Información
Ir a la página principal del TEL
10 de febrero de 2011
Uruguay: Central Sindical por Verdad y Justicia
En noviembre podrían prescribir muchos crímenes de la dictadura
Convocadas por el PIT-CNT, las organizaciones que integraron la coordinadora contra la ley de impunidad se movilizarán a lo largo de todo el año.

La Comisión de Derechos Humanos del PIT CNT y todas las organizaciones sociales que integraron la coordinadora contra la ley de impunidad resolvieron ayer lanzar una multitudinaria movilización de masas a lo largo del año para eliminar del ordenamiento jurídico uruguayo la cuestionada Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado por considerarla "absolutamente inconstitucional".

"Debemos acumular fuerzas para que los crímenes cometidos por los represores en la dictadura sean considerados como delitos de lesa humanidad, y que por lo tanto sean imprescriptibles en noviembre cuando se cumplan los 30 años", explicó a LA REPUBLICA el sindicalista Washington Beltrán.

La movilización masiva que se extenderá durante todo el año comenzará con el despliegue de un importante acto de masas que contará con la participación de figuras representativas de todas las organizaciones de la sociedad civil y de figuras de la cultura y el deporte, anunció el dirigente.

Beltrán, secretario alterno de la Comisión de DDHH de la Central de Trabajadores, comentó al diario plural que los participantes del encuentro realizado anoche en el local de los trabajadores de la UTE analizaron la carta del llamado "Foro Libertad y Concordia", así como "las amenazas" proferidas al periodista Roger Rodríguez y coincidieron con el PIT CNT en "la necesidad de movilizarse".

"Todos entendemos que la sociedad uruguaya está recibiendo golpes que van acumulando gravedad sobre mayor gravedad; nadie puede permanecer pasivo ante declaraciones y amenazas que buscan desacreditar al Poder Judicial e intimidar la búsqueda de Verdad y Justicia", agregó el sindicalista.

La Central de Trabajadores convocó a la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, la Federación Uruguaya de cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, al grupo de ex presos políticos Crysol, al Servicio Paz y Justicia, a la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, al Museo de la Memoria y al grupo Hijos, que reúne a descendientes de las víctimas del terrorismo de Estado.

Delegados de los participantes de la reunión de ayer acordaron volver a reunirse el jueves para dar a conocer un comunicado a la opinión pública y luego integrar una comisión para empezar a redactar la proclama que será leída en el acto que dará inicio a la movilización que se proyecta para todo el año.

La Comisión de Prensa y Propaganda del PIT CNT apoyará con volantes, afiches y murales.

Información enviada por Francisco Gerardo Coghlan Aquino

Ir a la página principal del TEL