COMUNICADOS TEL

Volver al inicio
11 de agosto de 2014
Represión en Marruecos
El TEL se suma a la campaña solidaria internacional por Ouafaa Charaf y Aboubker ElKhamilichi
Ouafaa y Aboubker, son reconocidos activistas por los Derechos Humanos en Marruecos y miembros del movimiento "20 de Febrero"

Así detienen en Marruecos a los activistas por los derechos humanos

Fuente: ElDiario.es

Sara Vila/Bernat Marco - Tánger (Marruecos) 17/07/2014 – 20:22h

“No podía caminar, no entiendo qué pudieron hacerle para que esté en ese estado”, dice ElKhamichi, que vio a su compañera en su celda

Ouafaa Charaf se perdió la visita de los Reyes españoles a Marruecos. Tampoco ha podido ver la final del Mundial de fútbol, ni la semifinal. Mientras Felipe y Letizia visitaban la tumba de Hassan II, padre de Mohamed VI recordado por la dureza de sus ‘años de plomo’, Ouafaa se enfrentaba a un juicio al que acudió en brazos de dos agentes de la policía marroquí, ya que no puede caminar. Se enfrenta a una acusación de falsa denuncia, y junto a ella juzgan a su compañero Boubker ElKhamichi por “dificultar una investigación policial”. Ambos pertenecen al movimiento 20 de Febrero, organización que surgió con la eclosión de las primaveras árabes en el año 2011.

Además, Boubker es un histórico activista marroquí que se ha dedicado a organizar el sindicalismo en la zona franca de la ciudad, denunciando la explotación a las trabajadoras de empresas textiles -que fabrican para firmas como Zara o Mango- y a las peladoras de gambas. También es conocido por formar parte de la Red Chabaka, que presta apoyo a los migrantes subsaharianos que sufren la persecución policial y el racismo en el régimen de Mohamed VI. Personas como Boubker y Ouafaa anhelan un Marruecos democrático, aunque a veces les impidan caminar. Literalmente.

La historia de Ouafaa empezó el 27 de abril, cuando fue secuestrada por varios agentes de las fuerzas de seguridad marroquí sin identificar tras una movilización convocada por la Confederación de Obreros de Tánger. En aquella concentración también estaba Boubker, que ahora recuerda aquel sábado desde una silla de un local que es sede de varios movimientos sociales de la ciudad. “Al acabar la protesta la cogieron, le vendaron los ojos, la insultaron, le pegaron y luego la dejaron tirada a 12 kilómetros de Tánger en la carretera que va a Rabat”, explica.

El secuestro se produjo cuando Ouafaa se dirigía a coger un ‘petit taxi’ en Beni Makda para volver a casa. En aquella protesta ella lanzó las consignas altavoz en mano. Esa misma noche, Boubker la llamó por teléfono para comentar el éxito de la protesta y fue entonces cuando se enteró de lo ocurrido. Fueron al hospital, donde recibieron un parte médico de lesiones y unos días después denunciaron el caso ante el procurador del rey de Tánger, Mohamed Faris.

Pero el calvario de Ouafaa no había hecho más que comenzar. Tras presentar la denuncia se inició la investigación, durante la que los cuerpos de seguridad parecían estar más interesados por encontrar contradicciones en los testimonios de ella y su familia que por llegar a los agresores. La dureza de los interrogatorios provocó en Ouafaa varias crisis nerviosas que la llevaron al hospital en un coche policial, pero no recibió la atención médica apropiada, solo pinchazos que la dejaban sedada durante horas. Finalmente y por su cuenta, consiguió ponerse en manos de un psiquiatra privado que elaboró un informe en el cual explicaba que su estado de salud no le permitía testificar.

Pero no sirvió de nada. El pasado miércoles, hace justo una semana, Ouafaa fue recogida en su domicilio y llevada a comisaría para someterla de nuevo a duros interrogatorios. Desde aquel día continúa presa y las torturas la han dejado en un estado lamentable. Boubker pudo comprobarlo, ya que también a él lo llevaron a declarar y, al negarse a hacerlo para evitar que sus palabras fuesen manipuladas, fue enviado al calabozo, en donde pasó una noche. Allí escuchó los gritos de Ouafaa, que no era capaz de contestar a sus palabras de cariño.

