Convocan: NET (Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social) - CEHO (Centro de Estudios de Historia Obrera) - Área de Antropología y Trabajo (Esc. Antropología, Fac. H. y Artes, UNR) - TEL (Taller de Estudios Laborales) - OSAL/ CLACSO (Observatorio Social de América Latina)
IV Encuentro Regional
Ciencias Sociales y Sindicalismo

Facultad de Humanidades y Artes- Entre Ríos 758
(Rosario - 27 y 28 de noviembre - 2003)


PROGRAMA

Continuando con las experiencias de años anteriores se realiza el "IV Encuentro Regional Ciencias Sociales y Sindicalismo", constituyéndose como una nueva oportunidad de encuentro e intercambio de experiencias de los trabajadores y sus organizaciones para debatir fraternalmente posibles líneas de trabajo y acción.

Durante el 2003 el país se vio envuelto en una serie de cambios y transformaciones que van indicando algunas alternativas frente a la crisis que atravesamos, profundizada desde el 2001. Estos cambios y transformaciones se despliegan en todos los niveles de la vida social. En lo económico, con una aparente recuperación de algunos sectores de la estructura productiva que repercutiría en la creación de empleo. En lo político reaparecen con fuerza discursos que propugnan la intervención del Estado en áreas que parecían definitivamente relegadas al funcionamiento del mercado.

El movimiento obrero debe ser un protagonista efectivo en estos procesos, en virtud de que los trabajadores han sido uno de los sectores más golpeados por la crisis, tanto en el sentido económico, dado que el proceso inflacionario significó una brutal caída del poder adquisitivo de salarios -congelados desde hace diez años- como en el sentido social, ya que la amenaza de la desocupación sigue siendo una de las principales armas que los empresarios blanden en el momento de avanzar sobre derechos conquistados por los trabajadores después de más de un siglo de luchas. La recomposición salarial, el cese de los despidos y el respeto y vigencia total de los Convenios Colectivos se vuelven reivindicaciones centrales de los trabajadores en un momento en que parece que ya nada queda por perder. En un momento tan difícil para el movimiento obrero es de importancia estratégica que tanto los científicos sociales comprometidos con su suerte, como los militantes gremiales que cotidianamente construyen las respuestas sindicales estrechemos lazos y construyamos lugares de encuentro y reconocimiento. Vamos una vez más a reunirnos para intercambiar experiencias sindicales, opiniones y problemas.


Dinámica de funcionamiento del "IV Encuentro Regional Ciencias Sociales y Sindicalismo"

El trabajo colectivo se centrará en dos instancias diferentes:

Paneles de Discusión:

En éstos contaremos con la presencia de prestigiosos cientistas sociales y dirigentes sindicales preocupados por las problemáticas que enfrentaron y enfrentan los trabajadores y sus organizaciones en la historia reciente y en la actualidad. El objetivo de los mismos es conocer y debatir la experiencia histórica del movimiento obrero y el mundo del trabajo así como su situación actual en América Latina y, particularmente, nuestro país.

Talleres:

Los talleres son instancias de producción de conocimiento acerca de las experiencias y estrategias que los trabajadores están construyendo en la actualidad frente a la situación de pérdida de conquistas y avasallamiento de derechos que se vive en cada lugar de trabajo. Están integrados por organizaciones sindicales especialmente convocados. El objetivo es poder conocer y debatir distintas experiencias de construcción de estrategias gremiales. Para garantizar la participación de los presentes, cada coordinador establecerá modos de debate e intercambio entre los invitados y el público. Es decir que la participación de estas mesas, para quienes no están invitados se realizará de acuerdo con los criterios acordados entre el público, los invitados y el coordinador.


Programa de actividades

Jueves 27 de noviembre:

  1. 1) Acto de Apertura: palabras de Gloria Rodríguez, coodinadora del Centro de Estudios "Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social" (NET)
  2. Presentación del libro "Movimientos Sociales y Conflicto en América Latina". Nicolás Iñigo Carreras (PIMSA) y Carlos Solero (Prof. Titular Fac. CC.PP., UNR)
  3. Panel de debate: "Conflictividad Social y Movimiento Obrero en América Latina". Participan José Seoane (OSAL/CLACSO; NET); Arturo Fenández (CEIL/Conicet; NET) y Oscar Martínez (TEL; NET). Palabras del Sec. General del Sindicato de Trabajadores de Prensa, Edgardo Carmona, en relación al actual conflicto del diario "El Cuidadano".

Viernes 28 de noviembre

  1. 14.30 hs. Presentación de las Actas del "III Encuentro Regional Ciencias Sociales y Sindicalismo", a cargo de Carlos Ghioldi (AEC) y Juan Nucci (Asoc. Tribunales).
  2. 15 hs.: Talleres gremiales con trabajadores de las siguientes ramas:
    a) Alimentación: ATILRA, Sindicato de Aceiteros Rosario, activistas gremio de la carne Rosario y Buenos Aires.
    b) Mercantil: Asociación Empleados de Comercio (Rosario), Frente de Apertura Mercantil (Buenos Aires); Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná (ER); S.E.O.C.A. (Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines)Sec. Morón.
    c) Bancarios: Asociación Bancaria de Rosario; Comisión Interna y trabajadores de los bancos Credicoop (Buenos Aires), delegaciones de bancarios de Capital.
    d) Estatales: Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario; Sindicato de Luz y Fuerza; Asociación Tribunales; ATE (Asoc. Trabajadores del Estado); AMSAFE; trabajadores no-docentes de Rosario y Buenos Aires; docentes universitarios.
  3. 19 hs.: Acto de cierre:
    a) Lectura de conclusiones de los talleres.
    b) Panel: «Experiencias históricas de coordinación sindical y gremial»
    . Disertantes: Horacio Zamboni (Intersindical San Lorenzo); Héctor Quagliaro (CGT Argentinos); Victorio Paulón (UOM – Villa Constitución); Néstor Ferraza (Intersindical de Estatales).
  4. 22 horas: Cena de confraternidad en la sede de la empresa recuperada ex- Tigre y actual Comedor Universitario.
Para participar en el Encuentro dirigirse a:

Comisión Organizadora "IV Encuentro Regional Ciencias Sociales y Sindicalismo"
Escuela de Antropología, Fac. de Humanidades y Artes (UNR)
Entre Ríos 758 (2000), Rosario.
e-mail: propuesta@steel.com.ar
te: 0341-4540557