Seminarios:
 2º Seminario Sobre el Sector Bancario:
   "La realidad laboral actual y respuesta de los trabajadores"




     

Hotel Bauen, Buenos Aires
14 y 15 de Octubre de 2005







CONVOCATORIA

Como parte de la propuesta de análisis y debate de la realidad laboral del sector bancario, del impacto de la reestructuración del mismo y las respuestas posibles, hoy desde el Taller de Estudios Laborales encaramos el desafío de llevar adelante el 2º Seminario de Trabajadores Bancarios.
En oportunidad de la convocatoria al 1º Seminario, allá por julio de 2003, hacíamos referencia a una realidad signada por la anulación de derechos y la instauración de una relación de fuerza desfavorable para los trabajadores, por la flexibilización de todos los aspectos del contrato de trabajo y la aplicación de nuevas formas de organización que se han dado -en distintos tiempos y con distintas combinaciones- en todas las entidades bancarias.
También poníamos énfasis en que mas allá de las particularidades de cada entidad, esta ofensiva tiene rasgos comunes en todas partes: reducción de personal vía despidos, jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios, diferentes tipos de contratación de personal, flexibilidad horaria, reducción del salario, y destrucción de las categorías convencionales a través de la incorporación de premios por productividad y mecanismos de calificación impuestos en forma arbitraria, ampliación de tareas, mayores ritmos de trabajo, tercerización de sectores importantes del proceso de trabajo, incorporación de nueva tecnología informatizada, etc.
Las conclusiones centrales del trabajo colectivo de los compañeros que participaron en el 1º Seminario aparecen reflejadas en el Informe del TEL "La reestructuración en el sector bancario: el impacto sobre los trabajadores y las respuestas posibles", de reciente publicación.
Hoy el desafío planteado es avanzar en el análisis de temas puntuales que afectan en forma directa e inmediata la realidad laboral de los bancarios.
Con este propósito el Taller de Estudios Laborales (TEL), en el marco del Proyecto sectorial para el movimiento laboral en América Latina, ha organizado un nuevo seminario de debate a realizarse el 14 y 15 de octubre de 2005 apostando una vez más a que se encuentren representados trabajadores de la mayor cantidad de entidades de diferentes lugares del país con la idea que los participantes puedan intercambiar experiencias, conocer sus distintas realidades y debatir abiertamente los problemas que los afectan directamente y las ideas y propuestas que contribuyan a superar el aislamiento y a sostener con mas fuerza la lucha cotidiana dentro de los lugares de trabajo.


TEMARIO

  • Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, y la salud de los trabajadores. Análisis y debate de los principales problemas. Discusión de respuestas posibles.
  • Construcción sindical en el lugar de trabajo. El rol del delegado.
  • Discusión actual de convenio colectivo. Desafíos y posibilidades


    METODOLOGÍA DE TRABAJO

    La metodología de trabajo combinará el trabajo en comisiones con trabajo en plenario.

  • LISTA DE PARTICIPANTES Participaron delegados, dirigentes y trabajadores bancarios de las siguientes seccionales y bancos:

    Seccionales de la
    Asoc. Bancaria:

    Buenos Aires
    Corrientes
    Jujuy
    Mar del Plata
    Mendoza
    Obra Social Solidaridad
    Resistencia
    Rosario
    Saenz Peña
    Santa Fe

            Bancos:
    Nuevo Bersa
    Provincia de Buenos Aires
    Credicoop
    Cabal
    Ciudad de Buenos Aires
    Central
    Nación
    Boston
    HSBC
    Banex
    Macro Bansud
    de Corrientes
    Nuevo Chaco
    Galicia
    Municipal de Rosario
    Patagonia
    Frances
    Suquía
    Nuevo Banco Santa Fe