Solidaridad en Conflictos
Ir a la página principal del TEL
27 de diciembre de 2011
PEPSICO: Juicio penal contra delegados
Comunicado de la Comisión Interna
Denuncian persecusion a dos delegados y solicitan adhesiones a solicitada

Solicitamos su difusión: Los abajo firmantes rechazamos el juicio penal contra Catalina Balaguer y Leonardo Norniella, delegados de PepsiCo Snacks, reelectos en el 2011 por amplio margen. Ellos se encuentran procesados y se dictaminó la elevación a juicio de su causa producto de su activa participación en la lucha de los contratados por su derecho a ser efectivizados y contra el fraude laboral.

En el año 2010 y del 2011, fueron parte junto a cientos de trabajadores de la fabrica, del reclamo por el pase a planta permanente de los contratados, denunciando que la empresa incurría en fraude laboral por tenerlos mas de 6 meses en esas condiciones de precarización. Al final del conflicto, todos los contratados fueron efectivizados, dando cuenta de la justeza del relamo que originó el conflicto. Las medidas llevadas adelante por las que se inician los juicios fueron votadas por asambleas democráticas y llevadas a cabo por cientos de trabajadores, por lo que la acusación a los delegados se basa justamente en su condición de representantes gremiales de los trabajadores, lo que se encuentra expresamente prohibido por ley (derecho penal de autor). A los delegados se les imputa además, la participación en un corte de la colectora de Panamericana, tipificado en el artículo 194 del Código Penal. Dicho artículo, ha sido promulgado en la dictadura de Onganía.

Por todo esto exigimos el cierre de la causa y la absolución inmediata de Norniella y Balaguer y el fin de todo proceso o persecución a ellos y a todos los luchadores procesados.

El juicio que tramita ante el Juzgado federal en lo Criminal y Correccional n° 2 se encuentra actualmente a cargo de la jueza Arroyo Salgado, el que ya ha sido elevado a Juicio Oral y en el que la Fiscalía se encuentra solicitando una pena de 3 meses de prisión contra los delegados Balaguer y Norniella.

Firma: Organización:

Ir a la página principal del TEL