Seminarios:
 Flexibilidad Contractual, División y Respuesta de los Trabajadores"



     

Buenos Aires, Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
3 y 4 de Octubre de 2003











































Taller de Estudios Laborales
Proyecto Sectorial para el Movimiento Laboral Latinoamericano

CONVOCATORIA

Reestructuración Capitalista y División de los Trabajadores

     Una de las consecuencias del proceso de reestructuración capitalista ha sido la división y desorganización de los trabajadores. Esto se ha operado por diversas vías: nuevas y mas flexibles formas de contratación, tercerizaciones y el modelo de empresa en red. Tambien por nuevas estrategias empresarias que han aumentado la rotación de los trabajadores entre diversas empresas, ramas, y hasta oficios, e incluso entre la condición de ocupado, desocupado, asalariado, cuentapropista o changarín.

     Todos estos factores fomentan las diferencias, divisiones y hasta la competencia entre los trabajadores, desorganizando a la clase y debilitando su capacidad para responder colectivamente a esta verdadera ofensiva que ha ido dando por tierra con sus derechos y beneficios laborales, sociales y políticos, conquistados a lo largo de mas de un siglo de luchas.

     En una misma empresa y hasta de un mismo lugar de trabajo hoy es normal encontrar que el personal se encuentra bajo diversas formas de relación laboral: planta permanente, contratados, eventuales y por agencia, trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas, además de otras muchas formas singulares que varían según el lugar o la actividad: becarios, pasantes, meritorios, concurrentes, planta transitoria, eventuales, "políticos", Planes Jefas y Jefes, etc., etc.

     No existen aun estimaciones estadísticas precisas de este fenómeno pero sabemos que en muchos casos estos trabajadores superflexibilizados superan a los de planta permanente o los reemplazan por completo. Hasta en el propio Estado, miles de empleados se encuentran realizando tareas habituales desde hace años bajo alguna de estas formas de contratación, en clara violación del principio de estabilidad del funcionario público. Hay quienes afirman que más del 40% de la fuerza laboral del país se encuentra en alguna de estas situaciones.

     A ellos se suman las formas tradicionales de fraude laboral y trabajo no registrado o "en negro", que simplemente constituyen formas violatorias de la legislación laboral que se han extendido en forma notable en los ultimos años.

     Desde el punto de vista sindical, se sabe que la gran mayoría de estos trabajadores estan desprotegidos y no pertenecen a ningún sindicato, o pertenecen a diferentes sindicatos y están encuandrados bajo diferentes convenios, a pesar de compartir la empresa, el lugar y hasta la tarea.

     Muchos estudiosos y dirigentes sindicales consideran que este es y será durante los próximos tiempos uno de los mas importantes desafíos que tendrán que resolver los trabajadores y sus organizaciones. Sin superar la atomización, sin encontrar espacios de encuentro y entendimiento superador de lo diverso, sin reconstruir la solidaridad e identidad de clase, será muy difícil recuperar las posiciones perdidas y avanzar hacia mejores condiciones de trabajo y de vida en una sociedad mejor.

     Sin embargo los sindicatos no han encarado aun respuestas adecuadas a este problema. Muchos se han desentendido del mismo, llegando incluso a justificar y fomentar la división. Otros no han pasado de lo declamativo sin encarar políticas efectivas de integración verdadera. Otros, pocos, hacen esfuerzos pero con resultados, hasta ahora, muy desparejos.


EL SEMINARIO

     Convencidos de que este es un problema grave y de enormes consecuencias estratégicas para los trabajadores y sus organizaciones, desde el Taller de Estudios Laborales, hemos decido organizar un Seminario para estudiarlo y colaborar en la búsqueda de respuestas. Queremos reunir en especial a trabajadores y sindicalistas que han hecho experiencia de organización y movilización de estos sectores de trabajadores, para que se conozcan, intercambien conocimientos y, si es posible, coordinen futuros esfuerzos.

