Solidaridad en Conflictos
Ir a la página principal del TEL
28 de enero de 2011
Acción Sindical Mundial

Varias organizaciones sindicales internacionales estan llamando a una accion conjunta mundial en defensa de los derechos laborales y sindicales en Mexico

En diciembre nos pusimos en contacto con ustedes para pedirles su apoyo a los días mundiales de acción, del 14 al 19 febrero 2011, en defensa de los derechos sindicales en México.

El 19 febrero de 2006, una explosión en la mina de carbón de Pasta de Conchos propiedad del Grupo México provocó la muerte de 65 mineros. Casi cinco años después, siguen enterrados los cadáveres de 63 de los 65 mineros fallecidos, y el gobierno mexicano no ha investigado el asunto ni llevado a los tribunales a los responsables.

Desde entonces, el gobierno mexicano ha intensificado sus ataques ilegales y violentos contra el Sindicato de Mineros de la República Mexicana, que sigue exigiendo que se haga justicia por el “homicidio industrial” que se cometió en Pasta de Conchos, y que se rescaten los cadáveres de los mineros.

El Sindicato de Mineros de México no es el único. También se persigue cada vez más a los pocos sindicatos realmente independientes que quedan, e intentan mejorar la vida de los trabajadores y las trabajadoras mexicanos.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el sindicato UNTyPP que representa a los trabajadores de PEMEX, la empresa petrolera del estado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), entre otros, han sido víctimas de ataques violentos, intimidación y represión de los derechos sindicales.

Se tiene que poner fin a las constantes violaciones del derecho de libertad sindical por parte del gobierno mexicano. Los sindicatos de todo el mundo exigen al gobierno mexicano hacer lo siguiente:

* 1. Que la empresa y los funcionarios de gobierno responsables rindan cuentas por la explosión en la mina Pasta de Conchos a consecuencia de la cual fallecieron 65 mineros el día 19 de febrero de 2006.

* 2. Terminar con la violación sistemática de la libertad de asociación de los trabajadores, y en concreto los “contratos de protección” dominados por la patronal, y la interferencia en las elecciones sindicales.

* 3. Poner fin al uso de la fuerza —tanto por parte del estado como por las empresas privadas— para reprimir las reivindicaciones legítimas de los trabajadores y trabajadoras, que exigen sindicatos democráticos, mejores sueldos y condiciones de trabajo, y buenas condiciones de salud y seguridad.

* 4. Poner fin a la campaña de persecución política contra el Sindicato de Mineros de la República Mexicana y contra el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Muchos sindicatos de numerosos países han convocado ya distintos actos durante los mencionados días mundiales de acción. Por ejemplo, reuniones con funcionarios mexicanos, protestas, actos mediáticos y contactos con multinacionales que operan en México. Entre las acciones previstas, cabe destacar:

MÉXICO: Los sindicatos de México tienen previsto movilizarse durante toda la semana, y convocar una rueda de prensa en la capital, mítines ante las embajadas de países donde se están organizando acciones, además de una marcha y un seminario el 19 de febrero. La Unión de Mineros Mexicanos ha convocado una serie de actos en Pasta de Conchos, Puebla y en otros lugares donde este sindicato tiene una presencia sólida.

AUSTRALIA: El 15 febrero los sindicatos australianos organizarán el lanzamiento de la campaña mundial coordinados por la confederación Australian Council of Trade Unions (ACTU), y con el apoyo, entre otros sindicatos de AWU, AMWU, CFMEU, MUA. El 18 febrero hay convocado un mitin y una reunión con el embajador mexicano. Los sindicatos están también intentando organizar una reunión para informar sobre la situación al ministro australiano de Asuntos Exteriores.

CANADÁ: Bajo la coordinación de la confederación sindical Canadian Labor Council (CLC), los sindicatos CAW; CEP, TWU y USW encabezarán distintas movilizaciones en Ottawa, Toronto, Montreal y Vancouver; se reunirán con el embajador mexicano y convocarán manifestaciones, en función de las circunstancias locales.

FRANCIA: Los sindicatos franceses tienen previsto que una delegación sindical visite la embajada mexicana en París. Además, aprovechando sus relaciones con la dirección de distintas multinacionales, los sindicatos franceses están informando a las multinacionales francesas sobre la situación de las plantas de producción de estas compañías en México, en materia de sindicatos, de negociación colectiva y de condiciones salariales y laborales.

