06/11/2007
El TEL en el V Foro Istas en Barcelona
Invitado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, de España (www.istas.ccoo.es), el TEL participó del V Foro Istas realizado en Barcelona, los días 24 al 26 de Octubre de 2007.
Durante el mismo, Daniel Ximénez del TEL, pudo conocer la extensa labor desplegada por esta institución, su vinculación con el movimiento sindical y en particular con la acción de los delegados de prevención en las empresas y lugares de trabajo. Posteriormente concurrió a Madrid a conocer su sede y equipos de trabajo e intercambiar experiencias y conocimientos. Estas actividades fueron también una oportunidad para conocer y establecer vínculos de cooperación con otros institutos sindicales abocados a la prevención de la salud y la seguridad en el trabajo de América Latina y Europa.
El Foro ISTAS de Salud Laboral es un lugar de encuentro, entre personas procedentes tanto del ámbito profesional como del mundo sindical, para discutir activamente sobre asuntos de interés actual relacionados con la salud en el trabajo. Así ha sido en las cuatro ediciones anteriores en las que los temas de debate fueron las alteraciones musculoesqueléticas de origen laboral (1998), la vigilancia de la salud (2000), la gestión de la salud y seguridad en el trabajo (2002) y las políticas públicas en salud laboral (2005).

La V edición del foro ISTAS de Salud Laboral aborda la organización del trabajo y los factores psicosociales, su incidencia en la salud de los trabajadores y las trabajadoras, y las propuestas y experiencias de prevención en las empresas. El desarrollo del encuentro se plantea desde la doble perspectiva del conocimiento: el derivado de la investigación científica, con aportaciones de expertos internacionales, y el que se desprende de las experiencias prácticas de evaluación y prevención de los riesgos psicosociales en las empresas, con aportaciones de delegados de prevención, negociadores y responsables sindicales, técnicos y profesionales de la prevención y directivos de las empresas.