2º Congreso Nacional de Pensamiento Jurídico Alternativo "Critica al Derecho. Derecho a la Crítica"

Guillermo Perez Crespo, del TEL, expondrá el día viernes 9 de septiembre en el panel: "¿Verticalismo y centralización o derecho a la libre organización sindical?".

En un contexto en que creemos se produce una recuperación por parte de actores otrora desencantados, de la valoración hacia la intervención y discusión políticas colectivas, este nuevo Congreso -cuyo proyecto adjuntamos-, pretende servir, por un lado, como "espacio de entrenamiento" para quienes nos encontramos comenzando nuestro proceso formativo y, por otro, para articular y proyectar las diversas prácticas y discursos sociales que apuestan a construir imaginarios sociales comunitarios, solidarios, democráticos y participativos.

Este espacio, que nace de la voluntad organizada y autogestiva de estudiantes y graduados de la Facultad de Derecho, parte de la necesidad de generar un foro de pensamiento jurídico que sea alternativo a los cánones tradicionales de la enseñanza universitaria; y de que el mismo se articule a partir de la participación de docentes y profesionales que construyan una mirada interdisciplinaria del derecho, con el objetivo de superar el vaciamiento ideológico de las Facultades de Derecho operado con y tras la Dictadura y el Neoliberalismo, que impregnó la formación de los Abogados y Abogadas de visiones que restringen el estudiar a una simple actividad memorística, a un pobre ejercicio mecanicista que hace de las Facultades espacios de promoción y naturalización de un Derecho que se entiende desde el Derecho: la norma como fundamento de la norma, aislada de su contexto y las relaciones de poder que la misma regula.

En el panel ¿Verticalismo y centralización o derecho a la libre organización sindical? se intenta plantear qué posicionamientos políticos y jurídicos vamos a asumir ante el debate entre la Unicidad y la libertad sindical, indagar para ponderar y motorizar avances de estas nuevas expresiones sindicales en la Justicia, desarrollando prácticas de ciudadanización tendientes a difundir derechos que permitan a los trabajadores la creación de estrategias que mejor resulten para la defensa de sus intereses. Y en ese sentido, creemos de suma importancia poder contar con su aporte en el marco del análisis de la Libertad Sindical en la Ley de Asociaciones Sindicales, el rol de la Organización Internacional del Trabajo y la jurisprudencia federal a partir del fallo "ATE" de la CSJN.

La mecánica de funcionamiento de los paneles se centrará en las exposiciones de los panelistas, de entre 20 y 25 minutos cada una, para dar lugar luego a la realización de preguntas y al intercambio entre los participantes. Completarán el Panel Gustavo Contreras e Integrantes de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) y será moderado por Mariano Fernández de la AJB. Además de los paneles de debate, se realizará en el marco del Congreso un encuentro para la exposición de trabajos de Estudiantes y Jóvenes graduados de la universidad pública; al cual han comprometido su asistencia no sólo estudiantes de nuestra Universidad, sino también de las Universidades de Buenos Aires, La Plata , Rosario, Santa Fe y Córdoba.

El Congreso se encuentra en proceso de ser declarado de interés académico por el Honorable Consejo Superior de nuestra Universidad, y por el Consejo Académico de la Facultad de Derecho de esta Casa de Altos Estudios.

Equipo Organizador 2º Congreso de Pensamiento Jurídico Alternativo
Contacto: derechoalacritica@yahoo.com.ar