Solidaridad en Conflictos
Ir a la página principal del TEL
30 de noviembre de 2010
Estudiante de UBA-Devoto en grave estado por huelga de hambre
Comunicado de Agrupación Estudiantil LaMella
Estudiante en huelga de hambre en defensa del Centro Univeristario UBA en la carcel de Devoto se encuentra en grave estado

Comunicado de LaMella - Nueva Presidencia FUBA

A más de cinco semanas de haber comenzado una huelga de hambre en defensa del Centro Universitario Devoto-UBA, nuestro compañero Rodolfo Rodríguez fue trasladado al Hospital Penitenciario de Devoto. Su estado, al igual que el de sus seis compañeros en huelga de hambre, es de suma gravedad.

Desde la presidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires, llamamos a todas las organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, personalidades, y a la comunidad, a expresar solidaridad con el reclamo que sostienen nuestros compañeros por el derecho a la educación. Una vez más denunciamos y responsabilizamos por la salud de los estudiantes de Devoto al director del Servicio Penitenciario Federal, Alejandro Marambio, y al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak. ¿Qué más esperan estos funcionarios? Nosotros aún exigimos respuestas.

Reclamamos al Gobierno Nacional que intervenga de manera urgente para evitar un daño mayor, y garantizar el cumplimiento de los derechos de los detenidos. Luchamos junto a ellos, nuestros compañeros detrás de los muros.

Apoyá con tu firma. Ver Declaración en http://www.fuba.org.ar/Joomla1.5/

La Mella – Nueva Presidencia FUBA

Colectivo de Izquierda - Filo / ContraHegemonía - Sociales / La Mella en Exactas / S.O.S. - Económicas / EpideMia - Medicina / In Dubio Pro Reo - Derecho / La Grieta - FADU / Palabras Necias - Psicología / La Mella en el CBC __._,_.___

Informacion

Repudiamos el accionar del Servicio Penitenciario Federal contra el Centro Universitario de Devoto, sus estudiantes y docentes

El Centro Universitario de Devoto (CUD) se creó en el año 1985 por iniciativa de un grupo de internos alojados en el penal. En un convenio firmado por quien fuera entonces Rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el director del Servicio Penitenciario Federal (SPF) quedó establecido el derecho a la educación superior para las personas que se encontraran privadas de su libertad.

El Centro funciona en el marco del Programa UBAXXII Educación en Cárceles, que cuenta actualmente con Ciclo Básico Común y seis carreras universitarias, así como cursos extracurriculares de Computación, una Asesoría Jurídica gratuita, el Proyecto Ave Fénix y una Asesoría Social entre otras actividades, cursos y talleres. El CUD recibe visitas de compañeros, estudiantes, docentes y otros profesionales, muchos comprometidos en la creación de un puente que facilite el intercambio, el diálogo y la construcción colectiva de lazos que rompan con el imaginario social montado alrededor de las personas detenidas. Asimismo este espacio se sostiene bajo las consignas de autogestión, voluntad, solidaridad y resistencia conjunta, lo que va contra la lógica penitenciaria y la violencia padecida.

Sin embargo, pese a esta autonomía lograda y sostenida con esfuerzo hace 25 años por estudiantes y docentes, el SPF impulsa sistemáticamente prácticas coercitivas y vejatorias, incitando el deterioro y la fractura de este espacio, de los integrantes de esta comunidad y de las relaciones que se tejen con tiempo y dedicación. Así la problemática situación que atraviesa esta sede universitaria se ha ido agravando. El día jueves 23 de septiembre el CUD fue allanado por un grupo de requisa armado del SPF con orden judicial, donde se encontraban en ese momento estudiantes y un profesor de Sociología. Dicho allanamiento no fue notificado previamente, ni luego de ocurrido, a ninguna autoridad de la UBA tal como lo establece la ley y vulnerando así el espíritu de la autonomía de la Universidad.

Se han suspendido clases arbitrariamente, impedido el acceso de estudiantes a las actividades, cursos y al mismo Centro así como también han tenido lugar desalojos y traslados compulsivos de estudiantes detenidos.Siendo el Programa UBAXXII una experiencia precursora a nivel internacional como garante del derecho a una educación universitaria, pública y gratuita en lugares de encierro y el CUD el espacio físico que lo impulsa, la defensa del mismo está legitimada en su constitución como un espacio que procura brindar las herramientas necesarias para ampliar y nutrir una mirada crítica hacía la realidad y su construcción mediática; en su carácter socializador en oposición al controvertido tratamiento de reinserción social, conservador y deshumanizante en sus fundamentos; en que este espacio significa la resistencia a la cotidianeidad de la vida carcelaria que desborda en faltas y atentados contra los derechos humanos.

La calidad que reviste este espacio queda demostrada en el casi nulo nivel de reincidencia de la población que tiene la posibilidad de asistir al CUD. Por todo ello repudiamos el accionar del SPF y responsables y solicitamos a las autoridades de la UBA se manifiesten en apoyo y defensa de este espacio por todas las vías posibles, como también reclamamos a las autoridades del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de La Nación respeten los convenios firmados, garanticen los derechos de quienes integran la comunidad que asiste al Centro Universitario de Devoto y favorezca el crecimiento y desarrollo del Programa en el Centro.

LaMella

Ir a la página principal del TEL