Ir a la página principal del TEL
8 de julio de 2011
Premian Documental La Frontera

Martha Ojeda de CJM recibió el premio en nombre del autor
"Pero esta mordaza, no es solamente una cuestión de violación a la libertad de expresión, esto es mucho más que eso. Esto es un ataque para sabotear el poder de la gente que intenta luchar por un cambio social" (del discurso de Martha Ojeda)

LA MAÑANA

ESPECIAL: Vida de la frontera le da premio en NY

Nuevo Laredo, México

Miércoles, 06 de Julio de 2011

El periodista Colm McNaughton fue premiado por su radio documental llamado ¨La frontera¨.

Periodista Australiano narra la perspectiva de los afectados, los retos que la gente común vive cotidianamente en la franja entre México y Estados Unidos

PUEDES DESCARGAR EL AUDIO DOCUMENTAL AQUÍ: http://www.abc.net.au/rn/360/stories/2010/2844252.htm

NUEVA YORK Festival Radio de NY premió al periodista australiano Colm McNaughton por su documental ’La Frontera’, que narra las condiciones sociales que se viven en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.

A nombre de Colm y de la cadena ABC de Australia, la presidenta de la Coalición pro Justicia en las Maquiladoras (CJM), Martha Ojeda, recibió el premio.

En su discurso, realizado en el Penthouse del Manhattan Building en New York, Ojeda dedicó el premio a los migrantes y a las víctimas inocentes. También dedicó un apartado especial al periódico El Mañana de Nuevo Laredo, y honró la memoria su director editorial Roberto Mora García, asesinado en 2004 en Nuevo Laredo. "Fue una excelentísima celebración con medios a nivel mundial, de Inglaterra, Irlanda, Irak, Korea, Japón, Canadá, África, Brasil, Rusia, y muchos más", comentó Ojeda posterior a la premiación.

ALGUNOS TEXTOS DEL DISCURSO

"Mi nombre es Martha Ojeda, y en representación de Colm McNaughton, y de la ABC, radio documental nacional en Australia, y de la Coalición pro Justicia en las Maquiladoras (CJM), agradezco al Festival Internacional de Radio Programación en Nueva York, por el galardón de Plata, otorgado al radio documental ’La Frontera’, bajo la categoría de asuntos sociales / acontecimientos actuales.

"Me gustaría también agradecer a la solidaridad internacional, que hacen posible nuestro trabajo en la organización que dignamente represento, la Coalición pro Justicia en las Maquiladoras (CJM), pero especialmente a todos los que nos apoyaron en Australia, haciendo posible que pudiera asistir a este Festival Internacional, con el honor de recibir este trofeo de plata para ’La Frontera’.

Mi agradecimiento especial para Colm McNaughton, quien reivindica la libertad de expresión en México; no sólo arriesgando su vida, sino teniendo el coraje de producir esta Crónica de ’La Frontera’, la cual enfoca y enfatiza desde la perspectiva de los afectados, los retos que la gente común vive cotidianamente en la frontera de México/Estados Unidos.

"Me gustaría dedicar este reconocimiento a aquellos que de alguna manera están referidos en la Crónica de la Frontera. Empezando por los cientos de mujeres, muchas de ellas, trabajadoras de la maquila, que han sido asesinadas, torturadas y desaparecidas impunemente tanto en Ciudad Juárez, como a lo largo de la frontera norte de México, donde la impunidad sofoca la justicia, dejándola sin cabida.

"Dedico también este premio, a más de un millón de trabajadores y trabajadoras de la maquila, que no sólo enfrentan la explotación y la discriminación en las líneas de ensamble de las corporaciones multinacionales en zonas de libre comercio; sino que también viven con el miedo y la constante angustia, de no saber si regresarán con vida del trabajo.

DEDICATORIAS ESPECIALES

Lo dedico, especialmente a trabajadores y trabajadoras de la maquiladora que fueron asesinados a balazos y granadazos en el autobús que les conducía a casa después del trabajo, tanto en Ciudad Juárez, como en el ataque en Reynosa, México.

