Encuentros:
 Lucha sindical y articulación internacional de los trabajadores



     

"LUCHA SINDICAL Y ARTICULACIÓN INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES"
Encuentro Internacional de Trabajadores de las Telecomunicaciones

     En el Hotel Bauen (recuperado por sus trabajadores) de la ciudad de Buenos Aires, se realizó los días 16 y 17 de Marzo de 2005, un nuevo encuentro internacional de trabajadores de las telecomunicaciones, el sexto que se realiza en el marco del Proyecto Sectorial para el Movimiento Laboral Latinoamericano.

     El mismo fue convocado y organizado por la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina, FOETRA Sindicato Bs. As. y el Taller de Estudios Laborales (TEL) para hacer un balance de experiencias, analizar el presente y las perspectivas del sector, intercambiar información y conocimientos y también para establecer vínculos que permitan avanzar en la solidaridad y coordinación sindical internacional.

     Participaron dirigentes de sindicatos de las telecomunicaciones y centros laborales de BRASIL (FITTEL- Federación Interestatal de los Trabajadores en Telecomunicaciones; SINTTEL-Sindicato dos Telefónicos do Estado do Río Grande do Sul; y TIE - Brasil); CHILE (Sindicato Interempresas de Trabajadores de ENTEL; Sindicato Nº 2 Telefónica del Sur; y TIE - Chile); MÉXICO (Sindicato de Telefonistas de la Republica Mexicana; y Red de Mujeres Sindicalistas); PARAGUAY (SINATTEL-Sindicato Nacional de Trab. de Telecomunicaciones); URUGUAY (SUTEL-Sindicato Único de Telecomunicaciones); y una numerosa delegación de argentinos de FOETRA Buenos Aires; del SITRATEL (Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones de Rosario); del Taller de Estudios Laborales; del Núcleo de Estudios del Trabajo; y de Mar del Plata. En total participaron más de 60 personas.

     Luego de deliberar se tomaron importantes resoluciones que hacen al futuro de las luchas en Latinoamérica y el mundo por mejorar las condiciones de trabajo, el salario, la estabilidad, la unidad y los derechos sindicales de todos los trabajadores vinculados a las telecomunicaciones (ver declaración).

     Entre las decisiones se destaca la constitución del "Foro Latinoamericano de Trabajadores de las Telecomunicaciones, integrado inicialmente por los participantes de los distintos países a este encuentro, como una forma de coordinación permanente, intercambio de información y acciones de solidaridad…".

     En la noche del jueves 17 todas las delegaciones extranjeras y del interior concurrieron al Luna Park a festejar junto a miles de telefónicos la reciente recuperación del Día del Trabajador Telefónico en Argentina. Desde el TEL saludamos este encuentro y nos comprometemos a apoyar todas las importantes iniciativas aprobadas.



DECLARACIÓN

A las y los trabajadores de las telecomunicaciones de América Latina:

     Las y los trabajadores de las telecomunicaciones, en Encuentros Internacionales, realizados durante los últimos años, en que han participado delegaciones de organizaciones de trabajadores de Argentina; Brasil; Chile; México; Paraguay; Uruguay, constatamos que solo en estos países de América Latina ya son cerca de un millón los trabajadores vinculados a esta actividad y que van en aumento. Por lo tanto los asistentes al "Encuentro Internacional de Trabajadores de las Telecomunicaciones", realizado en la ciudad de Buenos Aires los días 16 y 17 de Marzo de 2005, declaramos que:

  1. El proceso de transformación de la industria de telecomunicaciones en sus procesos de trabajo, cambios tecnológicos y políticas de tercerización, involucra a todos las/los trabajadores de la rama de las telecomunicaciones.
  2. Para enfrentar las distintas realidades que existen en nuestros países y dar respuesta a las políticas de las empresas transnacionales de telecomunicaciones, acordamos formar una alianza entre los sindicatos y organizaciones participantes en este Encuentro, así como realizar el esfuerzo para incorporar a todos los sindicatos de América Latina que no han participado del mismo.
  3. Para retroalimentar y sustentar nuestra propuesta, formar un Banco de Datos de consulta permanente, que contenga los diferentes acuerdos y convenios laborales establecidos entre los sindicatos y las empresas en cada uno de los países; información sobre innovaciones tecnológicas que incidan en los procesos productivos de la rama; etc.
  4. Nos proponemos elaborar una Normativa Internacional a fin de que la O.I.T. regule las condiciones de trabajo en los Centros de Llamada (Call Centers) y en todas aquellas actividades derivadas de los procesos de trabajo y tecnológicos de las telecomunicaciones. De esta forma, reglamentar las políticas que las empresas multinacionales imponen a las y los trabajadores considerando:
    • jornada laboral

    • riesgos de trabajo

    • salarios

    • seguridad e higiene

    • condiciones de trabajo

    • acoso laboral (moral, sexual, político, etc.-)

