Informe:



     
Capacitación: Derecho y Herramienta de los trabajadores

Lic. Daniel Ximénez Sáez
Equipo de Investigacion
Instituto de Capacitacion Sindical "Raul Scalabrini Ortiz"
Secretaria de Cultura
FOETRA Sindicato Buenos Aires
Julio de 1993


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Para Enfrentar la Reconversión

La Reconversión empresaria apunta a fragmentar y dividir la identidad del trabajador modificando el contenido y las formas del trabajo. Busca someterlo a la disciplina empresaria para aumentar su explotación. Intenta debilitar la organización sindical basada en la vigencia de los convenios colectivos. De este modo, la patronal se asegura un mayor control en el proceso productivo y un aumento de sus ganancias... a costa nuestra.

En paises dependientes como el nuestro, la reconversión opera como variable de ajuste de los procesos de reconversion de los paises centrales, lo que hace que sus efectos se presenten aqui con mayor crudeza. Las políticas gubernamentales de corte neoliberal, a través de la privatización de empresas estatales, la desrregulación de los mercados, la reforma de la legislación laboral, entre otras medidas, han procurado facilitar la concreción de esos objetivos.


La Capacitacion como Arma de las Empresas

Las empresas se sirven de la capacitación, entre otros medios, para llevar adelante la Reconversión Industrial. La capacitación empresarial no es un instrumento neutro: es una herramienta política que sirve a esos intereses.

Esta capacitación que desarrollan las empresas es selectiva y discriminatoria, fomenta la competencia y el individualismo entre los trabajadores. A través de sistemas autoritarios de examinación -cerrados a cualquier control por parte de los trabajadores- las empresas establecen una división arbitraria entre quienes tienen la posibilidad de "hacer carrera" dentro de la empresa y quienes -desde su óptica- no tienen futuro y solo pueden esperar su exclusión definitiva. De este modo, la capacitación que brindan las empresas funciona como un mecanismo más que atenta contra la estabilidad laboral de los trabajadores.

La evaluación que las empresas hacen de sus empleados para llevar a cabo esta selección desconoce los saberes que los trabajadores construidos diariamente a través de la práctica laboral. Coherentemente con esta lógica, los contenidos de la capacitación empresarial presentan al conocimiento científico-tecnológico disociado del saber práctico cotidiano de los trabajadores. El contenido de la capacitación se reduce a su aspecto instrumental, ocultando que está al servicio de los intereses empresarios.


Los Objetivos Empresarios

Los objetivos centrales de la capacitación que hacen las empresas son:

1. Debilitar y romper la identidad de los trabajadores a través de la fragmentacion del conocimiento y el no reconocimiento de los saberes previos del trabajdor

2. Lograr que los trabajadores se sometan dócilmente a los valores de la cultura empresarial, imponiéndolos como la única opción válida.

3. Destruir la memoria histórica de los trabajadores tanto en el plano de la formación profesional como en el de la formación sindical.

4. Presentar como una necesidad inevitable la Reconversión Industrial.


La Capacitacion que Queremos los Trabajadores

Ante el "cambio cultural" impuesto por las empresas, que no es mas que el intento de formar trabajadores dóciles a sus intereses, debemos construir nuestro propio proyecto cultural. En este marco, nuestro acceso al conocimiento constiuye un valor central, una necesidad y un derecho inalienable de los trabajadores.

El cambio tecnológico-productivo es un problema que los trabajadores debemos enfrentar en forma crítica y creativa. Este cambio se nos quiere presentar como algo inevitable, que se va a concretar independientemente de nuestra voluntad. La reconversion ya ha comenzado, pero no esta todo dicho. Los trabajadores todavia pueden cambiar el rumbo de las cosas si acumulan las fuerzas necesarias para empezar a imponer su propio modelo mas justo de sociedad.

Los empresarios despliegan múltiples acciones para impedir que los trabajadores descubramos la lógica que explica la naturaleza social y politica del proceso de reconversion. Entre esas acciones se destacan aquellas que apuntan sistemáticamente a deteriorar los sistemas públicos de educación, a desmantelar los centros de investigación en nuestros países, y a impedir que todos los trabajadores tengamos un acceso igualitario al conocimiento de las innovaciones tecnológicas.