"También dedico este trofeo a todos aquellos indocumentados, ’desconocidos y olvidados’, incluyendo mujeres y niños entre ellos, que fueron sacrificados, asesinados y enterrados en fosas comunes, tanto en San Fernando, Tamaulipas, como en Durango, México.

"Este trofeo también es dedicado a todos los niños inocentes que han perecido bajo los enfrentamientos entre el Ejército y la delincuencia.

En México, los niños que asisten al jardín preescolar y escuela primaria, tienen que aprender primero cómo salvar sus vidas en ataques inesperados.

Martha Ojeda recibió el premio a nombre del documentalista. Ahora es prioridad para los niños aprender a tirarse al suelo para evadir la balacera y sobrevivir, antes que aprender el abecedario en clase.

RECUERDA A ROBERTO MORA

"Pero sobre todo, quiero dedicar muy especialmente este premio a Roberto Mora, quien dignamente fuera el director del periódico, El Mañana de Nuevo Laredo, México, y quien fue asesinado brutal e impunemente años atrás.

Lo dedico también al periódico mismo, El Mañana de Nuevo Laredo, el cual ha sufrido ataques de mil maneras, desde los más sutiles, hasta bombas y granadazos; y no sólo por gobiernos locales, estatales y federales, sino también por la delincuencia.

Este reconocimiento lo dedico para honrar la memoria de Roberto, y la de cientos de periodistas, reporteros, directores y editores que han sido asesinados, secuestrados, torturados, desaparecidos o deshabilitados, por hacer su trabajo con dedicación y pasión como Roberto Mora, y otros tantos, en el Periódico El Mañana de Nuevo Laredo, y en nuestro querido país, México.

"Lo que está sucediendo en México, es una situación muy compleja; hay una diversidad de factores y actores involucrados. Estos factores y actores no pueden abordarse, ni analizarse aislados, tampoco es posible condenar solamente a uno de los protagonistas, o de los factores, porque estaríamos evadiendo la realidad.

Así que, para entender lo que está sucediendo, es necesario tener un panorama completo; y para ello es necesario unir todas las piezas del rompecabezas; incluyendo a los buenos, los malos y los feos; tal y como los refleja el documental ’La Frontera’.

"Todos asumimos quiénes son los buenos (las víctimas inocentes y el pueblo,) y también quiénes son los malos (la delincuencia), porque los vemos al frente de la escena violenta o sangrienta.

VIOLENCIA ES CONSECUENCIA DE DESCOMOSICIÓN POLÍTICA

Por eso, todo mundo condena a la delincuencia, porque es el primer actor que vemos provocando la violencia y la muerte de nuestros seres queridos.

"No los excuso en ningún momento, pero también creo que esta violencia descontrolada, es la consecuencia de una descomposición política y social que ha sido generada por muchos otros actores y factores ’feos’, que están detrás de la escena y que deben enfatizarse, por ejemplo: algunos gobiernos, funcionarios políticos, partidos políticos, y corporaciones multinacionales están entre los actores ’feos’.

Algunos de estos actores, reproducen patrones de impunidad y corrupción, generando esquemas de pobreza, sin oportunidades, desarrollo, empleos, o educación; los cuales abonan un campo fértil para la reproducción de la violencia.

"El Tratado de Libre Comercio en Norte América (TLCAN,) abrió las fronteras no sólo para las mercancías, sino también para las drogas, lavado de dinero y contrabando de armas.

La corrupción que famosamente prevalece en México, ha cruzado ’indocumentada’ la frontera. Pues ahora, el Congreso de EU, está investigando el operativo ’Rápido y Furioso’ del departamento de Alcohol, Tabaco y Explosivos (ATF), en EU, el cual estuvo involucrado en el tráfico ilegal de 2 mil armas de alto calibre, las cuales fueron destinadas a los cárteles en México.

