ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TRABAJADORES AUTOMOTRICES

 Encuentro Internacional de Trabajadores Automotrices
Realizado del 7 al 14 de Julio de 1996 en San Bernardo y Cajamar, Estado de Sao Paulo, Brasil.

Durante la semana del 7 al 14 de Julio de 1996 el Sindicato de los Metalúrgicos del ABC de San Pablo organizó una serie de actividades destinadas a avanzar en la elaboración de un punto de vista propio sobre la estrategia empresaria conocida como Trabajo en Equipo.


A iniciativa de la Comisión de Fábrica de la Mercedes Benz de Brasil y con la colaboración de dos centros de investigación social que trabajan para el movimiento obrero, el TIE Brasil y el DIESSE, el Sindicato Metalúrgico do ABC convocó a dos expertos en materia de estrategias empresarias y formación sindical: Mike Parker de los EE.UU., ex-obrero mecánico e integrante de Labor Notes, y Tom Adler, miembro de la Comisión de Fábrica de la Mercedes Benz de Manheim, Alemania, quien también desarrolla una labor de capacitación para trabajadores.

El Taller de Estudios Laborales (TEL) fue invitado a participar, invitación que pudimos hacer extensiva a los compañeros de la U.O.M. Seccional Quilmes, con los que veníamos estudiando muchos de los temas que se iban a tratar. En definitiva la delegación argentina estuvo integrada por Daniel Ximénez Sáez, Oscar A. Martínez y Viviana Cifarelli, por el TEL; y Raúl Oviedo (delegado de Sevel), Juan Soñez, Horacio Vitale y Gonzalo Chávez, de la UOM Quilmes.
.


Programa de actividades

Se realizaron diversas actividades. La principal consistió en un Seminario para delegados metalúrgicos (en especial de la industria automotriz) provenientes de diversos Estados del Brasil, que se llevo a cabo en un centro cultural de la CUT, el Instituto Cajamar, situado en las afueras de la ciudad de San Pablo. Previamente se había organizado un encuentro de presentación e intercambio de información de los invitados extranjeros con la dirección del Sindicato Metalúrgico del ABC; y luego una disertación a cargo de Parker y Adler para delegados y activistas de esa organización en su sede de la ciudad de Sao Bernardo do Campo, cuna del moderno movimiento sindical brasileño.

Se realizaron sendas visitas a las plantas fabriles de la Ford (autos) y de la Mercedes Benz (camiones), ambas en San Bernardo. Luego de recorrer todos los sectores de producción y conversas con algunos operarios se realizaron sendas reuniones con las respectivas Comisiones de Fábrica (Comisiones Internas) de cada planta. Otro día, Mike Parker y Tom Adler expusieron también ante la dirección nacional de la Central Única de Trabajadores (CUT) en su sede ubicada en el centro de la ciudad de San Pablo.

Finalmente y como cierre del evento se realizó un nuevo encuentro de numerosos delegados y militantes sindicales en la sede del Sindicato Metalúrgico do ABC en Sao Bernardo, para escuchar y discutir con Parker y Adler sobre las experiencias recientes de EE.UU. y Alemania.

A lo largo de todas estas actividades los invitados argentinos pudimos participar escuchando, dando nuestros puntos de vista e informando y comentando sobre la realidad de nuestro país y las experiencias del sindicalismo argentino.

Ver informe completo elaborado por Viviana Ciffarelli, Oscar A. Martínez, y Daniel Ximénez Sáez