Generar Nuestro Propio Conocimiento

El conocimiento, quizás hoy más que nunca, tiene un peso decisivo en el plano de la discusion con las empresas. Este conocimiento, sin embargo, no es una realidad acabada ni única. El conocimiento no es inocente responde a los intereses de quienes lo construyen.

El conocimiento que generan e instrumentan los grandes grupos económicos presentan un contenido y una forma muy distintos de los del conocimiento que construyen y emplean los trabajadores. Incluso los conocimientos científicos y tecnológicos, con sus pretensiones de validez universal, precisión y objetividad, adquieren un significado particular según los intereses y necesidades de quién los asimile, los utilice o produzca. El conocimiento cobra de este modo el carácter de una herramienta ideologica; se constituye en condición para pensar, proponer, defender y concretar estrategias de acción social y politica.

En el marco de este proyecto cultural, la capacitación profesional, realizada por trabajadores de acuerdo a una lógica de los trabajadores, debe brindar posibilidades de acceso a todos, basandase en la solidaridad, la unidad y el reconocimiento de los saberes previos de los trabajadores. De esta forma es posible integrar y reconciliar los conocimientos científico-tecnológicos con la práctica cotidiana del trabajo.

La metodología que contribuye a concretar estos valores no presenta a los contenidos científicos como verdades acabadas ni como procedimientos unicos de resolución. La capacitación debe reconocer la diversidad y la diferencia de niveles y experiencias que traen los trabajadores y, a partir de ahí, generar condiciones para una asimilación crítica de las nuevas tecnologías.


Qué nos proponemos

Los objetivos que se propone este proyecto cultural son:

1. Generar desde el sindicato una óptica independiente sobre la capacitación, que atienda a las necesidades e intereses concretos de los trabajadores y que haga posible su fortalecimiento gremial.

2. Incidir activamente en los planes y actividades que las empresas desarrollan en materia de capacitación y evaluación:

- asegurando un mayor control de las convocatorias;

- acordando los criterios de evaluación;

- evitando la discriminación;

- participando en la selección y organización de los contenidos de la capacitación.

- estableciendo metodos pedagogicos que contemplen los problemas y necesidades de los compañeros.

3. Integrar la formación profesional y sindical con la investigación sobre la problemática laboral. Esta producción intelectual propia debe concretarse a través de la comstrucción de espacios que faciliten el estudio, el debate y la reflexión del conjunto de los trabajadores.

4. Defender una capacitación igual para todos como una de las condiciones que permiten garantizar la estabilidad laboral.

5. Resaltar el conocimiento como un elemento central en la construcción histórica de nuestra identidad.


Mejor que Decir es Hacer

Este modo de encarar la capacitación profesional y sindical y la investigacion social ya ha sido puesto en marcha desde la Secretaría de Cultura a través de la creación del Instituto de Capacitación Sindical "Raúl Scalabrini Ortiz" de Foetra Bs.As.. Las multiples actividades desarrolladas por el Instituto desde julio de 1991 bajo el lema "Capacitación para Todos", que se suman a las realizadas por la Secretaría desde 1989, han demostrado la posibilidad que tenemos los trabajadores de construir una política de formación independiente.

Durante el segundo semestre de 1991 alrededor de novecientos afiliados participaron en los cursos de Computación y de Reactualización de Conocimientos para grupos operativos y administrativos (cursos de electricidad, electrónica, matemática, contabilidad, mecanografía y redacción comercial). En 1992 el Instituto continuó desarrollando los cursos de Computación (niveles I, II y III con títulos oficiales del CONET) y el Programa Abierto de Reactualización de Conocimientos en el área de Telecomunicaciones (certificados oficiales de la Dirección de Educación del Adulto).


Hacia una Educación Integral

Las actividades de 1992 han trascendido el marco de la formación técnica en materias específicas para asumir el desafío de una formación que, si bien se encuadra en el campo de las telecomunicaciones, apunta a una educación general de carácter formal.