     Esta actividad es continuidad de otro seminario que se realizo el 14 de Agosto en Santiago de Chile, organizado por el TIE de ese país, también en el marco del Proyecto Sectorial para el Movimiento Laboral Latinoamericano, donde se volcaron interesantes ideas y datos de otras realidades. Por esa razón y para darle una perspectiva mas amplia a la reflexión e iniciativas que surjan estamos invitando a compañeros de Chile, Brasil y Uruguay.


TEMARIO Y ORGANIZACIÓN DEL SEMINARIO

Nuestra propuesta es ordenar las exposiciones y el debate en torno a dos grandes ejes:

1. Diagnóstico del problema. Magnitud y características. Distintas formas. Legislación. Consecuencias para las condiciones de trabajo y la vida de los afectados y para el conjunto de los trabajadores y sus organizaciones;

2. Como organizar a los desorganizados. Como superar la división. Condiciones a favor y en contra. El papel de los sindicatos.

Se organizarán un par de paneles con exposiciones informativas y motivadoras a cargo de algunos de los invitados locales y regionales. También habrá trabajo en grupos y debates plenarios. El plan de trabajo se informara por separado.


LOS INVITADOS

     Hemos invitando a activistas, delegados y dirigentes sindicales de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, con quienes el TEL ha trabajado en los últimos años. Por razones organizativas y de funcionamiento el número de participantes es limitado.

     Entre los invitados hay compañeros provenientes de distintas corrientes y sectores sindicales y de trabajo. Todos han sido invitados a título personal y por eso sus opiniones o acuerdos durante el seminario no comprometen a las organizaciones a las que pertenecen.

Invitados Procedencia
BUENOS AIRES
Pablo Abramovich Federación Judicial Argentina
Natalia Díaz Federación Judicial Argentina
Liliana Campos Sindicato Municipales de San Miguel
Andrea Turel ATE Mineria
Silvia Bergalio ATE INPI
Liliana Gasco INDEC
Silvina Alegre INDEC
Enrique Gusoni ATE Sur
Carlos Farfán ATE Sur
Jose Cupeiro Foetra Buenos Aires
Cesar Galo Foetra Buenos Aires
Soledad Bormioli Foetra Buenos Aires
Belén Bavio Foetra Buenos Aires
Guillermo Carrera Ford Argentina
Sebastián Boló Trabajador de Xerox
Jorge Mendoza Metrovias
Anibal Martin Metrovias
Carlos Alzaibar Htal. Posadas
Graciela Flamma Htal. Posadas
Jorge Boido Banco Credicoop
Juan Spaventa Abogado
INTERIOR
Cecilia Piriz Atento Mar del Plata
Fernando Franco Banco Columbia M.del Plata
Guillermo Martínez Banco Columbia M.del Plata
Juan Ferreyra Banco Municipal de Rosario
Alberto Arbizu Comercio de Rosario
Sergio Marioni Comercio de Rosario
Enrique Giandoménico Banco Bisel
EXTERIOR
Chile
Luis Rodriguez Sind. "J Prieto" Empresa contratista industrial
Jorge Peña SITECO (Sind.Interemp.Trab.Contratistas de la Division"El Teniente" de CODELCO)
Jaime Sau TIE Chile
Uruguay
Marcelo Kazandjian AUTE (electricidad)
Daniel Vecinday Sutel
Brasil
Marisa Stédile Presidenta del Sindicato de los Bancarios de Curitiba (CUT Paraná)
Amauri Dos Santos Ford - San Bernardo do Campo Sao Paulo (CUT São Paulo)
Joao Vicente Silva Cayres Ford, São Bernardo do Campo/SP (CUT São Paulo)
Roni Anderson Barbosa Presidente de la CUT Paraná y Sind. Petroleo
Federico Vocos TEL
Daniel Ximenez TEL
Oscar Martínez TEL
Guillermo Perez Crespo TEL
Viviana Cifarelli TEL
Germán Ortolá TEL
Gloria Rodriguez TEL
Julia Soul TEL
Hernán Reyes Documentalistas
Ezequiel Documentalistas


VIDEO DEL SEMINARIO