Solidaridad en Conflictos
Ir a la página principal del TEL
15 de junio de 2011
Santa Cruz y Misiones: se extiende lucha docente
Información Prensa de Frente y Comunicado de ADOSAC
Regresó la caravana en apoyo a los docentes de Santa Cruz y hoy se realiza en Buenos Aires un nuevo acto en solidaridad con los maestros. Marcha de la Dignidad Docente moviliza a Misiones.

LA LUCHA DE LOS DOCENTES DE ADOSAC

Regresó la caravana en apoyo a los docentes de Santa Cruz, hoy se realiza un nuevo acto en solidaridad con los maestros

Anoche el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta anució por decreto un aumento salarial a los docentes del 25 por ciento. Mientras los docentes debaten la decisión unilateral tomada por el gobernador, las muestras en solidaridad a los maestros que integran el gremio docente ADOSAC se multiplican. Mientras regresa la caravana solidaria que acompañó desde el fin de semana a los docentes, hoy se realiza un nuevo acto en apoyo a los docentes, convocado por la CTA y al que adhieren decenas de organizaciones sociales y políticas. A las once de la mañana habrá una concentración desde Callao y Córdoba hasta el Ministerio de Educaciòn de la Nación.

Miercoles 15 de Junio - 11hs / Jornada de Lucha Desde Callao y Córdoba al Ministerio de Educación

Convocan: CTA Nacional, Seccionales de Suteba, Ademys y demás organizaciones docentes de la CTA

Concentración y Marcha en apoyo al paro de los docentes de Santa Cruz y la lucha en Misiones

En Santa Cruz van a cumplirse 50 días de paro, más que la huelga del 2007. MIentras que en Misiones se profundiza la lucha del Frente Gremial Docente con un paro por 72hs y la Marcha por la Dignidad de Iguazú a Posadas, acompañada por la CTA Misiones y otros sectores.

En el prolongado conflicto de Santa Cruz, la responsabilidad es del gobernador K Peralta que no tiene intención de resolverlo. Tampoco hace nada Cristina. Al contrario, le cerró las puertas a una delegación de ADOSAC que viajó a Capital. Y sus ministros salieron a decir que los docentes de Santa Cruz eran los mejores pagos del país. ¡Caraduras! No dicen que la canasta familiar supera ahí los $9.000.

Tampoco dicen que las petroleras y mineras que saquean los recursos son de las empresas con mayores ganancias en el mundo. La respuesta fueron las patotas, procesar a más de 50 docentes, judicializar, mandar gendarmes, los descuentos salvajes o querer poner suplentes al que pare.

Lo último que hicieron fue copar con jóvenes K ligados al empresario Rudy Ulloa la sede de ADOSAC y retener a su dirigente, haciéndose pasar por estudiantes que querían educación. En vez de abrir el diálogo, el gobierno volvió a responder con patotas. Contando con el aval del Ministro Sileoni que dijo esa mañana que el paro no se podía tolerar más y Randazzo tildó de "vándalos" a los docentes... ¡Pero no pueden frenar el conflicto y crece la solidaridad, contrastando con la conducción Celeste de CTERA que se niega a llamar a una lucha nacional en su apoyo!

El paro sigue fuerte y se mantienen bloqueados los yacimientos en Las Heras y Pico Truncado. Volvió el paro petrolero y está tomada una de las empresas por sus obreros. Los padres autoconvocados cortan rutas; los estudiantes toman colegios en Caleta Olivia, Las Heras, Truncado, Turbio, 28 de noviembre y Río Gallegos. Sigue la permanencia en la Dirección de Educación y la Carpa de la Dignidad frente a la casa de gobierno desde abril.

El gobernador Peralta viajó a Capital a pedir ayuda a Cristina, pero volvió con las manos vacías. Amenazando con despidos en las petroleras y no pagar sueldos ni aguinaldos por "culpa de los docentes". La lucha sigue. El jueves 2, la CTA hizo un nuevo un paro provincial y movilización en apoyo. Y el 8, paramos con la CTA y en solidaridad en muchas seccionales de SUTEBA, AGMER Entre Ríos, Sitech en Chaco, Ademys en Capital, AMSAFE Rosario y otros sectores.