"Los gobiernos de Estados Unidos y México, por un lado, firman la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad en Norteamérica (ASPAN,) e implementan el Plan Mérida para militarizar el país; y por el otro, se acusan mutuamente por el incremento de la inseguridad y de sus inefectivas estrategias de lucha contra la delincuencia.

Sin embargo, no obstante de miles de millones de dólares invertidos en esta guerra del combate a la delincuencia, y no obstante de la construcción del muro en la frontera, y del incremento de oficiales en la patrulla fronteriza para ’vigilar’ la frontera y perseguir indocumentados; la ’inseguridad’ también cruzó ’sin papeles’ la frontera; en Texas, acaban de descubrir también una fosa común con 25 cadáveres, incluyendo niños entre los cadáveres.

"Además, también descubrieron un buen número de oficiales de la patrulla fronteriza, involucrados con los cárteles, permitiéndoles cruzar drogas, dinero, armas e indocumentados en el Paso y Arizona.

MUCHOS FACTORES INVOLUCRADOS

"El Tratado de Libre Mercado con Norte América (TLCAN- NAFTA,) el Tratado de Libre Mercado con Centro América, (CAFTA,) la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), el Plan Mérida, Plan Colombia, todo está conectado; y la industria armamentista de EU, los gobiernos, funcionarios públicos y oficiales, que están extendiendo y multiplicando los patrones de corrupción e impunidad.

El desempleo, la emigración y la pobreza se han incrementado y aún estamos esperando la promesa de empleos, desarrollo, y crecimiento económico prometido y pronosticado por el libre mercado, pero a cambio, sólo quedó la inseguridad, una violencia fuera de control, toques de queda por la delincuencia y una libertad de expresión amordazada.

"Agradezco a Colm que se haya arriesgado por llevar a la luz, lo que la gente vive día a día en la frontera, llamando la atención a nivel mundial y reivindicando la libertad de expresión en México a través del radio documental ’La Frontera’, pero sobre todo, por unir todas las piezas del rompecabezas, incluyendo a los buenos, los malos y lo feos, y exponiendo un amplio panorama de la compleja situación.

"Los medios de comunicación y la libertad de expresión han sido amordazados, censurados y silenciados en México, pero no por el gobierno como solía ser, sino por la delincuencia y la impunidad.

Pero esta mordaza, no es solamente una cuestión de violación a la libertad de expresión, esto es mucho más que eso. Esto es un ataque para sabotear el poder de la gente que intenta luchar por un cambio social.

Porque, una manera en que una sociedad puede transformarse, es a través del conocimiento y los medios de comunicación son herramientas poderosas que llevan el conocimiento a las comunidades a través de las noticias y programas.

SE LUCHA POR UN CAMBIO

Una vez que el conocimiento llega a la gente, ésta se organiza, desarrolla solidaridad y lucha por un cambio social. Tal y como el radio documental ’La Frontera’, está difundiendo lo que está pasando en México, y todos los que están en este festival, lo están haciendo en todos los rincones del mundo.

"Sin embargo, sabemos que hay algunas comunidades que no tienen acceso a la computadora o teléfono móvil para usar el Facebook o el Twitter, pero muchos tienen la radio, y a través de la radio, todos los aquí asistentes, también están transformando el mundo, rumbo al ideal que todos soñamos; un mundo con justicia, equidad y dignidad.

"Así que gracias nuevamente a Colm, Daniela su pareja, la cadena nacional de ABC en Australia, todos los que nos apoyaron en Australia, y que hicieron posible que asistiera a este evento en su nombre; pero en especial gracias a todos aquellos que hacen posible el trabajo de la CJM en diversas partes del mundo, apoyando a las y los trabajadores y comunidades, y a las mujeres, defendiendo sus derechos y mejorando su medio ambiente y sus vidas.

Gracias New York Festival Radio, por este trofeo de plata y gracias a todos y cada uno de los aquí asistentes por el trabajo que están realizando en cada rincón del mundo.

Ir a la página principal del TEL