ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA

"La organización de los lugares de trabajo"
Realizado en la Ciudad de Bs.As. el día 10 de octubre de 2009.

El encuentro se realizo de acuerdo a lo previsto y con buen resultado.
Como parte del mismo se realizaron diferentes actividades:

Encuentro de trabajadores de la zona sur
Plenario día Sábado
Encuentro con trabajadores del neumático en San Fernando
Reunión de delegaciones del exterior
Reuniones por sector: automotriz y carne

INFORME

Encuentro de trabajadores de la zona sur
Organizado por los delegados de la empresa Tenaris-SIAT de Avellaneda se realizo un ameno y emotivo encuentro en la Biblioteca Popular Veladas de Estudio, en Valentín Alsina. Predominaban delegados y activistas metalúrgicos pero también participaron invitados de otros gremios y activistas de la zona. Los delegados de SIAT informaron sobre su conflicto con la empresa por su pretensión de despedir a los contratados, las gestiones y acciones realizadas. Los participantes extranjeros compartieron información de sus países, transmitieron sus experiencias y adelantaron su compromiso solidario con las luchas de todos los presentes, en total unos 80 compañeros.

Plenario día Sábado
Durante la mañana y primeras horas de la tarde del día sábado 10, en la sede 2 de la Universidad de las Madres, se trabajo en comisiones y en plenario con la asistencia de mas de 50 activistas y delegados sindicales de la industria de diversos sectores como metalúrgico, automotriz, autopartes, frigoríficos, neumático, químicos, pescado, aceiteros, tabaco, y bebida, en su mayoría provenientes de Buenos Aires, pero también de las ciudades de Rosario, Córdoba y Mar del Plata.
Apertura
Asistentes
Comisiones
Comisiones
Informe comisiones
Plenario
Saludo
Cierre

Encuentro con trabajadores del neumático en San Fernando
Luego, a la tarde del sábado, la dirección de la Seccional San Fernando del Sindicato del Neumático (SUTNA) recibió a las delegaciones extranjeras y a varios de los asistentes al Plenario, lo que permitió seguir ampliando el intercambio de experiencias y el debate con los compañeros que se sumaron en ese lugar, sumando en total unos 30 asistentes.

Reunión de delegaciones del exterior
Una vez arribadas todas las delegaciones se realizó una reunión con la participación de integrantes y colaboradores del TEL. El objetivo fue presentarse; comentar en líneas generales la situación en cada país; planificar la participación en las distintas actividades del encuentro y durante toda su estadía en Buenos Aires; e informar y comentar sobre la labor del Proyecto Latinoamericano.

Delegaciones extranjeras
Como parte del Proyecto latinoamericano nos visitaron y compartieron sus conocimientos y experiencia los siguientes compañeros del exterior.

País

Organización

Nombre

BRASIL

Delegado en Ford Taubate y TIE Brasil

José Monteiro Filho

BRASIL

Delegado en VW Taubaté.

Arlindo de Oliveira

CHILE

Sindicato Empresa Líder (Wal Mart)

Eduardo Trujillo

CHILE

TIE Chile

Jaime Sau Sierralta

MEXICO

Industria de la Maquila de Ciudad Juárez

Silvia Pérez Ávila

MEXICO

Red Mujeres Sindicalistas

Norma Malagón

MEXICO

Trabajadora en KSS y activista de CJM

Lizbeth Martínez Morales

MEXICO

Trabajadora en TRW  y activista de CJM

Gumercinda de la Cruz del Angel

URUGUAY

Federación de la Carne (FOICA)

Esteban Barquin

URUGUAY

Federación de la Carne (FOICA)

Adrián Pérez



Reuniones por sector: automotriz y carne
En distintos momentos se reunieron los participantes extranjeros del sector automotriz con sus pares argentinos de Buenos Aires y Córdoba. También se reunieron dirigentes de la federación de la carne de Uruguay (FOICA) con activistas y delegados de ese sector en Argentina, de las ciudades de Buenos Aires y Río Cuarto. Estas dos reuniones sirvieron para que los compañeros pudieran conocer y comentar sus realidades específicas, establecer vínculos para seguir en contacto intercambiando información y estableciendo mecanismos de cooperación y solidaridad, y organizar nuevos intercambios.