Debemos seguir este camino de unidad y solidaridad. Para que los docentes mantengan su lucha, exigiendo a la Celeste de CTERA que deje de sostener al gobierno K y llame al paro por Santa Cruz. La fuerza del conflicto obligó al gobernador a llamar para el lunes 13 a reunión en la Secretaría de Trabajo. Es hora de diálogo sin condicionamientos. ¡Se puede ganar!

MISIONES: MARCHA DE LA DIGNIDAD DOCENTE

El Frente Gremial Docente de Misiones convocó a nuevo paro por 72hs para el días martes, miércoles y jueves de esta semana. Desde el norte provincial, los docentes autoconvocados comienzan la "Marcha de la Dignidad" que arranca en Puerto Iguazú con destino a Posadas. La lucha es en busca de mejoras salariales y de un nuevo modelo educativo en Misiones, los manifestantes creen que la travesía durará una semana y llegará a Posadas el viernes por la mañana.

¡APOYEMOS A LOS DOCENTES MISIONEROS EN LUCHA!


COMUNICADO DE ADOSAC

Angustiados y con mucha preocupación nos vemos en la obligación de expresarnos dado que muchas voces oficialistas se alzan, tardíamente, para opinar sobre la lucha que llevamos adelante.

Nos pidieron que acatemos la conciliación obligatoria, como si fuera la gran solución y el cese del conflicto. No dicen que en 20 días se agota la negociación y sin mejora de la propuesta, volvemos a la misma situación con las medidas de fuerza. El gobierno no da señales de tener la intención de evitar que se profundice la diferencia.

Nos señalan como ilegales. No dicen que no respondieron los recursos presentados, reclamando la ilegalidad de la decisión de imponer la conciliación obligatoria.

Nos plantean dentro de ley todo, fuera de ella nada. No dicen que el gobierno incumplió con la ley de paritarias desde agosto del 2010, porque en el término de quince días tiene que llamar a reunión cuando una de las partes lo solicita. Antes de llegar al paro OCHO veces solicitamos las reuniones, OCHO veces y no nos contestaron. No hicimos paro.

Nos amenazan con todo el peso de la ley. No dicen que después del primer paro requerimos reunión de paritarias NUEVE veces y DOS audiencias con el gobernador. No dicen que el negarse a negociar colectivamente o provocar dilaciones que tiendan a obstruir el proceso de negociación se llama práctica desleal en la ley de asociaciones sindicales y es sancionada con multas al empleador, si se cumpliera con la ley.

Nos acusan de extorsión y coerción. No dicen nada sobre el chantaje que ejercen sobre nosotros con la restricción a la recomposición salarial y con los condicionamientos con los que demuestran no tener interés en que regresemos a las aulas.

Nos reprochan hacer demagogia en los medios. No dicen que desde enero cobramos el 2 % menos de nuestro salario, ni que la canasta familiar ronda los 10.000 pesos y que ni con doble cargo accedemos a ese monto. Tampoco dicen que nos deben el 12 % del año 2010.

Nos culpan de las pérdidas económicas de la provincia. No dicen que son Uds. los responsables del pago el sobreprecio de la obra pública, de los subsidios y eximición de impuestos a los que se llevan las riquezas de nuestro suelo.

Nos tildan de victimarios. No dicen que somos víctimas de represión física de la patota oficial y de la represión legal porque nos resistimos a vivir sometidos y con un maestro ingresante bordeando el límite de la pobreza.

Nos difaman cuando manifiestan que es un paro político, una pulseada política y egoísta. No dicen que nada hicieron cuando en diciembre del año pasado les informamos sobre el no inicio del ciclo lectivo si no teníamos mejora salarial.

Nos ofenden cuando nos califican como vándalos. No dicen lo mismo de la patota de la UOCRA, que a golpes pretendió silenciar nuestras voces y todavía camina alegremente por las calles.

Nos calumnian cuando descargan sobre nuestras espaldas el daño del tejido social. No dicen que no somos los causantes de la desocupación, de la falta de viviendas, de la deficiencia en la atención de la salud pública, del insuficiente presupuesto educativo.

Nos agreden cuando alegan que la sociedad se mueve de acuerdo a las normas. No dicen que las violentan cuando se niegan a dialogar, cuando no reconocen que son Uds. los responsables de privar de la educación durante tantos días a los niños, jóvenes y adultos y es el estado el que debe garantizar la educación.

Ir a la página principal del TEL