Información
Ir a la página principal del TEL
30 de marzo de 2011
Uruguay: Falleció el Gral. Victor Licandro
Fundador del Frente Amplio, tenía 93 años
La dictadura lo tuvo 10 años preso. Fue uno de los militantes frenteamplistas mas valiosos y humildes.

Publicado por Redacción 180, 30 de marzo de 2011, a las 09:03 hs.

El velatorio se realiza desde las 10 a las 14 horas en la empresa Martinelli (Canelones 1450). Luego, será trasladado a la sede del Frente Amplio donde será velado hasta las 16, dijo a 180 el encargado de Propaganda del Frente Amplio, Jorge Galzerano. El entierro se realizará en el Cementerio de La Paz.

Licandro fue uno de los llamados “militares civilistas”, que se opusieron al protagonismo que tomaron las Fuerzas Armadas en la vida política a partir de finales de los años 60. Por esto, renunció a la carrera militar e ingresó a la política en febrero de 1971, con el nacimiento del Frente Amplio.

Durante la dictadura, fue apresado junto al general Líber Seregni, el 9 de julio de 1973. Lo liberaron en 1983.

Si bien no ocupó cargos electivos, sí participó de la orgánica de la coalición de izquierda. Entre 1994 y 2007 presidió el Tribunal de Conducta Política. Era miembro del Plenario del Frente Amplio y presidió las comisiones de defensa de la coalición.


Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente y trabajar junto a él cuando le tocó la responsabilidad de hacer de enlace entre la Dirección Nacional del FA y la Mesa de Buenos Aires. Ahí conocí su impresionante capacidad de trabajo, su sólida formación intelectual, su seriedad y constancia militante. Impresionaba su capacidad tanto como su sencillez y trato afectuoso. Creo que fue un referente moral para el Frente desde su fundación. Fue parte del grupo de oficiales del ejército que eligieron ser fieles a Artigas y no prestarse a ser represores del pueblo. De los que creían que el ejercito debia estar al servicio de la defensa de la democracia, de la soberanía de la nación y la felicidad de su pueblo. Y por eso se comió 10 años de cana como cualquier vecino, solo porque era un mal ejemplo para sus camaradas de armas, un ejemplo de artiguismo que los traidores de las FFAA no podían soportar. Su labor al frente de la Comisión de Etica fue impecable, y tal vez no suficientemente aprovechada. Fue de los que construyeron al Frente mas allá de los partidos y tal vez por eso nunca fue candidato a ningún cargo y prefirió la labor gris dentro de la orgánica del frente o en otras funciones que se le asignaron. Es de esas pérdidas muy difíciles de reemplazar. Por eso me permito un mensaje personal y afectuoso, al general y al compañero... ¡Arriba los que luchan y hasta la victoria siempre!

Daniel Ximénez Saez

Ir a la página principal del TEL