6 y 7 de junio, Nueva Laredo, México
Foro Social de la Maquila 2009
Avanzando para lograr Equidad y Equilibrio
Económico, Social y Ambiental

El TEL participo, en el marco de las actividades de intercambio y coordinacion internacional del Proyecto Latinoamerican, del Foro Social de la Maquila 2009 en Nuevo Laredo, Mexico, convocado y organizado por la CJM.
A propuesta y por eleccion de los miembros de la coalicion, Daniel Ximenez del TEL paso a integrar el Consejo Directivo de esa organizacion.

Declaración del Foro Social de la Maquila

Considerando:

     Que la crisis actual del capitalismo, profundizada por el proyecto neoliberal, no es solo una crisis económica sino es sistémica, es decir, de valores, ambiental, alimentaría, energética y del patriarcado.

     Que esta crisis tiene impactos muy negativos en el nivel de vida de las mayorías y de sus expectativas, afectando sobretodo a los países pobres y dependientes, afectando fundamentalmente a las mujeres, por generar desempleo, perdida de poder adquisitivo, menor acceso a la educación y la salud, y atentar contra las garantías constitucionales y los derechos humanos.

     Que, en los países de América del Norte la crisis ha generado mayores índices de desempleo debido en parte al TLCAN, que subordina los intereses de los pueblos a los de las empresas transnacionales.

     Que el TLCAN y la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) son parte de la estrategia de integración regional y seguridad nacional de Estados Unidos que busca controlar los recursos estratégicos, y la fuerza laboral de esta región, por medio de leyes de control social, de militarización, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, y la migración indocumentada.

     Que estos, y otros aspectos relacionados con la lucha de las trabajadoras y los trabajadores de la maquila, migrantes, del campo, la ciudad y la montaña, fueron ampliamente discutidos en los paneles, mesas de trabajo y plenarias realizadas en el FORO SOCIAL DE LA MAQUILA, actividad organizada por la Coalición pro Justicia en las Maquiladoras en el marco de su 20 aniversario teniendo como sede la Ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas los días 5-7 de junio de 2009.


RESOLVEMOS:

Para generar y proteger fuentes de trabajo:

1. IMPULSAR CAMPAÑAS de consumo de productos nacionales, de no comprar productos manchados de sangre e injusticia, el establecimiento de procesos productivos alternativos con las remesas frente al proyecto privatizador de las mismas, talleres de promoción productiva en las comunidades e intercambio de experiencias, capacitación y transmisión conocimientos tanto de pueblos originarios como de proyectos nuevos, accesar a microcréditos (comunitarios), cambiar el régimen económico, político y social.

Para construir nuevos valores, equidad de género y formas alternativas de organización:

2. IMPULSAR CAMPAÑAS de recuperación de valores ancestrales y creación de nuevos valores que se traduzcan en relaciones equitativas, libres, democráticas que permitan formas de producción más racionales y humanas con apego a los derechos humanos, con comercio justo y cuidado ambiental.
     Tener presente la situación especifica de las mujeres, en contra de todas las formas discriminatorias hacia las mujeres, y en contra de la opresión y abuso de poder del patriarcado, incluyendo la perspectiva de género en todos los temas y acciones.
     Promover el respeto y el reconocimiento de la diversidad sexual y de opción género, ejerciendo los derechos humanos de todas y todos incluyendo, a personas que se identifican como parte de una comunidad en elegir su opción sexual ya sea, homosexual, queer, lesbiana, bisexual, transgenero, transexual, de “dos espíritus” y heterosexual.
     Promover la celebración del 8 de marzo, Dia Internacional de la Mujer en las maquiladoras, asi como el 25 de noviembre Dia de la Noviolencia hacia las Mujeres
     Realizar talleres sobre migración y maquila, y el impacto de estas, en comunidades de origen, de paso y receptoras.
     Difundir y sistematizar las experiencias de lucha de las y los trabajadores/as, del campo, de la ciudad, y la montaña, de la industria, la agroindustria, los servicios, el comercio informal, el trabajo domestico, a domicilio, asi como las/os trabajadores/as sexuales.
     Establecer alianzas permanentes con las diferentes expresiones de lucha como parte de la solidaridad a nivel local, nacional e internacional.
     Fortalecer nuevas formas de organización en la familia, en la comunidad, en los sindicatos, las organizaciones y colectivos asi como en la sociedad en general teniendo como base la equidad, la libertad y la democracia.
     Construir, vincular y dar impulso a las fuerzas sociales que sustentan el movimiento democrático fronterizo.

3. Pronunciamiento

- Contra la militarización y la criminalización de la protesta social.
- Formar comités de seguridad y solidaridad, denunciando las violaciones de derechos humanos de las mujeres y los hombres de los pueblos y comunidades.
- Nos pronunciamos por la libertad de las presas y los presos políticos de Mexico y del mundo.
- Nos pronunciamos contra la guerra, a las comunidades, a los pueblos de Mexico y el Mundo
- Nos pronunciamos a favor de la libertad en el mundo, la libertad de expresión, de organización y de pensamiento.
- Nos pronunciamos por la solidaridad entre los pueblos del mundo, por la libertad de pensamiento, organización y movilizacion en Mexico y el mundo.
- Nos pronunciamos por la evaluación independiente y participativa estableciendo normas laborales y ambientales con mecanismos de cumplimiento, en lugar de los acuerdos complementarios que hicieron muy poco para corregir las fallas del tratado.
- Por buscar los beneficios para la gran mayoría de la gente expresado en una mejor distribución del ingreso y por tanto, mayor mercado interno y crecimiento económico, además de un adecuado cuidado del ambiente, con vista a la renegociación o derogación del TLCAN.
- Sacar el capitulo agropecuario del TLCAN sobretodo el maíz, frijol y leche. Nos pronunciamos por la Soberania Alimentaria y la reactivación del campo mexicano.
- En contra de la privatización de la tierra comunal indígena y campesina y del territorio nacional.
- En contra del trabajo infantil y empleos en condiciones de explotación y esclavitud
- Nos pronunciamos por una democracia participativa, por el impulso comunitario, por el desarrollo de los pueblos, por la economía justa y libre de abuso, por la defensa de la ecología y el medio ambiente.
- Difundir la experiencias exitosas de los pueblos de America Latina, como Bolivia, Venzuela, Brasil, Ecuador, etc,
- Nos pronunciamos por la inclusión en las agendas de nuestros movimientos el cuidado del planeta, promoviendo nuevas tecnologías que apoyen la conservación del ambiente.

¡Viva la lucha de los y las trabajadoras de la maquila!!!
¡¡¡Viva las luchas y la solidaridad local, nacional e internacional!!!
¡¡¡Viva la autonomía y autodeterminación de los pueblos y naciones!!!
! Viva la CJM!!!

Programa
Inauguración
Vista participantes
Consejo Directivo CJM
Expone Daniel Ximenez del TEL
Visita a una Colonia Popular
Visita de Casa de Migrantes
Victimas del muro americano
Visita a la frontera
La Mañana 06/06/09
La mañana Daniel Ximenez
Lider Informativo 07/06/09
Lider Informativo - Daniel Ximenez