Encuentros:
 Flexibilización Laboral:
   Respuestas Sindicales en el Lugar de Trabajo.




      Programa

  • Expositor

Dr. Guillermo Pérez Crespo.
Abogado laboralista. Asesor de comisiones gremiales internas.
Autor del libro "La trampa de la flexibilidad laboral".

  • Participantes

Están invitados dirigentes y militantes sindicales del gremio bancario (bancos Mayo, Credicoop y Deutsche), de la UOM Quilmes, de la Federación Judicial Argentina y de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, de CTERA, de FOETRA Bs. As., del SUTNA, de ATE Capital, Ramos Mejía y Sur, del Personal Jerárquico del Neumático, de la FETERA, de APA y Aeronavegantes, de UTEDYC, y municipales.

Participarán también profesionales de diversos centros de investigación, de institutos de capacitación y de la UBA, que colaboran con el movimiento sindical. Contaremos con el aporte especial del "Taller sobre Flexibilidad y Movimiento Obrero" de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

  • Objetivo del seminario

En el taller "Los Trabajadores y la Reforma de la Legislación Laboral 1991-1997", que realizamos el 15 de Julio pasado, pudimos evaluar en qué medida la ofensiva empresaria esta imponiendo la flexibilización laboral a traves de las leyes, de los nuevos convenios o directamente por la vía de los hechos.

Así se está conformando una nueva realidad en los lugares de trabajo plagada de perjuicios y problemas para los trabajadores. Estos, por su parte, a pesar de la confusión y el aislamiento, empiezan a ensayar nuevas respuestas.

Es precisamente allí, en la fábrica y la oficina, donde se está jugando una instancia decisiva en el proceso de recomposición de fuerzas que necesariamente deberán transitar los trabajadores y sus organizaciones.

Respondiendo a la inquietud de los asistentes al último taller, que propusieron darle continuidad, el T.E.L. ha organizado un nuevo encuentro de profesionales y militantes sindicales para intercambiar experiencias y elaborar alternativas eficaces para la acción sindical a nivel de la empresa.

La legislación laboral es uno de los principales terrenos donde se despliega la actual ofensiva empresaria contra las posiciones económicas y sociales de los trabajadores.

Las anteriores y las nuevas leyes laborales propuestas, que están derogando derechos y garantías, conquistados por los trabajadores en épocas donde la relación de fuerzas les era más favorable, constituyen un factor mas de debilidad para el movimiento sindical.

Ello es así por dos razones. Primero, porque la nueva legislación expresa las necesidades y aspiraciones del capital en esta etapa histórica; y además, porque la magnitud y velocidad de los cambios legales han sembrado la confusión, el desconocimiento y una sensación de desamparo jurídico entre trabajadores y militantes sindicales. Para prevenir los riesgos de la nueva situación jurídica y aprovechar los espacios y recursos útiles para los intereses obreros que pudiera contener, es necesario conocerla y analizarla.

Con la intención de hacer un aporte en ese sentido, el Taller de Estudios Laborales (T.E.L.) ha organizado un encuentro para profesionales y militantes sindicales sobre los cambios y perspectivas de la legislación laboral en la Argentina.

  • Temario
  • Las formas concretas que asume la flexibilización laboral en los lugares de trabajo. Ideas y herramientas para la discusión cotidiana con los representantes de la empresa.
  • Experiencias concretas de respuesta a las iniciativas empresarias y sus enseñanzas. Compartir los aciertos y aprender de los errores.
  • El papel estratégico de la lucha en el lugar de trabajo y la importancia de los delegados y trabajadores de base en esta etapa.
 
Centro Cultural Tinkunaku, Buenos Aires, 26 de Agosto de 1997