11/10/2007
El TEL firmó acuerdo en Venezuela
Procurando fortalecer su trabajo en materia de Salud y Seguridad Laboral, asi como estrechar vinculos en otros paises, Viviana Cifarelli y Daniel Ximenez del TEL viajaron a Venezuela invitados por el organismo estatal nacional de ese pais encargado de promover la salud y la seguridad en los lugares de trabajo, el INPSASEL. Entre las multiples actividades que desarrollaron destacamos el cursado de una pasantia internacional sobre la materia y la firma de un importante convenio de cooperación e intercambio entre ambas instituciones. Los integrantes del TEL pudieron conocer en teoría y práctica la extensa y revolucionaria labor que viene desarrollando ese instituto, compartieron actividades con delegados de prevencion, se encontraron con trabajadores de diferentes sectores y sindicatos, asistieron a encuentros y debates, y conocieron el funcionamiento del instituto y algunas de sus delegaciones regionales.
El TEL quiere agradecer publicamente a las autoridades y a todo el comprometido y calificado personal del INPSASEL por la invitacion y el financiamiento que hizo posible nuestra asistencia, asi como todas las muestras de hospitalidad y afecto sincero que encontramos en todos ellos."
Inpsasel comparte experiencia con especialistas argentinos en materia de Seguridad y Salud Laboral
Foro internacional con especialistas en Seguridad y Salud laborales de España, Cuba y Argentina

El Inpsasel firmó Convenios de Cooperación Interinstitucional con España y Argentina

Firma de Convenios de Cooperación Interinstitucional

En el marco del proceso de integración internacional, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Trabajo (Inpsasel), firmó sendos Convenios de Cooperación Interinstitucional con el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas) de España y con el Taller de Estudios Laborales (Tel) de Argentina, con el fin de colaborar en la mejora de las condiciones de trabajo y de los estándares de salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras.

"Para el Inpsasel es de suma importancia haber compartido experiencias con el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud; dirigido por un colectivo de trabajadores y comisiones obreras, así como compartir, con los profesionales del Taller de Estudios Laborales, quienes realizan procesos de acompañamiento a los trabajadores de Argentina. Esta primera fase de visita culmina con la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional, para dejar los cimientos en el avance de trabajos de intercambio a futuro, como el desarrollo de actividades de formación, producción de conocimiento en materia de seguridad y salud, así como asesoría técnico-científica a los trabajadores y trabajadoras", así lo dio a conocer Gustavo Sequera, Presidente del Inpsasel.

Como parte de las obligaciones que asumió tanto el Inpsasel como el Istas, destacan, el desarrollo de publicaciones para la difusión de conocimientos sobre la seguridad y salud en el trabajo en los respectivos ámbitos de actuación, la participación en actividades públicas para la promoción de temas de interés común para la promoción social de la salud y seguridad en el trabajo como seminarios, jornadas y debates.

Igualmente, se acordó promover acciones necesarias para integrar el Centro de Documentación del Istas, como centro cooperante de la Biblioteca Virtual Temática en seguridad y salud en el trabajo de Venezuela, la elaboración y el diseño de materiales educativos, así como el desarrollo de actividades dirigidas a la educación permanente en seguridad y salud en el trabajo, entre otros.

Sobre el tema, Fernando Rodrigo, Director General del Istas, manifestó que "ambas instituciones intentamos establecer mecanismos de colaboración y cooperación con todo lo que tiene que ver con la salud y la seguridad en el trabajo, de tal manera que firmando este convenio de cooperaciones establecemos las bases sobre las que hemos venido trabajando con los diferentes equipos y áreas técnicas del inpsasel".

En cuanto al Convenio d e Cooperación Interinstitucional entre el Inpsasel y Tel, quedó establecido el desarrollo conjunto de programas de educación permanente en seguridad y salud en el trabajo dirigido a los equipos de trabajo de ambas instituciones, el intercambio de información y conocimiento científico-técnico en el área de seguridad y salud en el trabajo, particularmente en el tema de la promoción de la organización de los trabajadores y trabajadoras para la defensa de la salud y la vida en el trabajo.

Viviana Cifarelli, Co-Directora del Tel, expresó que "para nosotros es muy importante la firma de este convenio, ya que el Inpsasel ha alcanzado un nivel de desarrollo tremendo en el tema de la salud y la seguridad en los centros de trabajo, por lo cual nos comprometemos públicamente a darle el sentido que precisa dicho convenio".

Así mismo, se estableció el desarrollo de publicaciones conjuntas en el área de la seguridad y salud en el trabajo, la promoción y desarrollo de investigación en la materia, el desarrollo de materiales educativos multimedia, dirigidos a la autoformación de los trabajadores y las trabajadoras de ambos países en materia de seguridad y salud en el trabajo, entre otros.

Por su parte, Daniel Ximénes, Co-Director del Tel, declaró que "lo más importante de este acercamiento, es el acuerdo al que llegamos de intercambiar conocimientos de información y de experiencias de trabajo. El Inpsasel en los últimos años ha desarrollado una experiencia muy amplia no sólo en cuanto a la labor concreta con los trabajadores en las empresas, sino en el avance de herramientas y metodologías de educación".

Es importante destacar que para facilitar el seguimiento y cumplimiento de los convenios, se constituirá una Comisión Mixta paritaria, integrada por representantes dichas instituciones.

Gustavo Sequera, Presidente
del Inpsasel

Fernando Rodrigo, Director General del Istas

Viviana Cifarelli y Daniel Ximénes Co-Directores del Tel

Asistentes

Fernando Rodrigo; Director General del Istas

Gustavo Sequera, Presidente del Inpsasel
Viviana Cifarelli, Co-Directora del Tel

11/10/2007
Sindicato del Metro de Caracas entrevista a D.Ximenez del TEL