El Secundario acelerado para adultos con orientación en telecomunicaciones (título de "Perito Auxiliar Técnico en Telecomunicaciones" expedido por la Dirección de Educación del Adulto) constituye una oferta que intenta integrar una formación técnica pertinente al campo de las telecomunicaciones con una formación general necesaria para un abordaje globalizador y crítico del mundo del trabajo y la sociedad.

El Terciario, con título oficial CONET de Técnico Superior en Telecomunicaciones , busca profundizar en los nuevos contenidos científico-tecnológicos que exigen los problemas actuales de las telecomunicaciones. Esta carrera es unica en el pais y constituye un proyecto inedito en el marco de la educacion tecnica superior. Este terciario integra la formación técnica con contenidos que hacen posible una visión globalizadora del proceso de trabajo.

El curso de "Auxiliar Técnico en Electrónica Analógica y Digital", en marcha desde 1992, y el de "Empalmador de Fibra Optica", a partir de 1993, ambos con títulos del CONET, apuntan a un aprendizaje de las nuevas tecnologias para las telecomunicaciones.

A partir de 1993 se abrieron cursos de idioma Inglés y Francés.


Formación Sindical Para Luchar Mejor

En el plano de la Formación Sindical, a partir de 1989, la Secretaría de Cultura viene desarrollando múltiples actividades orientadas no sólo al mejoramiento de la negociación contractual, sino también al enriquecimiento y revitalización del accionar sindical. Estas actividades comenzaron en 1989 con el "Taller de Formación de Formadores" para compañeros delegados y continuaron, en 199O, con los "Cursos de Formación Sindical" que, coordinados por compeñeros telefónicos, lograron reunir a cerca de doscientos delegados.

A partir de la creación del Instituto en 1991, las actividades de formación sindical se sumaron a la capacitación profesional: los cursos de computación incluyeron talleres sobre los efectos de las nuevas tecnologías sobre la salud, el medio ambiente de trabajo y las relaciones laborales. También en ese año el Instituto puso en marcha los "Talleres de Salud y Medio Ambiente del Trabajo", en los que participaron cerca de cien compañeros delegados

Tambien en 1991 se organizaron dos "Talleres de Analisis Ergonomico de la Tarea del Operador" para los miembros de las Comisiones Internas de CIBA.

En 1992 el instituto enriqueció y diversificó la actividad de formación sindical a través de los "Talleres de Salario, Trabajo y Salud" y de los "Talleres sobre Convenio Colectivo", también para delegados y en los que participaron más de doscientos compañeros.

En el mes de Noviembre de ese año el Instituto organizo los talleres en los que debatieron los asistentes al Primer Encuentro Regional de Sindicatos Telefonicos, que reunio a compañeros dirigentes de los Sindicatos telefonicos de varios paises de America y Europa.

Todas estas actividades estuvieron acompañadas por una labor de reflexion e investigación sistematicas tendientes a ampliar nuestros conocimientos sobre la realidad que intentamos transformar. Los compañeros profesionales del Instituto que colaboran en este campo ademas de participar en las actividades de capacitacion laboral y sindical, han elaborado una importante serie de informes sobre una amplia gama de temas que nos proporcionan elementos para desarrollar mejor nuestra accion gremial.


El Reconocimiento de los Afiliados Nos Impulsa a Continuar

Los más de 2000 afiliados que ya han pasado por las aulas de nuestro Instituto desde su creacion, no sólo confirman la necesidad de una política de formación autónoma por parte del sindicato, sino que nos indican tambien el enorme interes que los compañeros telefonicos depositan en la capacitacion, asi como el reconocimiento que el Instituto de nuestro Sindicato se ha ganado entre ellos como prestador calificado de este servicio.

Estos son sólo algunos de los desafíos que los trabajadores debemos asumir a la hora de definir una política sindical sobre la capacitacion. La experiencia del Instituto de Capacitación Sindical "Raúl Scalabrini Ortiz" ha evidenciado el perfil singular de un proyecto cultural de trabajadores para trabajadores que apunta a fortalecer la identidad y la unidad de los telefónicos para luchar mejor por sus derechos y legítimas aspiraciones.