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12 de febrero de 2011

Muere trabajador del subte
Comunicado de los delegados y el Sindicato
David Afonso, de mantenimiento de material rodante, fue fulminado por una descarga eléctrica mientras trabajaba en los coches

ACCIDENTE FATAL EN TALLER CONSTITUCION DEL SUBTE

Comunicado de los Delegados del Sector

Un trabajador del área de mantenimiento de material rodante fue fulminado por una descarga eléctrica mientras estaba realizando un mantenimiento en los Coches. El cuerpo sin vida todavía permanece en el escenario del hecho.

El mecánico David Alfonso de aproximadamente 40 años de edad, recibió una descarga de 1.500 volts de corriente continua mientras realizaba el mantenimiento a los aparatos de alta tensión de los coches. El hecho sucedió cerca de las 10:00 de la mañana, en una de las cocheras de Taller Constitución debajo de la calle Pavon, y siendo las 11:30 su cuerpo todavía todavía vida se hallaba en el lugar.

Según relatan los compañeros de Alfonso, este se dirigió a realizar las tareas de mantenimiento de los coches General Electric Español, a los aparatos que reciben la corriente eléctrica de 1.500 volts ubicados en los techos de los coches. Sin embargo por causas que se están investigando, la corriente de alta tensión no estaba cortada ni se disparo la protección debida.

Los compañeros comentaron que una innecesaria presión de parte de la jefatura para terminar los trabajos, desemboco en el fatal accidente. En el lugar se encuentran los delegados del sector, Néstor Segovia y Juan Grippi, existe la posibilidad de que durante el transcurso del día se realice una conferencia de prensa para informar lo sucedido.

Los compañeros muy dolidos por el grave accidente que le costo la vida a uno de los suyos, protestan sobre las medidas de seguridad del lugar y sobre todo que hace mucho tiempo que se viene informando sobre detalles que hacen a la seguridad y no son escuchados. David Alfonso era uno de los más antiguos compañeros del taller y llevaba más de 20 años de trabajo.

El taller Constitución realiza el mantenimiento de los trenes subterráneos de la línea E y de otras líneas, durante los conflictos por las terciarizadas, hace poco mas de cuatro años atrás, la empresa le coloco mas de treinta cámaras para observar cada reunión que mantenían los trabajadores, pero que no sirvieron para detectar este tipo de problemas de seguridad que sufren los trabajadores.

Contacto: Nestor Segovia 15 4447 1550 / Juan Grippi 15 4073 1001 /


COMUNICADO DE PRENSA DE AGTS yP

Sábado 12/02/11 Ante la muerte del compañero David Alfonso

Un duelo que nos duele

Durante la mañana de ayer viernes 11 de febrero, la gran familia del Subte perdió a un compañero que desempeñaba sus tareas habituales en los Talleres de Material Rodante de Constitución en la línea “C”.

Un sentido dolor recorre los laberintos porteños mientras el duelo acompaña a sus familiares, sin embargo es irremediable sentir bronca por un accidente que podría haberse evitado, y ahí en esta mezcla sentimental surge una pregunta que tiene muchas respuestas ¿Por qué?

Los talleres en particular y el Subte en general están plagados de condiciones de inseguridad que han existido siempre y que siempre se han denunciado. Según Manuel Compañez, Secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (Agtsyp) desde el año 2000 se viene realizando informes y denuncias en todos los entes estatales y privados sobre las condiciones de seguridad, no solo de los hombres y mujeres que transporta día a día el Subte sino de los lugares en donde cada trabajador se desempeña a diario.

Estas cuestiones siguen sin resolverse, y en los talleres, donde los trabajadores tienen mayor exposición a los elementos de riesgo tales como alta tensión, líquidos inflamables, radiación perjudicial, ambiente con partículas cancerigenas, etc., los elementos de seguridad no son totalmente confiables o directamente no existen. En el Taller Canning de la línea D, un compañero que también hacia mantenimiento en los trenes recibió una descarga que termino quemándole más del 40% del cuerpo, sin que ello tuviera repercusión alguna en los medios, por una falla en la puesta a tierra, elemento de máxima seguridad que se utiliza justamente para evitar estos accidentes.

Para esto la justicia tiene pasos de tortuga, siempre se tienen que hacer controles sobre controles, y pasan inspecciones a las que se les muestra lo más cuidado o lo más presentable porque la mayoría de los inspectores desconoce los riesgos que tiene el particular ambiente de trabajo del Subte, y en los casos en que acertadamente comprueban la veracidad de los problemas denunciados, el tramite del documento firmado se pierde finalmente entre una pila de denuncias sin que nunca se tome cartas en el asunto.

Pero para llevar a los trabajadores a instancias legales sí existe rapidez, sí existen caminos cortos, y para hacer un breve repaso estadístico solo basta con decir que por cada conflicto en el Subte, Metrovías S.A. genera un juicio. A fin del pasado 2010 cerca de 70 compañeros firmaron unos papeles en una causa en la que se los juzgaba por levantar molinetes; Néstor Segovia delegado de la línea “C” sobrelleva 15 juicios en su contra y los días 14, 16 y 18 de marzo deberá asistir a un juicio en el que se lo imputa de cuatro cargos distintos solo por ser la cabeza visible de sus compañeros en una protesta salarial, y con él 14 compañeros más fueron procesados y absueltos en otra causa.