PAÍSES BAJOS: FNV Bondgenoten continuará su campaña por la libertad sindical durante la semana global de acción con distintos eventos mediáticos. Pedirá a los cinco multinacionales que tienen contratos de protección en México (AkzoNobel, Heineken, ING, Philips y Unilever) que entablen un diálogo con el sindicato.

RUSIA: Los sindicatos rusos han solicitado autorización para convocar una protesta ante la embajada mexicana; están redactando una carta que entregarán al embajador de México y diversos artículos y cobertura en prensa sobre esta cuestión.

TURQUÍA: Basin–Is y otros sindicatos turcos movilizarán a sus miembros para visitar la embajada de México, entregar una carta de protesta y convocar una acción frente a la embajada.

ESTADOS UNIDOS: AFL-CIO y sus organizaciones afiliadas, como la USW, van a convocar sus acciones en cinco ciudades: Washington DC, Los Angeles, San Francisco, Chicago y Houston. Además, UE ha indicado que organizará movilizaciones en Boston y Raleigh; NC y UAW organizarán actos en Detroit y Boston, con la participación del sindicato CAW. SEIU, entre otros, se unirán a las acciones en varias ciudades. La prioridad será reunirse con funcionarios de la embajada/consulado mexicano, apoyados por manifestaciones y publicaciones en la prensa cuando resulte apropiado.

También hay previstas varias acciones en Brasil, Panamá, Sudáfrica y Suiza, entre otros países.

Aún esperamos las noticias de sindicatos de muchos más países. Si aún no tienen ustedes previsto organizar alguna acción en su país, les rogamos que se sumen a estas jornadas mundiales de acción y nos informen cuanto antes de sus planes, enviándonos un email a la dirección que encontrarán abajo. Si su sindicato está ubicado en alguno de los países de los que hemos mencionado arriba, los que ya tienen organizadas acciones, y desean ustedes unirse a ellas, les rogamos se pongan en contacto con nosotros a través de los email que encontraran abajo.

¡MATERIALES DE CAMPAÑA: YA DISPONIBLES!

Como apoyo a estos días mundiales de acción pueden descargar una serie de materiales de campaña listos para su impresión e imprimirlos o copiarlos localmente. Están disponibles en la web de la FITIM, en la web de la ICEM y en la web de UNI Global Union.

Materiales que podrán descargar:

Póster para la campaña (A2): disponible en inglés, español y ruso. También tenemos a su disposición el diseño original del material gráfico, previa solicitud, por si desean añadir logotipos e información local sobre la protesta. Para ello contacten con: unionrights@imfmetal.org Folleto de campaña (A5, dos caras): disponible en inglés, español, francés, ruso y japonés. Para distribuir a los miembros de los sindicatos y en las acciones de protesta.

Derechos sindicales en México: documento informativo (A4, x páginas): disponible en español, inglés, francés, ruso y japonés. Este documento ofrece a sus miembros y al personal de su sindicato más detalles sobre la situación actual de los derechos sindicales en México, y datos adicionales sobre las demandas específicas de esta campaña, que les ayudará en las reuniones que mantengan con representantes del gobierno mexicano.

Les iremos informando sobre cada acción, para ello pedimos a las organizaciones afiliadas que envíen sus reportes y, si fuera posible, tomen fotos de alta resolución y graben en video las 4 acciones organizadas y nos las envíen tan pronto como sea posible. Pueden también seguir los eventos a través de Twitter, utilizando twitter hashtag #mexicoaction.

Si tienen alguna pregunta y si quieren enviar los reportes sobre sus acciones, les rogamos contacten con nosotros a través de los siguientes emails:

* IMF: unionrights@imfmetal.org * ICEM: tom.grinter@icem.org * ITF: cortes_isabel@itf.org.uk * UNI: Olga.Vinogradova@uniglobalunion.org

Para más información, diríjanse a la web de la IMF; a la web de la ICEM y la web de UNI Global Union.

Un saludo solidario:

Jyrki Raina (Secretario General IMF), Manfred Warda (Secretario General ICEM), David Cockcroft (Secretario General ITF) y Phil Jennings (Secretario General UNI)

Ir a la página principal del TEL