    1. Presentar Recurso de Queja ante la OIT, por la violación a los convenios internacionales, relativos a los derechos de libre sindicalización, jornada de trabajo, tiempo de descanso, seguridad e higiene, discriminación y violencia laboral.
    2. Nos proponemos trabajar en nuestros respectivos países en la organización de todas y todos los trabajadores que no estén sindicalizados, actividad imprescindible para promover el libre ejercicio de los derechos laborales.
    3. Instrumentar los medios a nuestro alcance para encuadrar sindical y convencionalmente en los ámbitos de actuación de los sindicatos de las telecomunicaciones a todos las y los trabajadores de este sector.-
    4. Queda constituido el Foro Latinoamericano de Trabajadores de las Telecomunicaciones", integrado inicialmente por los participantes a este encuentro de los distintos países, como una forma de coordinación permanente, intercambio y acciones de solidaridad, al servicio de la lucha por los derechos y reivindicaciones de las y los trabajadores de las telecomunicaciones.-

"¡Por trabajo digno. Nunca más solos!.
Somos todas y todos trabajadores de telecomunicaciones"

FIRMANTES
ARGENTINA:
FOETRA (Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina, Sindicato Buenos Aires)
Claudio Marín -Secretario Adjunto-
Ernesto M. Arrouge -Secretario de Relaciones Internacionales-
SITRATEL (Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones de Rosario)

Darío Quintanilla -Secretario Adjunto-
Fabiana Druetta -Secretaria de Cultura-
Jorge Aquino - Secretario de Prensa-
Jorgelina López -Vocal Titular-
TEL (Taller de Estudios Laborales)
Oscar A. Martínez
Daniel Ximénez Sáez
Federico Vocos

BRASIL:
FITTEL (Federación Interestatal de los Trabajadores en Telecomunicaciones)
José Zunga -Presidente-
Juan José Rodríguez Sánchez -Director-
SINTTEL (Sindicato dos Telefónicos do Estado do Rio Grande do Sul)
Marlise Machado Vargas - Vice Presidenta-
TIE - Brasil
Davi Pezzato

CHILE:
Sindicato Interempresas de Trabajadores de ENTEL
Juan Díaz -Presidente-
Sindicato Nº 2 Telefónica del Sur
Juan Carlos Hernández -Presidente-
TIE - Chile
Iván Saldías

MÉXICO:
Sindicato de Telefonistas de la Republica Mexicana (Sección 159)
Teresa Macias -Secretaria General de Tecmarketing-
Red de Mujeres Sindicalistas
Rosario Ortiz Magallon

PARAGUAY:
SINATTEL (Sindicato Nacional de Trab. de Telecomunicaciones)
Ricardo Morlas -Secretario General-
Dady Orue - Secretaria de Prensa y Propaganda-
Vicente Collman -Secretario de Organización-
Tomás Ríos -Miembro Titular-

URUGUAY:
SUTEL (Sindicato Único de Telecomunicaciones)
Augusto Larrosa -Secretario General-
Amagda Caetano -Vocal-
Isidro Carreño -Vocal-
Gabriel Vázquez -Vocal-

OTRAS RESOLUCIONES

Los participantes acordaron también lo siguiente:

1 - Formar una Mesa de Enlace del Foro Latinoamericano de Trabajadores de las Telecomunicaciones integrada por los siguientes compañeros:

Isidro Carreño, por Uruguay (Coordinador)
Claudio Marín y Ernesto Arrouge, por Argentina
José Zunga y Juan Sánchez, por Brasil
Juan Díaz, por Chile
Rosario Ortiz Magallon, por México
Ricardo Morlas, por Paraguay

Estos compañeros tendrán en principio la tarea de mantener el contacto entre todos los integrantes, asegurar la circulación de la información y coordinar la implementación de las resoluciones de este encuentro.

2 - Designar a los compañeros Claudio Marín, Ernesto Arrouge, José Zunga y Juan Sánchez, para la tarea de contactar y convocar a las organizaciones de trabajadores de las telecomunicaciones de los demás países latinoamericanos que hasta ahora no han participado de los encuentros para que se sumen a las actividades del Foro.


IMAGENES DEL ENCUENTRO

IMAGENES DEL FESTIVAL POR EL 18 DE MARZO



PROGRAMA DEL ENCUENTRO

Temario

1. Posibilidades y alternativas para la articulación internacional.
2. Propuestas de reivindicaciones mínimas a defender regionalmente.
3. Formas y metodologías de luchas válidas en la actualidad.


Programa de Actividades

   Miércoles, 16 de Marzo

09:00 hs.

Acreditaciones

09:30 hs.

Apertura del encuentro. Presentación de las delegaciones extranjeras. Presentación del temario.

10:30 hs.

