"Los Trabajadores y las Normas ISO 9000"



 
 
Contenido de la obra

  •  Historia de las normas Iso 9000

  •  Implementación y certificación de las ISO 9000

  •  Normas ISO 9000: Las razones de su creciente aceptacion entre las empresas

  •  El contenido de las normas

  •  Las normas desde el punto de vista de los trabajadores

  •  Algunas ideas para una respuesta sindical

    Descargar/Leer on-line en formato PDF      



  •  
     
    Presentación

         Todos los días un número creciente de empresas convoca a sus empleados a cooperar con la implementación de Normas ISO 9000 en sus lugares de trabajo. Las presentan como una iniciativa de carácter meramente técnico, destinada a responder a ineludibles exigencias externas provenientes del mercado, y aseguran que traerán beneficios para todos y que nadie se verá perjudicado.
         Para poder dar una adecuada respuesta a esta nueva iniciativa empresaria muchos trabajadores están llevando adelante una ardua tarea de reflexión y elaboración de ideas propias. Este informe sobre las Normas ISO 9000, que se propone colaborar con ese esfuerzo, .fue originariamente elaborado para ser utilizado en un taller para delegados metalúrgicos de la UOM Seccional Quilmes realizado durante el año 1995 con el objetivo de informarse, debatir y comenzar a elaborar un punto de vista propio sobre el tema. Por su origen este es, por lo tanto, un material comprometido con el interés de los trabajadores.
         Una primera versión de este trabajo la publicó el Centro de Investigación y Promoción Educativa y Social (CIPES) en Enero de 1996 Esta versión de Mayo de 1998 ha sido en parte corregida y actualizada. En cuanto a la conclusiones, decíamos por ese entonces que la historia de las ISO 9000 en nuestro país era muy breve y que por esa razón no se podían dar opiniones categóricas sino mas bien observaciones e interrogantes. Proponíamos además algunas iniciativas sindicales de carácter cauteloso y preventivo. Desde ese momento hasta hoy muchas empresas mas han obtenido su certificado. Sin embargo los trabajadores se deben aún un balance de esta experiencia que les permita tomar posición y desplegar una respuesta elaborada sobre esta iniciativa empresaria. Por esa razón consideramos que aquellas opiniones y advertencias siguen teniendo vigencia.

     
     
    Daniel Ximénez Sáez y Oscar A. Martinez.
    CIPES, Buenos Aires, 1996.