eisicarr@yahoo.com.ar