"La Reconversión en las Empresas: Su Repercusión Laboral"



 
 
Contenido de la obra

  •  Crisis y reestructuración capitalista.

  •  Tecnología e industria en la historia del capitalismo.

  •  La flexibilidad.

  •  Las nuevas tecnologías de gestión.

  •  Las nuevas tecnologías informatizadas.

  •  Riesgos y efectos posibles de las nuevas estrategias empresarias.

  •  Los trabajadores y la productividad.

    Descargar/Leer on-line en formato PDF      



  •  
     
    Presentación

         Los trabajadores y la población en general escuchan hoy la nueva propaganda de gobierno y empresas: "Para que mejoren los salarios debe aumentar la productividad"; "Sin reconversión y flexibilidad laboral las empresas no serán competitivas y cerrarán"; "Las nuevas tecnologías están creando una nueva era de progreso y bienestar: no se las puede rechazar"; "La calidad total es la clave del milagro japonés". Con ideas como estas pretenden que se acepten sus planes sin ninguna resistencia.
         Es tan fuerte esta campaña que incluso muchos sindicalistas e intelectuales llegan a sostener que algunas de estas iniciativas empresarias serían positivas (y hasta progresistas!) por lo que la estrategia sindical solo debería consistir en tratar que no se apliquen las formas más negativas ("salvajes") de la reconversión.
         Para los autores, por el contrario, estas ..."son todas iniciativas concebidas por empresarios para satisfacer objetivos empresarios. Si los trabajadores definen sus alternativas con los términos prestados de los patrones y postergan la elaboración de un proyecto propio, terminarán atrapados en los argumentos de aquellos, aceptando como inevitables sus imposiciones".
         Los diferentes aspectos y problemas de la reconversión, que están hoy en el centro del debate económico y político a nivel mundial, son abordados en este libro en forma amena y didáctica. Pero se lo hace con una actitud crítica y comprometida, con el propósito de aportar al esfuerzo creativo que los trabajadores deben hacer para formar un punto vista propio sobre estos desafíos, requisito imprescindible para ensayar una defensa victoriosa de sus intereses.

     
     
    Daniel Ximenez Sáez y Oscar A. Martinez
    Editorial Letrabuena, Buenos Aires, 1993.