“No eran gritos, eran aullidos”

“No eran gritos, eran aullidos”, matiza antes de cerrar los ojos y suspirar. También la pudo ver salir de su celda, cuando la arrastraban a un interrogatorio. “No podía caminar, no entiendo qué pudieron hacerle para que esté en ese estado”. Boubker recuerda sus años en la cárcel durante el reinado de Hassan II: “Sí, nos torturaban, pero cuando íbamos a juicio podíamos mantenernos en pie”. Ante la injusticia de la situación, el histórico activista social inició una huelga de hambre durante su estancia en la comisaría y se negó a tomar sus medicamentos para el corazón y la diabetes. Un día después fue puesto en libertad a la espera del juicio que estaba previsto para el pasado lunes y que se pospuso hasta el mes de agosto. Lo acusan de dificultar una investigación policial. Ouafaa ha sido trasladada de los calabozos de la comisaría a la cárcel pendiente de juicio.

Según explica Boubker, la intención de las autoridades marroquís es impedir que se sepa que en Marruecos hay una represión tan dura de los movimientos sociales. “Quieren presumir de que esto es una democracia, de que cumplen los Derechos Humanos, de que Marruecos es un Estado de Derecho… nada más lejos de la verdad”. En cuanto a Ouafaa, “la quieren destrozar, que no le queden ganas de volver a manifestarse”, lamenta. Y no se trata de un caso aislado, ya que el propio Boubker recuerda otro similar en Casablanca protagonizado por el activista Ossama Housn, también integrante del movimiento 20 de Febrero.

La Asociación Marroquí por los Derechos Humanos organizó el lunes una concentración ante el Tribunal de primera instancia de Tánger, en donde se esperaba que se celebrase el juicio. Los asistentes pedían la puesta en libertad sin cargos para los dos acusados. Y es que a pesar de los aires reformistas que anunciaba Mohamed VI como respuesta a las primaveras árabes, los movimiento sociales temen vivir de nuevo un reflejo de aquellos ‘años de plomo’. En Marruecos no se palpa ninguna transición a la democracia, la esperanza es que gente como Boubker u Ouafaa nunca dejen de caminar.


Carta dirigida a los Ministerios del Interior y de Justicia del Reino de Marruecos

Excelentísimo Sr. Mohamed Hassad, Ministro del Interior del Reino de Marruecos,

Excelentísimo Sr. Mustafa RAMID, Ministro de Justicia y Libertades del Reino de Marruecos,

Por la presente queremos transmitirles nuestra más profunda preocupación por el proceso judicial iniciado contra el señor Aboubkr ElKhamilichi y la señora Wafae Charaf, militantes de Vía Democrática y activistas por los derechos humanos.

Ambos fueron detenidos tras haber denunciado que dos agentes de policia no uniformados habían secuestrado y torturado a la señora Charaf para abandonarla a 12 kilómetros de Tánger, tras la manifestación en la que participó el dia 27 de abril en dicha ciudad. A causa de esta denuncia, ElKhamilichi se enfrenta a acusaciones de injuria y difamación, y ha sufrido una detención llena de irregularidades. Charaf sigue privada de libertad y sufriendo un fuerte riesgo físico y psicológico.

Además de la reacción represiva ante las denuncias realizadas, nos preocupa que estas agresiones formen parte de una serie de desafortunadas acciones contra las activistas jóvenes, a las que se ataca de forma brutal y vejatoria utilizando la agresión sexual como arma política. Hace un año, Adiba Kabbali, militante de izquierdas de la Universidad de Fez, fue secuestrada, torturada y violada; unos meses atrás, Sara Souyar, activista del movimiento 20F, fue agredida delante de la policía por un mercenario provocándole graves cortes en la vagina.

Nos unimos a las organizaciones de la sociedad civil de marruecos para solicitar:

- La liberación de Wafae Charaf,

- La retirada de los cargos contra Wafae Charaf y Aboubkr ElKhamilichi,

- El cumplimiento de los tratados internacionales firmados por Marruecos que prohiben las detenciones indiscriminadas y la tortura,

- La finalización de la campaña de acoso a activistas de la sociedad civil,

- La persecución y detención de los causantes de estas despreciables agresiones.

Esperamos poder celebrar el compromiso del gobierno marroquí en la erradicación de los excesos policiales.

