Encuentros:
 III Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales"
28 y 29 de Octubre de 2005 Bs.As., Argentina.



     

"Presente y Futuro de una Experiencia Participativa, de Propuesta y de Lucha"
Hotel Bauen, Buenos Aires, 28 y 29 de Octubre de 2005


INFORME PRELIMINAR

     Con el objetivo de seguir profundizando sobre la situación de los trabajadores de universidades nacionales en todo el país, intercambiar experiencias, avanzar en la coordinación que permita desarrollar formas de solidaridad efectiva ante los distintos reclamos y conflictos, y para impulsar la democracia y la participación en el gremio, los días 28 y 29 de Octubre de 2005 se realizó en la ciudad de Buenos Aires el Tercer Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales.

     Este encuentro continua los realizados en Buenos Aires en Noviembre de 2003 y en la ciudad de Mar del Plata en Noviembre de 2004. A partir de esos encuentros, comenzó a gestarse el Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales (ETUN), al cual se han ido sumando trabajadores de distintas universidades del país, y que ha tenido varias iniciativas centralizadas: concreción de una página de Internet común; actividades de debate y crítica al proyecto de Convenio Colectivo; petitorio por aumento salarial; etc.

     Convocados por el ETUN, asistieron mas de un centenar de dirigentes, delegados, activistas y consejeros superiores de las siguientes 18 universidades nacionales: Buenos Aires, Lanús; Lomas de Zamora, La Plata; Mar del Plata; Rosario; Córdoba; Río Cuarto; Catamarca; Cuyo (Mendoza); Jujuy; Nordeste (Resistencia y Corrientes); Patagonia (Comodoro); Salta (Orán); Santiago del Estero; Tucumán; Sur (Bahía Blanca); y de la Universidad Tecnológica Nacional.

     De la UTN asistieron trabajadores de las sedes de Buenos Aires, Haedo, Concepción del Uruguay, Córdoba, Resistencia, y del Rectorado.

     De la Universidad de Buenos Aires en particular asistieron trabajadores de 11 dependencias: Facultades de Arquitectura, Filosofía, Ingeniería, Odontología, y Psicología, del CBC, de los Colegios Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini, del Hospital de Cínicas y el Instituto de Tisioneumonología, y del Rectorado.

     La organización del encuentro contó con la colaboración del Taller de Estudios Laborales (TEL), en el marco del Proyecto Sectorial para el Movimiento Laboral Latinoamericano (PSO).

     Los participantes, que viajaron desde 20 ciudades de distintas provincias de nuestro país, se convocaron para debatir un amplio temario que incluía:

1)   Situación de las Universidades a la luz de la política educativa y universitaria del gobierno actual.
Democratización de las Universidades: mecanismos de democratización de las decisiones (integración de los Trabajadores a los órganos de gobierno de las Universidades) y de las cuentas de las Universidades (formas de fiscalización). Servicios a terceros y presupuesto estatal: consecuencias de la subordinación al lucro empresario.
Propuestas alternativas.
2)   Salarios y jubilaciones: escala salarial del SINAPA, el Escalafón 2213/87 y la perspectiva de la escala salarial del Convenio Colectivo de FATUN y CIN. Situación salarial en las distintas Universidades. Propuestas salariales.
3)   Condiciones de trabajo: higiene y seguridad, salubridad, Obras Sociales, maltrato y acoso laboral, pasantías y contrataciones, etcétera. Experiencias y propuestas.
4)   Situación actual del Convenio Colectivo de Trabajo: propuestas alternativas y perspectivas de negociación de los CCT particulares.
5)   Situación de la FATUN: Organización sindical de los Trabajadores de Universidades Nacionales y papel del ETUN.

     Durante las dos jornadas que duró el encuentro los participantes intercambiaron información y debatieron alcanzando varios acuerdos y resoluciones que serán comunicados a la brevedad.