Novedades
Ir a la página principal del TEL
7 de julio de 2011
ANTE EL CONFLICTO GREMIAL Y REPRESIÓN DE LOS TRABAJADORES DOCENTES DE SANTA CRUZ
Declaración de la Asociación de Abogados Laboralistas
"El fracaso de la negociación colectiva en el ámbito provincial y la fijación del aumento salarial por decreto... aparecen como un retroceso en el largo camino que venimos recorriendo como sociedad en el rescate de la paritaria como un derecho histórico de los trabajadores y sus sindicatos".

Derecho de Huelga, en su amplia concepción que incluye toda medida gremial de acción directa, y Negociación Colectiva, han constituido históricamente pilares fundamentales del principio de libertad sindical, y como tales reivindicados por la OIT en varios de sus principales convenios y por nuestros constituyentes en la redacción del art. 14 bis.

Esta Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) hace de la defensa irrestricta de ambos conceptos una cuestión esencial de su razón de ser.

Importantes avances se han producido en nuestro país en ambas dimensiones en los últimos años, los que hemos destacado en anteriores pronunciamientos, pero los mismos no han estado exentos de claroscuros propios de cualquier proceso histórico, los que a veces nos vemos obligados a señalar.

La represión a los trabajadores docentes de la provincia de Santa Cruz, tanto en el territorio provincial como a las puertas del mismo Ministerio de Trabajo de la Nación constituye en ese sentido un hecho sumamente negativo, y como tal no podemos menos que lamentar lo ocurrido, señalando que la misma se traduce en abierta e injustificable violación del derecho de huelga.

El fracaso de la negociación colectiva en el ámbito provincial y la fijación del aumento salarial por decreto también aparecen como un retroceso en el largo camino que venimos recorriendo como sociedad en el rescate de la paritaria como un derecho histórico de los trabajadores y sus sindicatos.

En ese sentido entendemos que aquellos directamente involucrados, organización sindical y estado provincial, deben hacer un nuevo y mayor esfuerzo que les permita retomar la discusión salarial en el marco de la ley y arribar a un lógico acuerdo que refleje las razones de ambas partes.

Sin perjuicio de reconocer cierta razonabilidad jurídica en lo manifestado por el Ministerio de Trabajo nacional respecto de su incompetencia en la discusión paritaria provincial, tenemos el pleno convencimiento de que también es posible y deseable una activa participación del estado nacional que no vulnere la autonomía provincial pero que a la vez se constituya en ámbito de diálogo entre las partes, aportando a una necesaria y urgente superación de una crisis que sólo puede redundar en perjuicio para las instituciones de derecho colectivo que tan trabajo-samente venimos recuperando los argentinos.

GUILLERMO PAJONI Presidente

FERNANDO NUGUER Secretario General

Ir a la página principal del TEL