Encuentros:
 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS TELECOMUNICACIONES:
"Transformaciones en el Sector y Respuestas Sindicales"



           Los días 12 al 14 de mayo pasado, se realizó en Minas, Uruguay, el Encuentro Internacional de Trabajadores de las Telecomunicaciones: "Transformaciones en el Sector y Respuestas Sindicales", organizado por el Sindicato Único de Trabajadores de las Telecomunicaciones del Uruguay (SUTEL) y el Taller de Estudios Laborales (TEL) de Argentina.

     Se reunieron en el Encuentro dirigentes, delegados y activistas del SUTEL (Uruguay), de FOETRA Buenos Aires (Argentina), del Sindicato de Trabajadores de Telefónica del Sur (Chile), del Sindicato Interempresas ENTEL Call Center (Chile), de la Federación Interestadual de Trabajadores de las Telecomunicaciones, FITTEL (Brasil), del Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones de Minas Gerais, (Brasil), del Sindicato de Telefonistas de México y del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Telecomunicaciones de Paraguay.

     Luego de más de una década de padecer y resistir la ofensiva mundial neoliberal, este nuevo encuentro permitió a los trabajadores de las telecomunicaciones hacer un balance de experiencias, analizar el presente y las perspectivas, intercambiar información y afianzar los vínculos que permiten avanzar en la solidaridad y coordinación internacional, sin pretender reemplazar otras instancias orgánicas de coordinación, sino con el propósito de aportar con otro espacio horizontal de intercambio y producción de conocimientos que contribuya al fortalecimiento de la organización y el accionar cotidiano que todos los participantes llevan delante en defensa de sus compañeros y de los intereses nacionales en cada uno de sus países.

     Cada jornada tuvo una dinámica particular, la primera contó con el saludo y la presentación de cada una de las delegaciones internacionales. Por otra parte Oscar Martines del Taller de Estudios Laborales presentó un informe general sobre la situación de la rama, el proceso general de privatizaciones con sus distintas facetas: privatización abierta, privatización de la lógica de funcionamiento de las empresas, privatización periférica y encubierta, y además mencionó algunos ejes de interés para el debate durante el Encuentro.

     Señaló por ejemplo el carácter dinámico de la rama, su expansión, y la magnitud que adquiere en cuanto atraviesa todos los sectores de la producción y los servicios. Cómo asume distintas formas tales como la telefonía fija, la celular, la transmisión de datos, etc. Remarcó además que el hecho de pensar en qué son las telecomunicaciones hoy en día, nos remite indefectiblemente a pensar en el carácter que debe tener un sindicato de los trabajadores de las telecomunicaciones. Mencionó asimismo que la incorporación de nuevas áreas de la rama bajo la representación de los sindicatos abre grandes oportunidades de incorporar a nuevos sectores. Y fundamentalmente remarcó la importancia de pensar qué pasa con los trabajadores, qué impactos han sufrido en el marco de todos estos procesos que se describieron y qué respuestas podemos dar para frenar el embate. Fenómenos tales como la tercerización, precarización, flexibilización, han atomizado el colectivo e imponen el desafío de cómo organizar lo disperso y lo nuevo.

     La segunda jornada tuvo un carácter especial en cuanto la totalidad de los presentes se movilizó junto a los trabajadores de la empresa estatal ANTEL, a la Ciudad de Montevideo, frente al Ente Regulador donde se estaba realizando la subasta de 6 bandas de telefonía celular. Durante la manifestación se realizó un acto donde los integrantes de las delegaciones extranjeras tuvieron la oportunidad de manifestar el apoyo a sus colegas uruguayos y el repudio a la privatización. Asimismo se leyó un documento conjunto que daba cuenta de esto.

     Por la tarde se realizó el trabajo en Comisiones coordinadas por Daniel Ximenez, Gloria Rodríguez, Federico Vocos y Viviana Cifarelli, del Taller de Estudios Laborales, donde se trataron 4 ejes temáticos:

  • Telecomunicaciones en la Economía y la Sociedad. El Rol del Estado
  • Relaciones Laborales y Reivindicaciones
  • Modelo de Empresa y Sindicato
  • La Organización Sindical y la Comunidad

  •      Durante la última jornada se trabajó en plenario. Cada comisión expuso el resultado de un extenso trabajo realizado poniéndolo a discusión para el conjunto de los participantes. Se realizó un importante debate en cuanto a las idénticas estrategias empresarias (formas de gestión de la mano de obra, contratación, precarización y flexibilización), así como sobre el modelo de empresa independientemente del carácter privado o estatal, el rol del Estado y la respuesta de los trabajadores.

         Se abrió un interesante debate sobre el modelo de empresa que permitió ver claramente cómo la lógica del mercado se introduce en la empresa aunque sea estatal, y cómo el Estado es el que termina garantizando la privatización de los sectores de la rama que generan mayores ganancias, tal el caso uruguayo con la privatización de las bandas de celulares.

         Finalmente se avanzó en el debate en relación a la importancia del intercambio de información y el compromiso de mantenerse vinculados. En este sentido se propuso programar una jornada de acción conjunta de todas las organizaciones participantes para el día 24 de febrero de cada año.

    Viviana Cifarelli
    Taller de Estudios Laborales