Quedamos a su disposición

Volver al inicio
Comunicados Anteriores
11 de agosto de 2014
Represión en Marruecos
El TEL se suma a la campaña solidaria internacional por Ouafaa Charaf y Aboubker ElKhamilichi

11 de agosto de 2014
ANTE LA SITUACION EN PALESTINA
Declaracion del TEL

18 de junio de 2014
DESLEAL MANIOBRA PATRONAL EN PATY
Declaración del TEL

5 de junio de 2014
CONFLICTO EN GESTAMP
Solidaridad del TEL

4 de mayo de 2014
PROYECTO DE LEY CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL
Declaración del TEL

16 de diciembre de 2013
CONDENAN A TRABAJADORES PETROLEROS
Varios condenados a cadena perpetua!

8 de noviembre de 2013
URUGUAY: ANTE EL PROCESAMIENTO DE MILITANTES SOCIALES
Declaración del TEL

16 de septiembre de 2013
Nuestro adiós a Julio Gomez Carrillo
Entrañable compañero y amigo

29 de abril de 2013
VIVA EL 1º DE MAYO DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES
Mártires de Chicago

14 de diciembre de 2012
SOLIDARIDAD DEL TEL CON CHÁVEZ Y EL PUEBLO VENEZOLANO
Declaración del TEL

6 de noviembre de 2012
DECLARACION DEL TEL
Sobre la reforma de la Ley de ART

3 de octubre de 2011
Libertad a Ruben "Pollo" Sobrero
Declaracion del TEL

6 de mayo de 2011
Solidaridad con trabajadores del MTSS
Comunicado del TEL

30 de abril de 2011
Viva el 1º de Mayo
Día Internacional de los Trabajadores

23 de marzo de 2011
Saludo desde el TEL

18 de marzo de 2011
Fallecio en accidente el abogado Leopoldo Denaday
Saludo del TEL

14 de diciembre de 2010
Concluyó Encuentro Internacional
Organizaron el TEL y el Proyecto Latinoamericano

30 de octubre de 2010
Ante la muerte de Néstor Kirchner
Solidaridad del TEL

21 de octubre de 2010
Mariano Ferreyra: hasta la victoria siempre
Tenía 23 años, estudiaba y militaba

20 de octubre de 2010
GRAVE AGRESION A TRABAJADORES FERROVIARIOS
Declaracion del TEL

1ro de mayo de 2010
Saludo 1º de mayo 2010

2 de diciembre de 2009
Solidaridad con el Cuerpo de Delegados del FF.CC. Sarmiento
Declaración TEL

10 de noviembre de 2009
El Conflicto del Subte: ¿Quiénes son los responsables?
Declaración TEL

16 de octubre de 2009
Solidaridad con los electricistas de México
Mensaje del TEL al Presidente de México, Felipe Calderón

19 de septiembre de 2009
Solidaridad con los trabajadores de Kraft-Terrabussi
Mensaje del TEL a la empresa

17 de noviembre de 2008
Consideraciones sobre el Fallo de la Corte Suprema

28 de agosto de 2008
Solidaridad con los trabajadores del Subte
Declaración TEL

21 de mayo de 2008
Escandaloso Fallo de Oyarbide pretende sobreseer a los esclavistas de Soho
Declaracion en repudio al fallo del Juez Oyarbide

28 de febrero de 2008
Repudio ante las agresiones sufridas por los trabajadores de la línea 60
Declaración TEL

16 de enero de 2008
¿Qué pasa en CASINO de Buenos Aires?
Declaración TEL

27 de diciembre de 2007
Fin a la violencia y el hostigamiento a los Trabajadores y Delegados del Subte
Declaración TEL

22 de noviembre de 2007
En apoyo a los trabajadores del pescado de Mar del Plata
Declaración TEL

22 de noviembre de 2007
Que paren las agresiones a los Trabajadores del Casino
Declaración TEL

17 de septiembre de 2007
Exigimos respeto a los Derechos Laborales y Gremiales de los Trabajadores del Subte
Declaración TEL

6 de abril de 2007
Represión en Neuquén
Declaración TEL

6 de febrero de 2007
Ante la Intervención del Gobierno en el INDEC
Declaración del TEL

29 de diciembre de 2006
Nuevos Secuestros de Militantes Populares
Declaración TEL