El empeño empresarial por recaudar dinero al menor costo posible permite dilucidar que para ciertos sectores de la empresa, el trabajador es solo un número más, no es el hombre que expone su vida a diario para que funcionen los trenes. Ayer los compañeros de David, exhibiendo su dolor más hondo se preguntaban ¿por qué?, si nosotros denunciamos esto, si nosotros pedimos esta seguridad para trabajar, ¿somos un número más?, y la pregunta retumba hoy más que nunca, por que ese muchacho gentil, de risa fácil, que repartía los diarios entre sus compañeros como un canillita, hoy no esta.

En la línea D y en otras líneas la empresa piensa en bajar la cantidad de servicios como respuesta a la falta de personal, no por que no haya gente preparada sino por que no quieren darles la categoría correspondiente para hacer la tarea, porque eso significaría una leve mejora salarial para esos trabajadores. No es el único sector que por falta de personal tiene problemas, en el taller de la C durante la época de los grandes conflictos en 2006 trabajaban más de 80 compañeros, pero para debilitar la rebeldía de ese sector la empresa los dividió y llevo la mitad de la planta a los talleres de Colonia en la línea H. Eso generó una importante falta de personal que justamente llevó a que en los sectores de mas necesidad de personal, como la Inspección Periódica, en periodos de receso vacacional haya sólo 8 personas donde debería haber al menos 20.

Pero la acusación no es para la jefatura inmediata que es la que trabaja junto a los compañeros todos los días, sino para las autoridades en las esferas más altas, pues el problema es la gestión más íntima de su trabajo gerencial. Señores, aquí sus malas decisiones matan hombres, señalaba un compañero de la línea B, hoy el dolor se exhibe en los fondos menos explorados de estos laberintos, y duele con un dolor extraño por que se sabe y se reconoce que no hay oídos que escuchen, no hay jueces que cumplan su función, por que es verdad que Tanto tenés, tanto valés.

Sus compañeros y familiares despiden sus exequias en la casa de velatorios de Portugal 3065 de Isidro Casanova en el Partido de La Matanza. Pero si existe una enseñanza en esto es seguir la pelea, seguir gritando sin eco, es seguir denunciando sin respuesta, es seguir trabajando por nuestras familias, es seguir. No vamos a bajar los brazos, por que el Subte esta unido, y en palabras de todos los trabajadores las verdades florecen como un arma letal: si tocan a uno, nos tocan a todos.

Varón de Lis/ Secretaría de Prensa/ Agtsyp.


PAGINA12 12 Febrero 2011

SOCIEDAD › EL LUNES LEVANTARAN LOS MOLINETES EN TODAS LAS LINEAS, COMO MEDIDA DE PROTESTA

Un trabajador del subte murió electrocutado

Un trabajador de mantenimiento del subte porteño murió electrocutado ayer por la mañana, mientras trabajaba en las vías de las cocheras del taller ubicado en Plaza Constitución. Luego de que el operario David Alfonso, de 40 años, con 22 de antigüedad, falleciera por haber recibido una descarga de 1500 voltios, la empresa Metrovías dio a conocer un comunicado en el que lamentó “profundamente lo sucedido”, una “situación sin precedentes desde el comienzo de la concesión en el año 1994”. En cambio, los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) aseguraron que el accidente “se produjo por una innecesaria presión de parte de la jefatura para terminar los trabajos”. Los compañeros de Alfonso explicaron que el hombre murió porque la corriente de alta tensión, a contramano de lo aconsejado para estos casos, no había sido interrumpida y tampoco “se disparó la protección debida”. En señal de protesta, los metrodelegados anunciaron que el lunes próximo, a partir de las 7, levantarán molinetes en todas las líneas de subte.

El oficial general de mantenimiento calificado David Alfonso se encontraba en una de las cocheras del Taller Constitución, bajo la calle Pavón. Sus compañeros, aseguraron los delegados en un comunicado, explicaron que se disponía “a realizar las tareas de mantenimiento de los coches General Electric españoles”, que “reciben la corriente eléctrica de 1500 voltios ubicados en los techos de los coches”. La corriente, por causas que en la noche de ayer aún se desconocían, no había sido cortada.

“Los compañeros comentaron que una innecesaria presión de parte de la jefatura para terminar los trabajos desembocó en el fatal accidente”, informó el comunicado gremial. Además, los trabajadores también “protestan sobre las medidas de seguridad del lugar”, en especial porque “hace mucho tiempo que se viene informando sobre detalles que hacen a la seguridad y no son escuchados”. El cuerpo de Alfonso permaneció en las vías durante más de dos horas, antes de que fuera retirado.

Entretanto, los metrodelegados de la Línea B realizaron una protesta similar a la proyectada para el lunes. La demanda apuntaba a Metrovías y al gobierno nacional, a quienes los trabajadores pedían que se incoporara más personal y más coches para trasladar a los pasajeros y que se aplicaran más medidas de seguridad. Por el mismo motivo, anunciaron un paro en esa línea para el martes próximo.

La concesionaria Metrovías dio a conocer un comunicado en el que describía lo sucedido como “un accidente de trabajo”. La empresa, además, aseguró que “lamenta profundamente lo sucedido y se encuentra en contacto con la familia de su colaborador para brindar la asistencia y contención necesarias, ante esta situación sin precedentes desde el comienzo de la concesión en el año 1994”.

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