Exposiciones

11:30 hs.

Trabajo en comisiones

13:30 hs.

Almuerzo

14:30 hs.

Continuación del trabajo en comisiones

16:00 hs.

Trabajo en plenario: Presentación del trabajo de las comisiones y debate

19:00 hs.

Cierre del encuentro

   Jueves, 17 de Marzo

13:00 hs.

Almuerzo de Trabajo. Reunión de las delegaciones internacionales. Balance del encuentro internacional: Perspectivas y nuevas actividades. El gremio telefónico y el Proyecto Latinoamericano.

16:00 hs.

Cierre de la reunión

20:00 hs.

Festival del Sindicato Telefónico de Buenos Aires en el Estadio Luna Park



LISTA DE PARTICIPANTES

Telefónicos Internacionales
Augusto Larrosa SUTEL -Uruguay- Sec. General
Gabriel Vazquez SUTEL -Uruguay- Vocal
Isidro Carreño SUTEL -Uruguay- Vocal
Amagda Caetano SUTEL -Uruguay- Vocal
Ricardo Morlas SINATTEL -Paraguay- Sec. General
Dady Orue SINATTEL -Paraguay- Sec. de Prensa y Propaganda
Vicente Collman SINATTEL -Paraguay- Sec. de Organización
Tomás Ríos SINATTEL -Paraguay- Miembro Titular
Juan Díaz Duran Sindicato Inter-Empresa ENTEL Call Center Secretario
Juan Carlos Hernández Sindicato Trabajadores Telefónica- Chile- Presidente
Marlise Machado Vargas SINTTEL Rio Grande do Sul Vice Presidenta
José Zunga FITTEL - CUT Presidente de la Federación Interestadual de Telecomunicaciones
Juan José Rodríguez Sanchez SINTTEL/RS y FITTEL - CUT Director de SINTTEL/RS y de FITTEL
Teresa Macias Sindicato de Telefonistas de México Secretaria General de la Sec. De Telemarketing (Call Center)
Telefónicos Argentina Interior
Dario Quintanilla SITRATEL - Rosario Sec. Adjunto
Jorge Aquino SITRATEL - Rosario Sec. de Prensa
Fabiana Druetta SITRATEL - Rosario Sec. de Cultura
Jorgelina Lopez SITRATEL - Rosario Voc. Titular
Cecilia Piriz ATENTO Mar del Plata Delegada
Telefónicos Argentina - Capital y GBA
Claudio Marín F.O.E.T.R.A Buenos Aires Sec. Adjunto
José Arrouge F.O.E.T.R.A Buenos Aires Sec. De Relaciones Internacionales
Alejandro Tagliacoso F.O.E.T.R.A Buenos Aires  
Cesar Galo F.O.E.T.R.A Buenos Aires  
Carlos Ruiz F.O.E.T.R.A Buenos Aires  
Fabio Maltese F.O.E.T.R.A Buenos Aires  
Rubén Rojo F.O.E.T.R.A Buenos Aires  
Alejandro Duran F.O.E.T.R.A Buenos Aires  
Roberto Juárez F.O.E.T.R.A Buenos Aires  
Héctor Cogorno F.O.E.T.R.A Buenos Aires  
Walter Talavera F.O.E.T.R.A Buenos Aires  
Magalí Scida F.O.E.T.R.A Buenos Aires  
Enrique García F.O.E.T.R.A Buenos Aires  
José Cupeiro F.O.E.T.R.A Buenos Aires  
Ariel Velazquez F.O.E.T.R.A Buenos Aires  
Fabio Asciutti F.O.E.T.R.A Buenos Aires  
Luis Forales F.O.E.T.R.A Buenos Aires  
Gabriel Córdoba F.O.E.T.R.A Buenos Aires  
Luis Pereira F.O.E.T.R.A Buenos Aires  
Juan Pablo Picardi F.O.E.T.R.A Buenos Aires  
Juan Carlos Godoy F.O.E.T.R.A Buenos Aires  
Roque Rolando F.O.E.T.R.A Buenos Aires  
Hector Laporta F.O.E.T.R.A Buenos Aires  
Patricia Pereyra F.O.E.T.R.A Buenos Aires  
Soledad Bavio ATENTO Buenos Aires  
Paula Fernández ATENTO Buenos Aires  
Mariano Berini ATENTO Buenos Aires  
Marina Turquet ATENTO Buenos Aires  
Centros Exterior
Rosario Ortiz Magallon Sindicato de Telefonistas de México - Red de Mujeres Sindicalistas  
Ivan Saldias TIE Chile  
Cristian Dinamarca TIE Chile  
Davi Pezzato TIE Brasil  
TEL
Julia Soul TEL - NET  
Gloria Rodríguez TEL - NET  
Oscar Martinez    
Daniel Ximenez    
Federico Vocos    
Guillermo Perez Crespo